Cultura

Museos

Elche es una ciudad cultural de primer nivel.

El Centro de Recepción de Visitantes, en el Parque Municipal, le dará a través de un vídeo multimedia una visión espectacular de todos los valores de este enclave.

Tienes a tu disposición una amplia red museística de visita obligada:
- El Museo-Yacimiento Arqueológico de la Alcudia, lugar dónde se descubrió la Dama de Elche el 4 de agosto de 1897 y donde se ubicaron diferentes asentamientos desde el Neolítico.
- Museo Arqueológico y de Historia de Elche- MAHE. En este museo podrás descubrir la historia de Elche desde sus orígenes hasta la actualidad.
- El Museo de la Festa donde descubrirás toda la magia que envuelve el Misteri d'Elx.
- El Museo de Arte Contemporáneo de Elche, que alberga una valiosa colección de la vanguardia valenciana y española.
- El Museo Paleontológico (MUPE), ideal para los más pequeños de la casa.
- El Centro Municipal de Exposiciones que acoge muestras temporales de diferentes ámbitos.
- Los Baños árabes construidos hacia el 1150 permanecieron escondidos hasta su rehabilitación y apertura al público en 1998 y ofrecen un audiovisual que dispara los sentidos.

Museo La Alcudia
mahe sala iberos

Gran Teatro

Los diferentes espacios con los que cuenta la ciudad ofrecen una programación estable de alto nivel al lo largo del año, como por ejemplo el Gran Teatro. Inaugurado el 8 de octubre de 1996 tras la remodelación de la antigua sala "Kursaal". Ubicado en el centro de Elche junto a la Glorieta, cuenta con 779 localidades con gran visibilidad. El Gran Teatro de Elche se aproxima a las tipologías teatrales italianas, con una caja en forma de herradura que combina palcos con anfiteatro. Acoge todo tipo de artes escénicas así como actos populares e institucionales.

Gran Teatro Elche

Festivales

El Festival Internacional de Teatro y Música Medieval, paralelo a las representaciones del Misteri, convierten Elche en un gran escenario teatral transportando a los visitantes hasta la época medieval. El mercadillo y las representaciones itinerantes, pasacalles y correfuegos toman la ciudad durante esos días en los que también tienen lugar diversas manifestaciones culturales como conciertos, representaciones teatrales, recitales, talleres, seminarios de música y teatro medieval.

El otro referente mundial es el Festival Internacional de Cine Independiente que se celebra la última semana de julio y que proyecta centenares de cortometrajes en un cine habilitado en dos entornos espectaculares: un huerto de palmeras (Hort del Xocolater) y la orilla del mar (playa Arenales del Sol)

Y si lo que te interesa es la música, durante el mes de julio puedes disfrutar en dos enclaves especiales de la ciudad del Festival de Jazz y el Festival de Guitarra. El primero se celebra en el patio de armas del Palacio de Altamira y el segundo en el claustro de la iglesia de San José.

Festival Medieval Elche
Festival Guitarra Elche

La palma blanca

Y si hay una muestra de cultura propia y famosa en el mundo es la artesanía de la Palma Blanca, que manipula las ramas de las palmeras para elaborar a mano los ornamentos más reconocidos del Domingo de Ramos. Y el Centro de Interpretación del Palmeral (Museo del Palmeral), en el Huerto de San Plácido —próximo al Huerto del Cura— es un referente fundamental para conocer a fondo este patrimonio cultural único.

Palma blanca Elche