AETE reclama flexibilidad en los ERTE y más coordinación en la desescalada del sector turístico

La asociación empresarial respalda las demandas que han realizado más de un centenar de empresarios de la hostelería de Elche

Elche, 30 de abril de 2020

 

La Junta Directiva de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha analizado la situación del sector y el plan propuesto por el Gobierno para la recuperación de la actividad y ha realizado las siguientes consideraciones:

 

1.- Los ERTES que se solicitaron por fuerza mayor deber ser flexibles y dar la posibilidad, a los empresarios que lo necesiten, de ampliar su duración 6 meses más allá del fin del estado de alarma, en las mismas condiciones que se solicitó, para que las empresas puedan adaptar su estructura a la evolución de la demanda. De esta forma se evitará las irreparables consecuencias de la desaparición de un gran número de empresas y de la destrucción de empleo.

 

2.- Es preciso mejorar la coordinación con el sector en el proceso de desescalada, dada la gran sensibilidad y relevancia del turismo.  No tiene sentido un plan de vuelta al trabajo como el que ha presentado el Gobierno sin un protocolo de protección específico para cada uno de los subsectores integrados en la industria turística.

Los protocolos en los que está trabajando el Instituto para la Calidad Turística (ICTE) no estarán operativos hasta dentro de 3 semanas, lo que provoca un desajuste inexplicable con las primeras fases de desescalada, que empiezan de inmediato. Esto genera un escenario de incertidumbre en el que los establecimientos tendrán la posibilidad de abrir al público sin tener certeza sobre las medidas de protección que deben adoptar.

En esta situación, AETE considera que la llamada desescalada de la hostelería es absolutamente inviable fundamentalmente porque los porcentajes de ocupación propuestos no permitirían mantener abiertos los establecimientos, puesto que no permitirían cubrir los costes de estructura. Tampoco será posible la recuperación de los servicios en los hoteles si se plantea que la puesta en marcha se debe hacer en fases en las que todavía no se permite la movilidad de personas entre provincias, lo que conllevaría una apertura sin clientes.

 

Apoyo unánime a las peticiones de la hostelería

La Junta Directiva de AETE ha mostrado su respaldo unánime a la campaña de protesta emprendida por un gran número de restaurantes y bares de Elche para denunciar la escasa coherencia de las medidas tomadas por el Gobierno en el proceso de desescalado, ya que su supervivencia es la supervivencia de todo el sector turístico.

 

Más medidas de apoyo

En la reunión también se han considerado positivas las ayudas a autónomos y pymes de hasta 5 empleados que ha lanzado el Ayuntamiento, aunque AETE reclama un plan de ayudas específicas para las empresas del sector turístico más abierto, ya que en la gran mayoría de las empresas no se pueden acoger a estos programas de apoyo.

 

Para las empresas turísticas también es acertada la exención de tasas de terrazas aprobada hoy por el Ayuntamiento de Elche. En esta línea de respaldo al sector turístico es imprescindible avanzar en la aplicación de otras medidas como: bonificar los alquileres comerciales, ampliar la exención a otras tasas municipales y permitir que establecimientos que no tenían terraza puedan montar un espacio al aire libre.

Por último, ante una crisis de esta dimensión los empresarios reclaman un plan de acción turístico para Elche, en cuyo diseño tenga participación activa el sector, que permita paliar los efectos de esta pandemia que ha derivado en una crisis económica de gran magnitud.