Esther Guilabert: “Elche necesita notoriedad como destino turístico y una presencia adecuada en los canales de distribución”

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), Esther Guilabert, ha señalado en la Asamblea General de la organización que los datos de ocupación y rentabilidad de los hoteles en Elche ha comenzado el año 2019 con contención e incluso retroceso, que pone en alerta al sector ya que se abre una etapa “de incertidumbre marcada por la amenaza permanente de una nueva crisis económica global, el retorno a la escena de competidores como Turquía, la incidencia que tendrá el Brexit en el mercado británico o el incremento de la oferta de alojamiento no reglado”.

Ha añadido Guilabert que “en un entorno cada vez más competitivo es urgente que se acometan inversiones tanto en promoción del destino como en la mejora de los atractivos de titularidad pública y privada, con el objetivo de convertir Elche y su término municipal en un territorio turístico de referencia”.
La presidenta ha hecho referencia a los valiosos elementos de partida con los que cuenta el término municipal, como el aeropuerto, la localización geográfica, el patrimonio histórico, cultura y medioambiental, además de buena gastronomía, planta hotelera y una aceptable estructura comercial. Pero “esto no es suficiente para conseguir nuestro objetivo. Elche necesita con urgencia notoriedad como destino turístico y una presencia adecuada en los canales de distribución. Elche tiene notables carencias de infraestructuras de comunicación y escasas actividades que se puedan considerar atractivas para el ocio, pero, sobre todo, nos fala planificación estratégica y coordinación de la oferta”, ha remarcado en su intervención.

En su intervención ha puesto de manifiesto que para dar un salto cualitativo como un destino diferenciado, Elche tiene que apostar por algunas cuestiones prioritarias, como:
1. Disponer de alojamiento en la costa.
2. Mejorar las infraestructuras ferroviarias y por carretera para potenciar la conectividad.
3. Lograr que los Patrimonios de la Humanidad tengan un mayor desarrollo turístico.
4. Recuperar el atractivo del Parque Municipal transformando el Restaurante en un establecimiento de valor único.
5. Convertir la ciudad en un referente de la cultura ibérica con una subsede del MAN.
6. Potenciar el atractivo de la moda del calzado como experiencia turística.
7. Ser un referente de turismo sostenible con el proyecto Elx2030.
8. Potenciar el turismo MICE.
9. Desarrollar un proyecto deportivo diferencial.
10. Desarrollar planes de formación para avanzar en la cualificación de empresarios y trabajadores.

Ha terminado su intervención afirmando que “nuestra organización va a ser exigente con los gobiernos local, provincial, autonómicos y nacional que salgan de las elecciones que se celebran en las próximas semanas, para que asuman y desarrollen estas propuestas inaplazables”.

Casual Hoteles, un caso de éxito
Una conferencia del CEO de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán, que habló sobre “Las claves del éxito en el sector hotelero: el despegue de Casual Hoteles”, cerró la Asamblea General.
En su ponencia Sanjuán destacó la importancia del equipo para afrontar un crecimiento tan rápido como está experimentado el grupo que dirige. Señaló también que es muy importante anticiparse a las demandas de los clientes con una actitud de escucha permanente a lo que van a necesitar, sin seguir los esquemas tradicionales, para aportar valor diferencial.

El grupo Casual Hoteles nació en Valencia, ciudad en la que tiene varios establecimientos. En los últimos años puso en marcha una estrategia de expansión nacional, que le ha posicionado en Málaga, Sevilla, San Sebastián o Bilbao, entre otras localidades. Este ejercicio ha iniciado su proyección internacional con un establecimiento en Lisboa y en breve tendrá dos en Roma y planea abrir otros dos un poco más adelante en otros centros turísticos italianos.