La Semana Santa y los eventos deportivos impulsan la ocupación hotelera en Elche durante abril

Elche, 8 de mayo de 2019

Abril ha marcado el mejor registro histórico de ocupación hotelera en Elche para ese mes, con una tasa del 78,8%, 7,5 puntos por encima del valor del pasado año. La Semana Santa, que en esta ocasión ha tenido lugar en abril, mientras que el pasado año fue en marzo, explicaría el contraste en parte. Otras razones para la alta ocupación hay que buscarlas en los eventos deportivos que han tenido lugar en la ciudad a lo largo del mes. Así, las competiciones de los Campeonatos de España Universitarios de baloncesto y bádminton y el Campeonato de España infantil de waterpolo, celebradas en Elche, han permitido llenar los establecimientos hoteleros con deportistas llegados de todos los puntos del territorio nacional.

La nota agridulce la pone, como viene sucediendo desde el comienzo del año, el ingreso por habitación disponible, denominado técnicamente revpar, que sigue en valores reducidos, por debajo de los del pasado ejercicio. Abril apenas ha logrado un revpar de 53,42 euros, una cifra que, si bien supera la del mes precedente en 2,13 euros, queda por debajo de los 55,02 euros conseguidos el mismo mes de 2018.

El contexto nacional refleja, a través de la estadística mensual del INE, para marzo, se percibe una ligera bajada (-0,96%) en el dato interanual, mientras que el revpar crece en 1,16 puntos porcentuales también respecto a marzo de 2018.

Los datos del aeropuerto de Alicante-Elche para marzo describen una subida en el número de pasajeros hasta los 996.439, lo que representa un 7,7% respecto al mismo mes de 2018. El primer trimestre del año acumula 2.563.942 pasajeros, un 7,9% más que el mismo periodo de la pasada anualidad.