AETE y el IES Tirant lo Blanc firman un acuerdo de colaboración para mejorar la formación en Hostelería y Turismo

Elche, 20 de abril de 2021

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), Esther Guilabert, y el representante del IES Tirant lo Blanc, Darío Martínez, han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar la familia profesional de Hostelería y Turismo que se imparte en el centro. Ambas instituciones se comprometen a poner en marcha una bolsa de estudiantes y antiguos alumnos para la realización de prácticas en las empresas integradas en la organización empresarial y también para la gestión de contratación de profesionales. Para activar este acuerdo se va a crear un grupo de seguimiento que se reunirá todos los años para compartir las necesidades de las empresas y adaptar los programas formativos a las necesidades del mercado laboral.

AETE también ha mostrado su apoyo a la propuesta del instituto para la construcción de un aulario, aprovechando el Programa Edificant, específicamente para la impartición de los distintos ciclos de la familia profesional de Hostelería y Turismo que necesita el sector profesional para la adecuada cualificación de los estudiantes, así como la solicitud del Grado Medio de Cocina y Gastronomía para dar cobertura a un colectivo de profesionales muy cualificados que necesita el sector.

La Asociación también ha apoyado la solicitud de la implantación de los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos; Guía; Información y Asistencia Turística; y Gestión de Alojamientos Turísticos, todos en modalidad semipresencial. Se trata de un centro de referencia para la formación de profesionales del sector turístico con más de 15 años de experiencia, que cuenta con la carta Erasmus y cuenta con la certificación ISO 9001 para las FCT. Con esta formación se busca facilitar la preparación de las distintas áreas de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo, lo que redundará en la formación de plantillas más competitivas y dará respuesta a la demanda de personal cualificado y la formación continua para los profesionales en activo.

La presidenta de AETE, Esther Guilabert, ha destacado la firma del evento como “tremendamente importante”, ya que se trata de una forma de “estrechar lazos” con este centro educativo y de “vincular la formación a los profesionales que trabajarán en el día de mañana en la hostelería y restauración en la ciudad de Elche”. “Entendemos que va a ser un acuerdo provechoso y que va a redundar en un beneficio mutuo”, asegura Guilabert.

Por su parte, el representante del IES Tirant lo Blanc, Darío Martínez, ha señalado como “una oportunidad única” que “supone estrechar lazos con el sector empresarial” y “conocer de primera mano cuáles son las necesidades del sector turístico ilicitano” para “poder preparar a los alumnos con contenidos más prácticos y que faciliten la adaptación al mercado laboral de los alumnos”. “Como Centro de Formación Profesional público, lo que buscamos es dar una salida profesional a nuestros alumnos lo más cercana posible a la realidad que se van a encontrar en el mercado laboral”, destaca Martínez.