Marzo consigue un 80,3% de ocupación hotelera en Elche, 9,1 puntos superior a la de 2022

La rentabilidad sube con un precio medio por habitación que llega a los 66,45 euros, 10,60 euros por encima del dato del pasado año

Elche, 18 de abril de 2023

La tasa de ocupación hotelera correspondiente a marzo en Elche se ha situado en el 80,3%, lo que supone un ascenso de 9,1 puntos respecto al dato del mismo mes de 2022. También se ha superado en 15,3 puntos porcentuales el dato de marzo de 2019, cuando la tasa fue del 65%. Respecto a febrero, el tercer mes del año sube 0,5 puntos.

El buen dato de ocupación coincide, además, con un buen comportamiento en términos de rentabilidad. El precio medio por habitación se ha situado en marzo en 66,45 euros, 5,56 euros por encima de febrero. Respecto a marzo de 2022, el incremento de precio ha sido de 10,60 euros, una cifra también positiva que hay que matizar, no obstante, por el actual contexto de inflación que incrementa los costes de suministros y otros insumos.  No obstante, hay que tener en cuenta que la comparativa se hace con los primeros meses de 2022, momento en los que la sombra de la COVID-19 todavía estaba presente lo que influía en la ocupación y, sobre todo, en la rentabilidad.

La ocupación ha sido máxima en fines de semana y los momentos de mayor afluencia de viajeros han coincidido con eventos deportivos o profesionales, como el Campeonato Autonómico Junior y Absoluto de Invierno de natación, que tuvo lugar el día 5, el certamen Futurmoda, celebrado en IFA los días 8 y 9 o la Media Maratón, celebrada el día 12.

El contexto turístico nacional es también favorable. El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha cerrado marzo con 1.045.004 pasajeros, una cifra que supera en un 25,8% la del mismo mes de 2022 y que también rebasa el dato de 2019 en un 4,9%.

Los datos de ocupación hotelera por habitaciones para el conjunto de España (con datos correspondientes a febrero) se cifran en el 61,4%. La tarifa media diaria se sitúa en 99,80 euros. La estancia media llega a los 2,83 días.

Para abril se espera una mejora en los datos de ocupación, en línea con la evolución estacional normal. Desde AETE se quiere insistir en la necesidad de invertir en promoción tanto nacional como internacional de cara a los meses de verano y en que el calendario electoral no suponga un retraso en la puesta en marcha de las medidas previstas en el Plan Estratégico de Turismo ni en el avance del proyecto de Palacio de Congresos de la ciudad.