La colaboración público-privada es fundamental para la planificación de los centros de congresos

Esta es una de las conclusiones más destacadas de la mesa redonda sobre turismo MICE organizada por AETE

Elche, 16 de septiembre de 2019

La ubicación y el diseño de un palacio de congresos en una ciudad deben estar alineados con la planificación estrategia, y tiene que estar en relación con las infraestructuras de comunicaciones, el segmento de clientes al que se dirija, la industria turística que ya tenga la urbe y si se busca un posicionamiento nacional e internacional, y siempre debe nacer de la reflexión y el consenso de todos los agentes implicados, fundamentalmente los empresarios del sector turístico, Estas son algunas de la conclusiones más relevantes de la mesa redonda que bajo el título “El impacto económico y social del turismo de congresos en las ciudades”, ha organizado la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) esta mañana en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx.

En el debate han intervenido la directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda de Aguilar Rosell; la gerente de VisitBenidorm, Leire Bilbao Laredo; y la directora gerente del Palacio de Congresos de Valencia, Sylvia Andrés Guilló; en una mesa moderada por la presidenta de AETE, Esther Guilabert.

Esther Guilabert ha afirmado en la apertura que “se trata de un segmento turístico en plena expansión, que está haciendo verdaderos esfuerzos por romper la estacionalidad. Su crecimiento es una oportunidad fundamentalmente para las ciudades, como ya han demostrado Barcelona, líder mundial en el mercado de eventos, o Madrid. Y ha añadido que “las urbes que deseen apostar por el turismo MICE deben contar con la estrategia, las infraestructuras y los servicios adecuados para tener la capacidad de competir con otros destinos que también ven una posibilidad de mejorar y están armando una oferta atractiva y diferenciada”.

Yolanda de Aguilar Rosell ha analizado la evolución de las dos últimas décadas de la ciudad de Málaga y la labor realizada para convertirla en un centro de atracción de turismo MICE “gracias al esfuerzo colectivo público-privado y a la planificación estratégica con unos objetivos muy concretos. De esta forma se ha ido fomentando la atracción de inversiones en infraestructuras y en dotaciones turísticas y culturales”.

Por su parte, Sylvia Andrés Guilló ha puesto de manifiesto que ”la misión de un palacio de congresos es ser un motor dinamizador de la economía local” y que “el gasto medio de un turista de negocios es entre 3 y 4 veces el de un turista convencional”. En su ponencia ha señalado que un palacio de congresos es un elemento de “transformación urbana, que además Incrementa la actividad sector turístico. Es, además,  un factor multiplicador de las visitas, contribuye a la desestacionalización, es un foco de atracción de conocimiento y promociona el destino en el ámbito internacional”. Ha destacado que en Valencia el turismo de congresos ya representa un 10% del total.

Por último Leire Bilbao, ha resaltado el perfil del cliente de turismo de congresos que se caracteriza por: un gasto por encima de la media, realizar viajes profesionales, concentración de las estancias los días laborales y en temporada media, que busca servicios personalizados y buenas dotaciones, con personal formado en idiomas y facilidad para los desplazamientos. Una definición con notables diferencias con respecto al turista vacacional. En su exposición también ha destacado la importancia del análisis permanente de los datos y de tener una estrategia bien definida para la toma de decisiones adecuadas.

Ha intervenido en la clausura el representante de la Diputación Provincial de Alicante, Juan de Dios Navarro, que ha resaltado en su intervención la relevancia que tiene el sector turístico para la economía de la provincia y de Elche, y ha aprovechado la ocasión para remarcar el compromiso de la institución que representa con el turismo de congresos.

En el cierre, el alcalde de Elche, Carlos González, ha señalado que, aunque todavía hay cosas que mejorar, la ciudad ya cuenta con las infraestructuras de comunicación necesarias (a falta de la llegada del AVE), una oferta cultura y gastronómica muy destacadas y unos servicios hoteleros que han evolucionado, todos ellos pilares fundamentales para convertir Elche en un referente del turismo de congresos con el proyecto que va a desarrollar el ayuntamiento en colaboración con la Diputación. Ha hecho especial hincapié en que, para desarrollar esta iniciativa es imprescindible la colaboración público-privada.

 

Asistentes

Al acto han asistido presidentes y representantes de Asociación de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (AESEC), Círculo de Empresarios de Elche y Comarca (CEDELCO), la Institución Ferial Alicantina (IFA), HOSBEC, JOVEMPA-Elche, INECA, Elche Piensa y de la Asociación Provincial de Hoteles (APHA). Además, han estado presentes el rector de la UMH de Elche, el director del aeropuerto Alicante-Elche, la presidenta de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio y numerosos empresarios y directivos vinculados al sector turístico.