La ocupación hotelera de Elche en junio se sitúa en un 78%, un dato similar al de 2017

Las cifras del pasado mes superan en casi cinco puntos la ocupación de mayo

El grado de ocupación de los establecimientos hoteleros ilicitanos ha alcanzado un 78% en el mes de junio, un valor casi calcado al de hace un año, que se saldó con un 78,1%. Es pues un buen dato, el más elevado del año, que supera ampliamente el 73,1% que se registró el mes de mayo. A pesar de ello, se observa que, conforme avanza el ejercicio, los diferenciales positivos respecto al año anterior que caracterizaban la ocupación hotelera en el municipio ilicitano en el primer trimestre se han ido reduciendo paulatinamente conforme se han sucedido los meses, desde el 3,4% de enero hasta ser ligeramente negativos en junio.

Esta desaceleración en la tasa de ocupación hotelera ilicitana encuentra su correspondencia en el conjunto de España, cuyos diferenciales (hasta mayo) también reflejan una reducción a medida que avanza el año y que para ese mes fueron un 1,64% superiores a los del año anterior, mientras que en Elche se quedaron en un 1,4%, también positivo.

La llegada de turistas internacionales a España se ha ralentizado , ya que, aunque en mayo se registró un valor superior al del año anterior en un 1%, esta cifra está lejos de los crecimientos por encima del 12% observados un año atrás. La demanda procedente de países emisores tradicionales como Reino Unido, Alemania o los países nórdicos baja, el precio del petróleo continúa elevado y la recuperación de otros destinos del Mediterráneo, tras un largo periodo de inestabilidad política, añade tensión al siempre competido mercado vacacional.

Ante este escenario, AETE considera necesario redoblar el esfuerzo en promoción por parte de las instituciones turísticas locales, provinciales y autonómicas. También es imprescindible mantenerse vigilantes y ser exigentes en el control de la oferta de alojamiento irregular y apostar por la mejora de la calidad y sostenibilidad de nuestros destinos y establecimientos.