Julio alcanza una tasa de ocupación hotelera en Elche del 90,6% y supera en 8,3 puntos el dato de 2018

La rentabilidad por habitación vuelve a quedar por debajo del registro del mismo mes del pasado año

 Elche, 12 de agosto de 2019

Los datos recogidos de los establecimientos hoteleros de Elche durante julio ofrecen un escenario de contrastes. Por una parte, la tasa de ocupación ha subido hasta el 90,6%, el mejor dato de la serie histórica para este mes, que supera el de julio de 2018 en 8,3 puntos porcentuales. Se trata, sin duda, de un valor extraordinario que da continuidad al buen comportamiento que ya tuvo junio.

Las altas cifras de ocupación se relacionan con la demanda vacacional estival ya que tan solo tuvo lugar un evento reseñable, la cita internacional del balonmano Torrellano Cup, que se celebró del 10 al 14 en esta pedanía ilicitana.

Estos buenos datos quedan empañados, sin embargo, por el estancamiento de los ingresos por habitación disponible. Tras el espejismo de junio, julio retoma la senda de la reducción de la rentabilidad que está marcando el ejercicio 2019. Así, a pesar de que los establecimientos han mantenido las habitaciones prácticamente ocupadas, los ingresos se han quedado en cifras por debajo de las alcanzadas en el mismo mes del pasado año. Si julio de 2018 permitió un revpar (nombre técnico de este indicador) de 56,95 euros, el pasado mes se ha debido conformar con 56,33 euros, 62 céntimos por debajo.

De esta forma, la satisfacción por la llegada de turistas a los establecimientos queda empañada en parte por la menor rentabilidad de sus estancias, lo que redunda en una mayor dificultad para cubrir los costes de funcionamiento ordinarios y la amortización de las inversiones llevadas a cabo.

Contexto nacional

Las cifras del turismo nacional, con datos ofrecidos por el INE para el mes de junio, reflejan un panorama positivo, con un incremento interanual de las pernoctaciones del 2,58%, un grado de ocupación por plaza que asciende un 1,67% y una tarifa media por habitación ocupada que sube un 4,70%.

En cuanto a los datos de pasajeros del aeropuerto de Alicante-Elche, junio, con 1.538.176 logra superar en un 8,8% los viajeros del mismo mes de 2018 y supera en 2,9 puntos porcentuales el comportamiento medio de los aeródromos españoles.