Museos de Elche que puedes visitar

En Elche podemos encontrar una gran variedad de museos y salas de exposiciones que recogen el importante patrimonio cultural de la ciudad. Gracias a ellos el visitante puede conocer la historia de la ciudad, descubrir el lugar donde se encontró la Dama, ver una interesante colección de arte contemporáneo, conocer todo lo relacionado con el Misteri d’Elx, la arqueología o aproximarse a la cultura y las tradiciones locales. Por 8 € podemos adquirir en cualquiera de los museos que pertenecen al Ayuntamiento de Elche un bono que permite la visita de muchos de ellos.

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y DE HISTORIA DE ELCHE (MAHE)

La historia ilicitana, desde sus orígenes hasta la actualidad, está recogida en este museo. Fue inaugurado en 2006, y cuenta con elementos audiovisuales, pantallas táctiles y paneles que facilitan la comprensión del material expuesto. En el museo encontramos la fortaleza; el traspalacio dividido en 6 salas en las que se encuentra una gran colección de piezas arqueológicas que van del Neolítico hasta la tardo-antigüedad; el Alcázar de la señoría con sus distintas estancias y plantas y la Torre del Homenaje, que alberga una réplica exacta de la Dama de Elche. El patio de Armas del palacio de Altamira además se utiliza de forma regular para actos culturales y sociales.

Yacimiento de L’alcúdia

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE L’ALCÚDIA

Este lugar fue donde en 1897 se descubrió una de las muestras más impresionantes del arte ibero y importante pieza arqueológica para la ciudad: la Dama de Elche. Es emocionante ponerse en contacto, a través de los descubrimientos de sus excavaciones, del museo, del Centro de Interpretación y de los modernos medios, con la época en la que hace miles de años se creó esta obra de arte. Este yacimiento, que es uno de los más importantes de España, fue desde el Neolítico hasta el siglo X el asentamiento original de la ciudad de Ilice.

MUSEO DE LA FESTA

El Museo Municipal de la Festa abrió sus puertas en 1997 con la idea de atrapar la esencia del Misteri, y darla a conocer a quienes, por no visitar la ciudad en el periodo de las representaciones, no pueden disfrutarlas en directo en la basílica de Santa María.

El museo cuenta con dos salas: la primera, se encuentra en las dependencias de la Casa de la Festa (sede del Patronato del Misteri y lugar de ensayo de los cantores), donde se muestran elementos como carteles antiguos, instrumentos, vestidos de los cantores y una maqueta de la basílica.  Pero el verdadero atractivo del museo se encuentra en la segunda sala. En su interior, podemos ver un audiovisual que nos acerca a la historia y la emotividad que rodea a esta representación, haciendo también uso de sorprendentes efectos especiales.

Museo del Palmeral

MUSEO DEL PALMERAL

Tras su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, el Ayuntamiento decidió crear el Museo y Centro de Interpretación del Palmeral. Este museo nos ayuda a conocer la historia, evolución, cultura y características del Palmeral histórico ilicitano para disfrutar de él con mayor intensidad.

Se encuentra en una casa tradicional del siglo XIX en el céntrico huerto de San Plácido, cerca del jardín Huerto del Cura y en plena Ruta del Palmeral. Rodeado de palmeras, cuya historia y evolución se refleja en sus salas mediante vídeos, paneles, elementos expositivos, pantallas táctiles y sonidos envolventes.

El recorrido museístico se complementa con el paseo por el huerto, donde se exhibe el trabajo de un palmerero y en el taller anexo al museo se muestra el trenzado de la palma blanca.

MUSEO PALEONTOLÓGICO DE ELCHE (MUPE)

El MUPE es el único museo de paleontología de la provincia de Alicante. Además de atesorar parte de su rico patrimonio, investiga, conserva y difunde a través de sus actividades didácticas.

Los más de 1.200 fósiles y reconstrucciones expuestas a lo largo de sus salas permiten realizar un recorrido por la historia de la vida en nuestro planeta. El museo se divide en dos plantas: la inferior está dedicada a la paleontología en general, mientras que en la superior se profundiza en la historia geológica de la provincia de Alicante y zonas cercanas. Podemos encontrar desde reptiles marinos y réplicas de dinosaurios hasta restos de mastodontes.

La experiencia comienza con un audiovisual sobre el origen del Universo y la aparición de las primeras formas de vida en la Tierra. A continuación nos encontramos con tres salas que nos enseñan, por orden de antigüedad, los tres períodos: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico, con la fauna y flora existentes en cada momento.

Baños Árabes

BAÑOS ÁRABES

Estos baños constituyen uno de los escasos ejemplos de arquitectura pública  islámica de la Comunidad Valenciana. Construidos hacia 1150, fueron abiertos al público en 1998. Están ubicados en el sótano del convento de la Merced.

Están distribuidos, en tres salas (fría, templada y caliente) paralelas, separadas por arcos y columnas y cubiertas por bóvedas de cañón con lucernarios. Durante el recorrido, una voz en off explica los distintos usos de cada espacio, mientras luces y sonidos recrean el ambiente de los baños originales.

MUSEO DE LA VIRGEN

Algunos dicen que en Elche Dios es pariente cercano de la Mare Déu. Esto muestra la devoción de los ilicitanos por la Virgen de la Asunción. En el museo se narra, mediante piezas escultóricas, pictóricas, de orfebrería y de textiles, la historia de la imagen de la patrona de la ciudad, cuya devoción fue introducida en el siglo XIII por el rey Jaime I el Conquistador.

El punto central del Museo de la Virgen está dedicado a la dormición de María, que se evoca en la Festa, o Misteri. Tres obras del siglo XVI constituyen los objetos más antiguos del museo: la cabecera de la cama procesional de la Virgen, con la que sale a hombros de judíos y apóstoles en la procesión del entierro, una arqueta-ostensorio de plata dorada y el testamento de Isabel Caro con la referencia más antigua al Misteri.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Inaugurado en 1980, este museo hizo realidad el proyecto de un colectivo local de pintores creado a finales de los sesenta, el Grup d’Elx. Se encuentra situado en el edificio que albergó el Ayuntamiento del antiguo Raval de la Morería, construcción barroca de mediados del  siglo XVII.

La colección está conectada con la história y el arte de los últimos sesenta años. Figuras de la vanguardia valenciana y española, como Arcadi Blasco, Juana Francés, Salvador Soria, Toni Miró, Equipo Crónica, Viola, Genovés y Amalia Avia, entre otros, son los autores de este valioso patrimonio.

Museo de Pusol

MUSEO DE PUSOL

Otro de los museos singulares de es el Museo Escolar de Pusol en el que podemos visitar recreaciones de lugares que existieron en Elche como las tiendas donde compraban los abuelos, conocer el bar donde quedaban, contemplar sus tartanas, ver sus casas, mirar sus revistas, descubrir sus juegos y labores cotidianas, ver cómo vestían, etc. Son más de 90.000 objetos del siglo XIX y comienzos del XX los que posee el Museo Escolar de Pusol, procedentes sobretodo de donaciones. El centro de cultura tradicional ilicitano continúa desarrollando su proyecto pedagógico, convertido en referente nacional e internacional.

CENTRO DE VISITANTES

Desde 2003 mediante pantallas táctiles y una proyección audiovisual, se ofrece una completa introducción de la ciudad.

CENTRO MUNICIPAL DE EXPOSICIONES

En este moderno edificio de tres plantas que cuenta con excelentes condiciones para exposiciones, se suelen realizar exposiciones de arte temporales.

TIENDA MUSEO ALMAZARA DEL TENDRE

La Almazara «El Tendre» es una empresa centenaria cuyos orígenes se remontan a 1839, cuando Don Joaquín Sempere García molturaba la aceituna en la almazara situada en la calle Puertas Tahullas (Barrio del Raval). En 1873, la almazara fue trasladada al «Huerto del Tendre», donde se encuentra actualmente y de la cual adquiere su nombre. La familia Sempere, durante 6 generaciones, ha mantenido la estructura familiar de la Almazara transmitiendo a sus descendientes el arte del proceso aceitero. Por eso, a pesar de la modernización de los modos de producción, siguen manteniendo la elaboración tradicional.

Museo Pikolinos

La visita por la almazara nos acercará a conocer el proceso de fabricación y embotellado y también podremos hacer una cata de aceite, o comprar en su tienda en la que disponen de una gran variedad de productos gastronómicos de Elche.

MUSEO DEL CALZADO PIKOLINOS

El museo nos ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada a las instalaciones de su centro de producción. Los visitantes podrán conocer el proceso de fabricación del calzado, desde que llegan las pieles  hasta que se convierten en unos Pikolinos o Martinelli.

La visita continúa en el museo de calzado, donde se explica el comienzo y evolución de esta industria y la historia remontándose a los orígenes de la artesanía alpargatera del siglo XIX.

La visita concluye en la tienda del Grupo Pikolinos, que cuenta con una gran variedad de calzado y complementos tanto en la zona outlet, como la zona con calzado y complementos de temporada.