Patrimonios

Elche es una de las pocas ciudades del mundo que posee dos bienes declarados por la UNESCO Patrimonios de la Humanidad: El Palmeral y El Misteri.

La ciudad de Elche, cuenta con el prestigio de haber recibido de la UNESCO la declaración como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD de dos de sus elementos más significativos de su identidad cultural.

El Palmeral de Elche

El Palmeral es, con sus más de 200.000 ejemplares, un paisaje característico único en Europa y ejemplo claro de conservación de espacios naturales integrados en la ciudad. Aunque contemplado desde cierta distancia puede parecer un bosque, en realidad es una plantación realizada con fines agrarios, de ahí que a las parcelas o a sus agrupaciones se les denomine huertos. La expansión del palmeral se produjo a raíz de la fundación por los árabes de la nueva ciudad en su emplazamiento actual. Actualmente, el palmeral tiene una función más paisajística y cultural que agrícola. Esta última vertiente se centra en la producción de palma blanca para el Domingo de Ramos, que se envía a toda España e incluso al extranjero.

Palmeral. Parque Municipal Elche

El Misteri d’Elx

El Misteri d’Elx recibió la distinción como Patrimonio Oral e Intangible en el año 2001. Este drama sacrolírico se remonta al s.XIII, y se continúa representando gracias al empeño de todo un pueblo que ha mantenido vivo un ejemplar único de nuestra tradición cultural. Relata la dormición, asunción a los cielos y coronación de la Virgen María. Está dividido en dos actos: la Vespra (Víspera), que se representa el 14 de agosto y el Dia de la Mare de Déu, el 15 de agosto. El escenario es la basílica barroca de Santa María, en cuya construcción se tuvo muy en cuenta ese destino.

Misteri d'Elx