La ocupación en los hoteles de Elche alcanza el 85,7%, un registro récord para junio

La rentabilidad logra, por primera vez en el año, superar la del mismo mes de 2018

Elche, 8 de julio de 2019

Junio se ha cerrado de manera positiva para los establecimientos hoteleros ilicitanos. La ocupación ha escalado hasta es 85,7%, en un dato que supera ampliamente el del mes precedente, pero que también se sitúa muy por encima del valor alcanzado en junio de 2018, que se conformó con 7,7 puntos porcentuales menos. Una parte de este crecimiento tiene que ver con pernoctaciones que han llegado a Elche una vez que los hoteles de Alicante estaban completos, sobre todo en las fechas de Hogueras y durante los días de un importante congreso de medicina que se ha celebrado en la capital de la provincia.

Tras un mes de mayo flojo en términos de ocupación, junio ha superado incluso las expectativas. Los fines de semana se ha colgado el cartel de completo en numerosos establecimientos gracias a diferentes eventos y al puente autonómico de San Juan. De tal forma, el lleno fue casi total durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera, celebrado en la ciudad los días 13 y 14 de junio. El puente de San Juan sumó al atractivo del día festivo el concierto que Alejandro Sanz ofreció en el Martínez Valero y en la recta final del mes la “superfinal” de la competición WP Kids Tour atrajo a la ciudad a numerosos jóvenes waterpolistas y familiares.

Sin embargo, la noticia más destacada para el sector es la mejora de las cifras de ingresos por habitación disponible. Así, el revpar, nombre técnico de este indicador, ha podido situarse en un valor semejante al del año pasado, incluso algo por encima. Si junio de 2018 reportó ingresos medios de 56,23 euros, junio de 2019 rebasó ligeramente esta cifra y se situó en 56,39 euros. Se trata del primer dato positivo en lo que llevamos de año y será necesario esperar para confirmar si se trata de un dato aislado o bien el inicio de un cambio de tendencia.

Contexto nacional

El comportamiento del turismo en el contexto nacional ofrece para mayo, según datos INE, un ligero incremento de las pernoctaciones (0,37%), si bien el grado de ocupación retrocede levemente (-0,83%) hasta situarse en el 57,75%.

Por su parte, las estadísticas del aeropuerto de Alicante-Elche indican que mayo ha acumulado 1.402.153 pasajeros, lo que representa un incremento de un 7,2% frente al mismo mes de 2018, un comportamiento claramente por encima de la media del conjunto de los aeropuertos españoles (3,4%).