La tasa de ocupación hotelera de Elche en octubre roza el 80% y rebasa en 7 puntos la del mismo mes de 2018

La rentabilidad por habitación no logra igualar la marca del pasado año y se queda en 53,01 euros

 Elche, 11 de noviembre de 2019

La cifra de ocupación hotelera del municipio ilicitano durante octubre ha logrado situarse en el 79,6%, un valor elevado para este mes, que supera el correspondiente de 2018 en 7,0 puntos, un diferencial interanual sensiblemente abultado.

El dato que sigue preocupando al sector es el estancamiento de la rentabilidad. El revpar, es decir, los ingresos medios por habitación disponible, se muestra plano un mes más. En este caso, el indicador se queda en 53,01 euros, por debajo de la cifra de 2018, que fue de 53,12 euros.

Los días de máxima ocupación, además de los fines de semana, han coincidido con la celebración del certamen del calzado FUTURMODA en IFA.

Contexto nacional

El panorama descrito para Elche coincide con un contexto nacional que se puede calificar de favorable. Con los datos de coyuntura ofrecidos por el INE para el mes de septiembre, el número de pernoctaciones para el conjunto de España desciende un 0,6%, lo que supone una bajada en términos porcentuales de 1,2 puntos en el grado de ocupación. Por el contrario, la rentabilidad por habitación logra incrementarse un 4,8%.

La actividad del aeropuerto de Alicante-Elche, también para septiembre, consigue sumar 1.552.541 pasajeros, lo que representa un alza de un 8,5% respecto al mismo mes de 2018. El acumulado del año se acerca ya a los 12 millones de pasajeros y un incremento del 8,2%.