La ocupación hotelera de Elche en octubre se sitúa en el 86,4%, 3,6 puntos por encima de 2023

El precio medio por habitación alcanza 78,18 euros, un 8,8% más que hace un año

Elche, 18 de noviembre de 2024

La tasa de ocupación hotelera de Elche para octubre se ha situado en el 86,4%, una cifra que supera en 3,6 puntos porcentuales la registrada en el mismo mes de 2023 y que se queda 1,3 puntos de la de septiembre. Tras dos meses de caídas interanuales, octubre recupera una posición al alza en la comparación con el mismo mes de 2023.

Los indicadores de rentabilidad muestran también un escenario favorable. El precio medio por habitación ha sido de 78,18 euros, 6,32 euros más que los 71,86 euros que se registraron hace un año (+8,8%).

Los picos de ocupación se han dado en fines de semana y también ha sido destacada la repercusión de algunos eventos celebrados en la ciudad. El certamen Futurmoda, que se desarrolló en IFA – Fira Alacant los días 16 y 17, o el XI Congreso de la Sociedad Española de Musicología, que tuvo lugar entre los días 23 y 26 en el Centro de Congresos se dejaron notar en los establecimientos hoteleros.

El contexto turístico nacional sigue mostrando la fortaleza del sector. Con datos referidos a septiembre, la tasa de ocupación nacional llega al 66,9%, la estancia media fue de 3,30 días y los precios medios de 125,22 euros.

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha firmado un impresionante cómputo mensual con un total de 1.797.457 pasajeros, un 13,3% más que octubre de 2023 en la que es la mayor subida relativa de entre los grandes europeos españoles. El acumulado de lo que llevamos de año se sitúa en 15.891.921 pasajeros y supera ya, a falta de dos meses, número total de pasajeros contabilizados en todo 2023.

Las previsiones para noviembre apuntan a cifras semejantes a las de hace un año, si bien todavía está por determinar el impacto que sobre el turismo ilicitano pueda tener la catástrofe de Valencia. Sigue siendo necesario reforzar la agenda de eventos profesionales, deportivos y culturales de la ciudad y dinamizar la escena urbana con actividades y propuestas que animen la vida cotidiana de la ciudadanía y supongan un atractivo para los visitantes.

Por otra parte, es preciso mantener y reforzar la promoción turística en mercados nacionales e internacionales para lograr posicionar Elche como destino atractivo para los diferentes segmentos de clientes.