El tradicional Día de la Mona en Elche

El origen del día de Pascua o de la mona se remonta a los siglos XV y XVIII en Cataluña y la Comunidad Valenciana. 

Esta festividad tiene lugar en el último día de la Semana Santa, y lo que se celebra es que la cuaresma y sus abstinencias han terminado. Aunque su origen  sea religioso, poco a poco  este significado se va perdiendo y se va convirtiendo más en una tradición ligada al periodo estival de Pascua y la entrada del buen tiempo. A pesar de que se sigue celebrando, con los años las costumbres han ido cambiando.

Antiguamente era habitual el Día de la Mona, además de realizar excursiones al campo o la playa, organizar bailes o cantar canciones que con en el paso de los años se han ido perdiendo.

En Elche, lo que se suele hacer son las excursiones que se realizan en familia o con amigos al campo, a lugares como el Clot de Galvany, las pinadas del Pantano de Elche y las playas de la zona como El Carabassí, Arenales, La Marina, Playa Lisa o El Altet entre otras, donde se realizan picnics al aire libre con comidas caseras y con la mona como plato estrella del día.

Día de la Mona

Este dulce, que se sigue cocinando con la misma receta de antaño (harina, azúcar, huevos y sal), es típico de la Semana Santa. El bollo puede ser un bollo redondo normal o tener formas más elaboradas como por ejemplo de animales, como serpientes, lagartos o monos, además, tiene la peculiaridad de portar un huevo cocido en el centro, que se suele decorar de formas coloridas y llamativas.

Uno de los rituales más divertidos de esta festividad es esclafar el huevo cocido de la mona en la frente de cualquier familiar o amigo que esté despistado. En este día también es costumbre que los padrinos regalen la mona a sus ahijados, sobretodo cuando son pequeños.

Así que ya sabéis, el próximo lunes 17 de abril tenéis que preparar la cesta, nevera o mochila con una mona y una buena tableta de chocolate y elegir destino para pasar este día acompañados de familia o amigos y disfrutar de la naturaleza y el buen tiempo si el día acompaña.