La ocupación hotelera en Elche llega en agosto al 87,8%, igualando prácticamente el registro de 2017

Los datos acumulados en los primeros ochos meses del año son superiores a los del mismo periodo del ejercicio pasado

El mes turístico por excelencia se ha cerrado en los establecimientos hoteleros ilicitanos con una tasa de ocupación del 87,8%, un dato prácticamente calcado al de agosto de 2017, que con una décima más lidera la serie histórica. Es por tanto un registro positivo en un año que se está caracterizando por una desaceleración de los flujos turísticos en España.

Por su parte, el dato de ocupación acumulado desde enero hasta agosto, a pesar de la menor ocupación de los últimos tres meses, alcanza el 72,2%, una cifra que supera a la de ese periodo de 2017, que fue del 70,9%.

El sector vive un momento de incertidumbre ante la caída de la llegada de turistas internacionales en julio (en especial británicos, alemanes y franceses), que se cifra en un -4,9%, como consecuencia de la recuperación de destinos competidores de sol y playa, fundamentalmente Turquía y Túnez, que han vuelto al mercado tras un periodo de convulsión e inestabilidad política y que han irrumpido con unas agresivas políticas comerciales de precios muy bajos.

Las perspectivas turísticas para el otoño, según el Informe prospectivo del Turismo Internacional hacia España de Turespaña, mantienen un horizonte de estabilidad o ligera reducción respecto al pasado año, que recordemos, fue el más exitoso de la historia en nuestro país.

A pesar de que las cifras de ocupación de Elche son buenas en comparación con otros destinos, no debemos pasar por alto que los precios medios de los establecimientos ilicitanos son generalmente más bajos que los de otros destinos líderes de la Costa Blanca y, en todo caso, no han conseguido mantener los niveles de la temporada anterior. Esto se debe a la dificultad que tienen los hoteles de Elche para alcanzar unos precios medios similares al resto de la provincia ya que muchas reservas se hacen a última hora, sólo después de que se llene primero la costa.

En este escenario, para consolidar el sector turístico en Elche es preciso incrementar el esfuerzo para promocionar el destino en los mercados potenciales, dar una mayor visibilidad a nuestros atractivos turísticos y mejorar los servicios públicos, así como la colaboración público-privada. De esta manera se generará una experiencia turística atractiva y diferenciada en el término municipal.