Enclave privilegiado

Bienvenido a Elx, un enclave privilegiado. Sus 326 Km2 se hallan al sur de la Comunidad Valenciana. Capital de la Comarca del Baix Vinalopó. Su situación resulta estratégica ya que está bañado por el Mar Mediterráneo, está excelentemente comunicado por carretera por la A-7 y es sede del Aeropuerto Internacional Alicante-Elche. Su clima permite disfrutar del sol y temperaturas suaves durante la mayor parte del año, y su entorno paisajístico es único en Europa convirtiendo a sus 200.000 habitantes y a sus visitantes en auténticos privilegiados.

Más de 2000 años de historia

dama_museosLa rica historia de Elche, que se remonta a más de cinco milenios, ha aportado a su cultura y a su paisaje joyas como la Dama de Elche, obra maestra del arte ibérico; el Palmeral, heredero de la cultura hispano-musulmana, y el Misteri d’Elx, Último testimonio vivo del teatro religioso medieval; estas dos Últimas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En el yacimiento de L’Alcudia se comprueba que Elche fue ibera, romana y visigoda. Los musulmanes trasladan la ciudad a su enclave actual, donde tras la conquista de Jaime I se configura la nueva ciudad. En el siglo XIX, surgió la importante actividad alpargatera, origen de la actual industria del calzado que potenció su crecimiento.

Capital española del calzado

zapatosElche fabrica y distribuye casi la mitad del calzado que se produce anualmente en España. Desde los años setenta, el espíritu emprendedor de los empresarios ilicitanos ha combinado las técnicas artesanales con la tecnología, el diseño y la moda, convirtiendo la ciudad en sede de grandes y pequeñas marcas reconocidas mundialmente. La mayor parte de la producción se exporta al resto de Europa y a Estados Unidos.
El desarrollo de la ciudad ha venido marcado por el auge de otros sectores económicos, como la construcción y el comercio. Con más de 3.200 establecimientos, Elche es un referente para las compras en toda la comarca. En la actualidad, el turismo es el sector más dinámico en la economía de la ciudad, contribuyendo a una diversificación que genera grandes potenciales de riqueza para un Elche moderno y con instalaciones y servicios de gran calidad.

Ciudad universitaria

UMH-In11 copiaElche cuenta en la actualidad con una oferta educativa que la convierte en ciudad universitaria de primer nivel. La Universidad Miguel Hernández, la UNED y la Universidad Cardenal Herrera CEU cubren con sus ofertas diferenciadas un amplio abanico de titulaciones, y son un eje vertebrador fundamental para la interrelación con la sociedad económica y cultural ilicitana.
La completa red de centros educativos de todos los niveles cuenta, además con el Conservatorio Municipal, a lo que se añade toda una gama variada de múltiples instalaciones deportivas a lo largo y ancho del término municipal para la práctica de cualquier actividad.