Marzo se desploma con una ocupación hotelera dos puntos por debajo de la de 2018 y un precio medio que acentúa su caída

Elche, 5 de abril de 2019

Los establecimientos hoteleros de Elche han registrado unos discretos datos a lo largo de marzo. La tasa de ocupación se ha situado en un 67%, una cifra que, si bien es superior a la del mes precedente, en la comparativa interanual queda claramente por debajo del dato 2018. Mientras que el pasado año marzo llego a un 67,0%, en esta ocasión se ha conformado con un 65,0%.

Además, el ingreso por habitación disponible, conocido técnicamente como revpar, también se ha visto mermado respecto al registro de marzo de 2018. En esta ocasión se ha quedado en 51,29 euros, un valor incluso inferior al del mes precedente.

Este escenario de menor ocupación y menor ingreso por habitación compromete la rentabilidad de los negocios turísticos, su capacidad de mantener el empleo y de amortizar las inversiones acometidas.

La razón esencial que explica estas cifras se encuentra en el calendario de Semana Santa, que en 2018 tuvo lugar en marzo y en 2019 será en abril. Sin embargo, la pérdida de ingresos por habitación se viene dando de manera consecutiva los tres primeros meses del año y comienza a dejarse sentir la preocupación por la eventual cronificación de esta tendencia y sus efectos.

Para el ámbito nacional, con datos estadísticos del INE referidos a febrero, se refleja un incremento interanual en las pernoctaciones de enero del INE, refleja incrementos en la ocupación de un 0,37%, que se acompañan de estabilidad en el revpar (-0,08%).

El aeropuerto de Alicante-Elche, durante febrero, ha registrado un incremento en el número de pasajeros del 9,9% respecto al mismo mes de 2018 hasta llegar a los 782.565 viajeros.

Los mejores momentos de ocupación del mes, en los que san alcanzado cifras cercanas al 100% en algunos establecimientos, han coincidido con la celebración del certamen Futurmoda en las instalaciones de IFA, la Media Maratón Internacional Ciudad de Elche y las jornadas de ciencias que se llevaron a cabo en el Centro de Congresos de la ciudad.