La ocupación hotelera de Elche en agosto llega al 92,5%, 1,9 puntos menos que en 2023

El precio medio por habitación se sitúa en 108,06 euros

Elche, 12 de septiembre de 2024

Las cifras definitivas de ocupación de los hoteles ilicitanos reflejan una tasa de ocupación hotelera del 92,5%, un valor que no logra alcanzar el del mismo mes de 2023, que fue 1,9 puntos porcentuales superior. Es, no obstante, el mejor dato del año, superando el registro de julio por una décima. Se rompe por primera vez en 2024 la tendencia de mejora de datos de ocupación interanuales.

La parte más positiva de la estadística mensual es el buen comportamiento de los indicadores de rentabilidad. El un precio medio por habitación en agosto se situó en 108,06 euros, lo que supone rebasar por primera vez en Elche la barrera de los 100 euros. Esta cifra supera la de agosto de 2023 en 18,40 euros y también es significativa la mejora de precios respecto a julio, que se conformó con 95,23 euros. A pesar de que los precios hoteleros en Elche son históricamente inferiores a la media española, ese diferencial se reduce paulatinamente.

Los fines de semana han registrado ocupaciones próximas al lleno técnico en muchos establecimientos, mientras que las Fiestas de Agosto también han sido fechas de máxima actividad para los hoteles.

El contexto turístico nacional mantiene una notable vitalidad. Los últimos datos disponibles, correspondientes a julio, confirman una tasa de ocupación del 70,5%, con una estancia media de 3,47 días y unos precios medios de 140,52 euros.

Por su parte, el aeropuerto de Alicante Elche Miguel Hernández ha registrado el mejor agosto de la serie histórica, con un total de 1.962.325 pasajeros, un 15,3% más que el mismo periodo de 2023, el mayor incremento relativo de entre los grandes aeródromos españoles.

El turismo ilicitano sigue precisando contar con servicios públicos que estén a la altura de las necesidades de un destino en alza, particularmente en el caso de la movilidad de los turistas entre el aeropuerto y la ciudad y también dentro del término municipal. También es imprescindible abordar el necesario incremento de oferta para asumir la demanda que generará el Palacio de Congresos y para ello es preciso agilizar los trámites administrativos relacionados. Confiamos en que el proceso de planificación estratégica recientemente iniciado por el ayuntamiento de Elche será una nueva oportunidad para avanzar en la consolidación del destino.