Rafael Blanquer: “Elche se encuentra en un momento trascendental en el proceso de conversión en un verdadero municipio turístico”

Elche, 19 de septiembre de 2023

AETE, gracias a la colaboración del Patronato de Turismo Costa Blanca y con la colaboración del ayuntamiento de Elche y VisitElche ha celebrado esta mañana, en el Centro de Congresos de Elche, la Jornada “Prioridades para consolidar Elche como un municipio turístico”.

La apertura del acto ha corrido a cargo de Irene Ruiz, concejala de turismo y cultura de Elche. El evento, que ha conducido Rafael Blanquer, presidente de AETE, ha contado con la participación de Ana Casado Díaz, catedrática del departamento de marketing de la Universidad de Alciante, Alberto Galloso, socio director de Soluciones Turísticas y Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm.

Rafael Blanquer ha hecho un repaso sobre los atractivos del término municipal de Elche y las cuestiones a mejorar. Ha señalado que “Elche se encuentra en un momento trascendental en el proceso de conversión en un verdadero municipio turístico, capaz de rivalizar con los territorios más avanzados en esta materia, con los que tendremos que cooperar y competir”.

La profesora Ana Casado ha repasado los principales atractivos del municipio, que ofrecen una gran potencialidad para abordar una transformación que permita a Elche llegar a consolidarse como un destino atractivo y reconocido. En su intervención ha querido destacar la importancia, desde una perspectiva global de destino, de construir productos verdaderamente atractivos y poner atención en aquellas pequeñas actuaciones que, sin suponer cuantiosas inversiones, son capaces de generar un efecto wow y son capaces de marcar la diferencia en la experiencia turística. Casado reclama también hacer crecer la cultura turística entre la ciudadanía y los profesionales del turismo para que todos sean embajadores de la ciudad.

Por su parte, Alberto Galloso, responsable de la redacción del Plan Estratégico de Turismo que se presentó hace poco más de un año y está en vigor actualmente, ha centrado su intervención en la necesidad de estructurar el avance de la ciudad en materia turística en torno a productos y experiencias genuinas, así como en la sostenibilidad y la gobernanza. La promoción del destino ha de basarse, según su criterio, en dirigir las acciones a segmentos de clientes concretos empleando para ello las capacidades que las herramientas actuales de marketing ofrecen. Hay que trabajar en clave de producto y conectar a través de ellos los diferentes territorios municipales para reforzar la capacidad de atracción conjunta.

En último lugar ha intervenido Leire Bilbao, que ha compartido la trayectoria de éxito de Visit Benidorm, una entidad que trabaja la imagen de Benidorm y la promoción en mercados nacionales e internacionales y para ello emplea de manera intensiva la inteligencia turística para escuchar a la demanda y generar productos atractivos para cada tipo de consumidor turístico. Desde su perspectiva, Elche cuenta con numerosos argumentos para convertirse en un destino de referencia. Para abordar el crecimiento del turismo en Elche, Bilbao propone priorizar el esfuerzo, comenzando por mercados de proximidad y desplegando herramientas de marketing costo eficientes. Esto permitirá consolidar una imagen para luego ampliar el radio de actuación. Hay que construir un relato turístico para la ciudad que refuerce su autenticidad y singularidad.

Todos han coincidido en señalar que potenciar el turismo debe llevarse a cabo de forma que la ciudad y sus residentes perciban también una mejora en su calidad de vida, haciendo compatible una ciudad más amable y atractiva con lograr un destino también atractivo y deseable para los turistas.