Esther Guilabert pide un mayor compromiso para convertir Elche en un destino turístico diferenciado

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), Esther Guilabert, ha pedido en su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio un compromiso decidido de la Administración local para que el término municipal de Elche se convierta en un destino turístico bien posicionado y competitivo, aprovechando el impulso que se puede dar al sector en el periodo de superación de la pandemia.

Guilabert ha señalado que “para el sector turístico los últimos quince meses han sido un periodo que se puede calificar, sin paliativos, como nefasto. Ha pasado de representar el 12,4% de la economía española al 4,3%. La limitación de la movilidad y las medidas de distancia social e higiénico-sanitarias adoptadas para superar la pandemia han generado caídas sin precedentes en los datos de ocupación”.

La presidenta de AETE ha puesto de relieve un par de datos que ilustran la situación: diciembre fue para los establecimientos hoteleros ilicitanos el colofón a un año negro, con una tasa de ocupación del 37,9%, el peor dato del ejercicio, 9,3 puntos porcentuales por debajo del valor del mismo mes de 2019; y en abril el dato subió hasta el 54,1%, lo que supone 24,7 puntos menos que hace dos años.

En su intervención ha ilustrado la dramática situación que vive el sector: “Hoteles, restaurantes, transportes, centros de ocio y de deporte cerrados de forma permanente o parcialmente; buena parte de los equipos humanos en ERTE o han perdido sus empleos; y numerosas empresas dependiendo de las escasas y tardías ayudas de la Administración para intentar subsistir en un marco plagado de adversidades, es un retrato fiel, pero dramático de lo que hemos vivido desde marzo de 2020”.

Ha reconocido el esfuerzo de todas las administraciones para que no se perdiese el tejido productivo, pero que “han llegado con retraso y no han atendido todas las necesidades. De hecho, en estos momentos sería necesario un nuevo programa de ayudas directas para no perder más tejido turístico”. Ha añadido que “en este punto me gustaría llamar la atención sobre la injusta limitación que han impuesto numerosas ayudas dejando fuera a aquellas empresas que tienen más de 10 trabajadores cuando, en mucho de los casos, se trata de los pilares sobre los que se sustenta el sector y su imagen”.

 

Otro verano perdido

Ha comentado en su intervención que los empresarios tenían puestas sus esperanzas en una vacunación rápida y universal, lo que permitiría una veloz recuperación de la movilidad nacional e internacional para este verano. “La realidad es otra. Las previsiones de organismos solventes como Exceltur indican que los datos del estío serán más bajos de los esperados a principios del ejercicio y que se cerrará 2021 con una caída de ventas de casi el 50% respecto a los valores de 2019. De hecho, el turismo británico no tendrá una incidencia notable en nuestro territorio hasta julio”, ha añadido.

A pesar del sombrío panorama actual, “tenemos esperanza en el futuro y en aprovechar el proceso de recuperación incipiente que se está iniciando para convertir Elche en un enclave turístico competitivo. Tenemos la ilusión de que el Plan Estratégico para convertir Elche en un Destino Turístico Inteligente que se ha empezado a redactar, con el que estamos totalmente comprometidos, sea el marco adecuado para dar este paso hacia el futuro”. Aunque ha añadido que “en tiempos no muy lejanos contamos con documentos estratégicos similares que no surtieron el efecto esperado por falta de compromiso y de un plan de inversión con una dotación presupuestaria suficiente”. Para ella, Elche cuenta con muchos y diferenciados atractivos que “hay que transformar en productos turísticos que ofrezcan experiencias interesantes, en la línea de paquetización que ya ha comenzado a desarrollar Visitelche”.

Esther Guilabert ha comentado que si la pandemia ha traído alguna cosa positiva es que “partimos de una situación más igualada con otros destinos desarrollados. Debemos aprovechar la oportunidad para posicionarnos entre los destinos más atractivos de la Costa Blanca”.

 

Proyecto de Centro de Congresos

La presidenta de AETE ha compartido una reflexión sobre el magnífico informe que ha realizado la Universidad Miguel Hernández a petición de la organización que preside, de CEDELCO y Elche Piensa bajo el título “Recomendaciones Estratégicas para la Promoción de un Palacio de Congresos en la ciudad de Elche. Ubicación, ventajas e inconvenientes”.

Ha afirmado que los miembros de AETE “creemos que el documento cumple con los objetivos fijados de antemano: recoger la opinión de un buen número de especialistas y profesionales, así como los criterios objetivos para la instalación de un centro de congresos; disponer de una lista no cerrada de posibles ubicaciones que cumplen esas premisas; y, conocer las posibilidades de éxito del proyecto de Jayton. Por tanto, los agentes implicados y la sociedad en general disponemos ahora de más argumentos sólidos para abordar y cerrar este debate cuanto antes, para decidir la ubicación del Centro de Congresos con garantías de éxito. Máxime cuando Alicante planea un edificio para organizar congresos en el puerto cuya construcción quiere iniciar en breve”.

Para terminar su intervención, ha resaltado que “los empresarios integrados en AETE, como el resto de la sociedad ilicitana, hemos dado muestras de nuestra resiliencia durante este largo y duro camino para superar los efectos de la pandemia y también de nuestra fe en el futuro. Estamos dispuestos a profundizar en la colaboración público-privada para contribuir al crecimiento del sector al ritmo que necesita el término municipal para aportar bienestar, riqueza y empleo. Tenemos por tanto una oportunidad histórica para impulsar el reposicionamiento del sector turístico. Para aprovecharla es preciso agilizar el sistema de colaboración, para avanzar:

  • en la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad;
  • la modernización del ecosistema turístico;
  • la apuesta por la digitalización;
  • la búsqueda de la excelencia;
  • y conseguir una mayor competitividad”.