Esther Guilabert: “La salida de esta crisis sin precedentes puede ser una oportunidad para repensar el sector, salir reforzados y con mayor capacidad de competir”

La presidenta de AETE considera que “numerosos estudios confirman que hay una demanda de viajes MICE contenida, que se disparará en cuanto el escenario lo permita”

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), Esther Guilabert, ha participado en un encuentro del mundo del turismo bajo el lema #ElTurismoEsLaVacuna, que se ha celebrado en Benidorm. En el acto, organizado de forma presencial y retransmitido por el canal oficial de la Generalitat, han tomado parte representantes de las organizaciones e instituciones más relevantes del sector, así como varios cientos de empresarios y profesionales.

Este evento se ha organizado para reivindicar la importancia del turismo en nuestro sistema económico y social, sin que haya posibilidad alguna de sustituirlo por ningún otro sector productivo ni en el corto ni en el largo plazo.

Guilabert ha centrado su intervención en el mercado MICE y ha señalado que “cuando llegó la COVID-19, España estaba en pleno auge del turismo MICE y, siguiendo la tendencia mundial, se había convertido en uno de los motores principales de desarrollo del sector servicios, ya que el 20% de los turistas que viajan lo hacen por negocios. Antes del paréntesis generado por la pandemia en España, tercer país con mayor número de eventos, el turismo MICE generaba un volumen de negocio de 20.000 millones anuales, según la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio y representaba el 6% del turismo nacional”.

Ha resaltado que el turismo de negocios es muy atractivo “por su gasto medio: mientras el turista de sol y playa gasta en torno a 146 euros diarios el turista MICE alcanza los 208 euros. Además, los beneficios no son solo económicos, también los hay de carácter social y de proyección de imagen de los territorios”. Y ha añadido que el “Consejo Mundial de Viajes y Turismo asegura que el segmento de los viajes de negocio representa el área de crecimiento potencial más importante para España. Por tanto, debemos aplicar recetas imaginativas para solventar cuestiones clave como la estacionalidad”.

La presidenta de AETE ha resaltado que la Costa Blanca tiene que aprovechar sus fortalezas: infraestructura hotelera e instalaciones para albergar este tipo de eventos; accesibilidad desde cualquier parte del mundo y buenas conexiones de transporte; climatología favorable prácticamente todo el año; una amplia oferta complementaria; la profesionalidad de los recursos humanos y la buena imagen exterior.

Para Esther Guilabert, este duro paréntesis “que está poniendo a prueba la capacidad de resiliencia de las compañías y que ha puesto al borde del abismo o ha acabado con miles de empresas y puestos de trabajo, abre una ventana a la esperanza. La salida de esta crisis sin precedentes puede ser una oportunidad para repensar el sector, salir reforzados y con mayor capacidad de competir”.

La llegada de la vacuna, la paulatina apertura de las fronteras y los avances en movilidad, serán los pilares de una pronta recuperación. Para ganar tiempo y proyección en los mercados internacionales, debemos hacer un esfuerzo para transformar las incertidumbres, los aplazamientos y cancelaciones en certezas, seguridad, confianza y crecimiento.

Guilabert cree que “numerosos estudios confirman que hay una demanda de viajes MICE contenida, que se disparará en cuanto el escenario lo permita. Hemos de conjugar las ventajas de la digitalización para organizar eventos híbridos y virtuales, con el insustituible contacto personal en las relaciones comerciales y todo ello combinado con una oferta de experiencias únicas que hagan atractivos los viajes de negocios”.

Ha resaltado que en los últimos doce meses los empresarios y sus equipos humanos han realizado un esfuerzo ímprobo para mantener abiertas y listas sus instalaciones esperando la llegada de viajeros. También ha destacado que “los recintos feriales de toda España han demostrado su versatilidad y utilidad como instalaciones de carácter estratégico para los territorios. Se han convertido en hospitales, en la memoria colectiva quedarán para siempre las imágenes de IFEMA convertida en centro hospitalario; almacenes de material sanitario; centros de almacenamiento de residuos COVID y, ahora, en esta recta final tal y como es el caso de la Institución Ferial Alicantina, centros de vacunación masiva. Para continuar diciendo que “los espacios MICE han estado desde el principio en la solución y más lo estarán, si cabe, con la vuelta a la actividad presencial. Sirviendo, con su actividad congresual y ferial, de acicate e impulso para los sectores económicos”.

Ha finalizado su intervención comentando que “hoy más que nunca, el turismo es la vacuna”.

También han intervenido el presidente de Hosbec, Toni Mayor; la presidenta de APHA, Victoria Puche; la presidenta de AEHTMA, Cristina Sellés; el presidente de TEMPS, Joaquín Deusdad, y el vicepresidente ejecutivo de ASHOTUR, Luis Martí. En la clausura han participado el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. 

#ElTurismoEsLaVacuna