Domingo de Resurrección y Procesión de las aleluyas en Elche

La procesión de las aleluyas es la que pone punto final a las fiestas de Semana Santa en Elche. Es uno de los días más emocionantes, ya que los nazarenos y amantes de la fiesta se despiden hasta el año próximo.                                          

Tiene lugar en la mañana del Domingo de Resurrección o de Pascua, y en ella aparecen las imágenes del Cristo Resucitado y la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad. Esta procesión lleva realizándose, al menos, desde el año 1531 fecha en la que se tiene constancia del primer encuentro entre las dos imágenes.

La procesión comienza a las 10:00 horas, cuando la cofradía del Cristo Resucitado parte de la Basílica de Santa María y comienza su recorrido. Quince minutos más tarde efectúa su salida, también de la Basílica de Santa María, el paso de la Virgen de la Asunción. El encuentro del Cristo Resucitado con la Virgen de la Asunción se realiza aproximadamente a las 11:30, en el cruce de las calles Reina Victoria con Jorge Juan. Este encuentro es uno de los momentos más esperados y multitudinarios.

Las maleluyasiles de estampas lanzadas al aire caen como una lluvia de color, que crea un auténtico espectáculo visual en las calles del centro de la ciudad.

Al paso de los tronos se crea un manto multicolor que sorprende a todo el mundo y que encanta a los más pequeños que se afanan en recoger las aleluyas que se lanzan y los caramelos que los nazarenos les ofrecen. Se estima que este día se pueden llegar a lanzar millones de aleluyas en las calles.

Tanto por la emoción que se respira en el ambiente por ser el último día de las fiestas como por el precioso espectáculo que nos brindan las aleluyas, este día es imprescindible presenciar, participar y sobre todo disfrutar de las fiestas de Elche.