AETE firma un convenio marco para promover la integración laboral de personas con diversidad funcional con el Ayuntamiento de Elche

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE, Esther Guilabert, ha firmado un convenio marco con la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche, Teresa Maciá, para promover la integración sociolaboral de personas desempleadas con diversidad funcional, a través de una iniciativa promovida por la concejalía de Bienestar Social en colaboración con la de Promoción Económica. El documento se ha firmado en el marco de la jornada de promoción de la accesibilidad sociolaboral de personas con diversidad funcional que se ha celebrado en el Centro de Congresos con la participación de una veintena de asociaciones de discapacitados.

El objeto del convenio es articular un marco de colaboración para mejorar la empleabilidad de las personas en situación de discapacidad física, intelectual, mental o sensorial que se encuentran en situación de desempleo, disponiendo de las condiciones y apoyos necesarios para el óptimo desempeño de su trabajo.

Esther Guilabert ha afirmado que “en materia de empleo, hemos de poner en marcha los mecanismos necesarios para normalizar el acceso al mercado laboral del sector turístico de todas las personas que desean trabajar. Creo que el camino más recto está en la colaboración directa entre organizaciones empresariales y asociaciones de personas con discapacidad. Con la firma de este documento nuestro colectivo empresarial se compromete a compartir los objetivos que en él hemos fijado y a contribuir lealmente a lograrlos de forma colectiva”.

Ha añadido que somos un sector de personas que trabajan para hacer felices a otras personas. Acercamos culturas, compartimos inquietudes, somos vehículo de paz, de entendimiento, de conocimiento y, como no, de valores y principios universales en los que creemos firmemente. Y ha manifestado que “como asociación, creemos en un modelo turístico socialmente responsable, capaz de generar impactos positivos no sólo en las cuentas de las empresas, sino también en la sociedad que nos acoge, el medio ambiente que nos da soporte, las personas que trabajan con nosotros y los turistas que nos visitan. Estamos en Elche, una ciudad que apuesta firmemente y de manera diferenciada por un futuro sostenible, orientado al bienestar de las personas, a hacer la ciudad más humana y habitable. Nuestro sector participa de esta orientación y contribuye con su actividad a lograr esos objetivos”.

Guilabert ha recordado que recientemente “hemos firmado el Código Ético del Turismo Valenciano, por el que compartimos el compromiso de la hospitalidad hacia los turistas, que se sustenta en valores como el respeto a todas las personas y la inclusión, la tolerancia y respeto a la diversidad. Pero además, desde el punto de vista empresarial, como empleadores, también estamos comprometidos con el respeto y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En particular, el octavo ODS habla de «Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos» y el undécimo busca «Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles»”.

Ha señalado, por último que “las empresas turísticas queremos contribuir a que Elche sea un destino inclusivo para las personas que nos visitan y una ciudad en la que todas las personas tengan oportunidades de desarrollo personal y profesional, con independencia de sus capacidades. Hay en nuestras plantillas un buen número de personas trabajadoras pertenecientes a este colectivo. De la misma forma, se contratan servicios externos a Centros Especiales de Empleo, una fórmula que nos permite también generar oportunidades de desarrollo profesional a personas con discapacidad”.