Naturaleza

El Palmeral, con sus más de 200.000 ejemplares, no es el único paraje natural de Elche. La ciudad cuenta con maravillosas playas y parajes naturales de gran valor ambiental.

Playas

El litoral ilicitano cuenta con 9 Km. de playas (Arenales, El Altet, El Pinet, La Marina, El Rebollo o El Carabassí) excelentemente conservadas, de finas arenas y agua cristalina . Esto lo convierte en un lugar ideal para pasar unos días de descanso junto al mar.

Playa

Parque Natural de El Hondo

Este Parque Natural surge dentro de la cultura del agua. Inicialmente eran unas grandes marismas desecadas poco a poco que formaban parte de la antigua Albufera de Elche. En 1932 se construyeron dos grandes embalses en el centro de estas marismas, entre los términos de Elche y Crevillente. Estos embalses, así como el sistema de acequias y azarbes, permanecen en la actualidad, rodeados de un hábitat que en gran parte también se ha conservado. El ecosistema surgido ha permitido que en él se desarrolle desde la antigüedad una gran cantidad de flora y fauna, en algunos casos autóctona. Figura en los listados del RAMSAR y está clasificado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la relevancia y abundancia de su avifauna. El paisaje del Hondo está dominado por el carrizo, mientras que los juncales están representados de manera muy fragmentaria. Las alcolechas ocupan zonas más secas y halófilas, junto a las salicornias y sosas.

Diversas pasarelas y observatorios permiten al visitante conocer varios rincones del parque y observar la actividad de las numerosas aves tanto en los embalses como en los cielos.

dav

Paraje Natural Clot de Galvany

Este paraje natural formó parte de la antigua albufera de Elche y está situado junto a la playa del Carabassí, entre el término de la playa de Arenales del Sol y Santa Pola. Con más de trescientas hectáreas, tiene una charca de agua artificial que alimenta a una gran cantidad de vegetación. En él se pueden distinguir varios ecosistemas: charcas, saladar, monte, dunas… Se pueden realizar recorridos medioambientales y rutas didácticas desde las aulas de formación y puestos de observación habilitados. La fauna está representada por especies amenazadas como la cerceta pardilla, el porrón pardo y la malvasía cabeciblanca, junto a otras como la garceta común y la cigüeñuela. Existe alrededor de este humedal un conjunto de montes y lomas repobladas en gran parte con pino carrasco, con presencia del espinar alicantino, representante genuino de la vegetación autóctona. Entre las especies más características hay interesantes ejemplares de espino negro, lentisco, efedra y palmito. Está también presente el matorral aromático típico de los montes ilicitanos, con especies tan conocidas como cantueso, tomillo, romero y lavanda. Asimismo, es posible localizar dos tipos de orquídeas silvestres, una muestra más de la importancia botánica de este singular humedal ilicitano.