Las empresas turísticas piden medidas coordinadas de todas las Administraciones para recuperar el sector

Elche, 17 de abril de 2020

Cuatro representantes de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) han solicitado en el programa “El Análisis” de Teleelx que las Administraciones coordinen paquetes de medidas de gran calado para impedir que el sector turístico, uno de los pilares de la economía y el empleo, se hunda en los próximos meses. La presidenta de la asociación, Esther Guilabert, el tesorero, José María San-Matías, y otros dos miembros de la junta directiva, Rafael Blanquer y José Vicente Castaño, han analizado la dura situación actual que vive el turismo en Elche y en el mundo por la crisis del COVID-19, así como las inciertas perspectivas a corto y medio plazo.

Los directivos de la organización empresarial han puesto de manifiesto el duro golpe que está suponiendo para la economía local en general el cierre total de su actividad en uno de los periodos clave del año en el que se celebra la Semana Santa, el puente festivo de mayo y también multitud de eventos empresariales, culturales y sociales. También han expresado su intranquilidad por la temporada turística estival que llegará en breve y en la que las fiestas patronales de agosto tienen una notable relevancia.

Esther Guilabert ha resaltado la transversalidad del turismo que afecta a hospedaje y hostelería, pero también al ocio, el transporte, el deporte y la organización de eventos y las consecuencias que este parón tiene en su normal funcionamiento. Ha añadido que es el momento de empezar a pensar de forma precisa cuándo y cómo se va a producir la vuelta a la actividad, que ha señalado será lenta.

José María San-Matías ha destacado la incertidumbre de la reapertura, de los protocolos que habrá que aplicar y del comportamiento de los clientes, por lo que cree necesario que se empiecen a fijar fechas y procesos de puesta en marcha para saber si los constes son asumibles.

Rafael Blanquer por su parte ha remarcado la relevancia del sector en el PIB y en el empleo, así como la necesidad de que se tenga muy presente en la ordenación del retorno a la actividad que es un sector que trabaja directa y permanente con el cliente, por lo que hay que establecer unos sistemas que se puedan cumplir y que no desnaturalicen la actividad del sector que precisa movilidad y relaciones sociales.

José Vicente Castaño ha puesto especial énfasis en el gran impacto que está teniendo esta situación en el turismo de negocios y de congresos. Además, ha destacado la imposibilidad de planificar las actuaciones futuras por la incertidumbre de los procesos.

Los representantes de AETE han considerado positivas las medidas adoptadas hasta ahora por las distintas Administraciones, pero insuficientes para la dimensión que tiene el problema al que se enfrenta el sector turístico. Han destacado algunas actuaciones necesarias en materia laboral como alargar los ERTE después de finalizado el periodo de alarma y la flexibilización de sus condiciones para que no se arruinen las compañías del sector, que ya están al límite de sus posibilidades financieras.

Han pedido unos protocolos claros y aplicables en la vuelta a la actividad, reducción o eliminación de tributos y tasas, financiación asequible, ayudas directas para las empresas y campañas de promoción para recuperar cuanto antes los flujos de visitantes que han coincido irán incrementando su presencia paulatinamente desde el ámbito local hasta el internacional, en función de la confianza que tengan los turistas en el destino.

Para ver el programa completo pulsa aquí.