La ocupación en marzo en Elche se sitúa en el 81,0%, siete décimas por encima de la de 2024

 

El precio medio por habitación sube hasta los 72,10 euros

 

Elche, 17 de abril de 2024

Los datos definitivos de marzo reflejan una tasa de ocupación hotelera del 81,0% para Elche, una cifra que supera la del mismo mes de 2023 en siete décimas y la de febrero en 0,5 puntos porcentuales.

Con ser un dato positivo, lo más relevante es el ascenso registrado por el precio medio por habitación, que ha llegado hasta los 72,10 euros por habitación, una cifra que supera en 5,65 euros los 66,45 euros registrados hace un año y que también está 5,34 euros por encima del dato de febrero.

Los positivos datos de ocupación y rentabilidad se dan en un mes en el que los fines de semana han permitido llenar numerosos establecimientos. Además, algunos eventos deportivos y profesionales han impulsado significativamente las reservas. Es el caso de la Media Maratón, que se celebró en el día 10 o el certamen Futurmoda, han se celebró en IFA los días 13 y 14. Por otra parte, las actividades relacionadas con la Semana Santa también se han transformado en estancias hoteleras y han redondeado el buen comportamiento del marzo.

Otros datos de interés para el sector dan cuenta del momento que vive el turismo. Así, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha registrado 1.267.879 pasajeros durante marzo, lo que representa un incremento del 21,3% sobre el mismo mes de 2023 y consolida un aumento acumulado para el primer trimestre del 22,7%, el mayor de los grandes aeródromos de España. El contexto nacional también ofrece un panorama positivo, con una tasa de ocupación del 53,1% para febrero (último dato disponible). Los precios medios alcanzaron los 106,74 euros y la estancia media fue de 2,84 días.

De cara a abril, se espera que se puedan igualar los datos de ocupación en el cómputo interanual, a pesar de que la Semana Santa cayó en ese mes en 2023. Más difícil será mantener el precio medio alcanzado entonces. Sigue siendo precisamente esta cuestión, el bajo precio relativo frente a destinos cercanos, uno de los retos a los que se enfrenta el turismo ilicitano. Incrementar la factura media exige un esfuerzo continuado en promoción, mejora de la oferta y en inversión para acometer las acciones previstas en el plan estratégico de turismo. Asimismo, sigue siendo urgente encontrar solución a algunos problemas endémicos que repercuten muy negativamente en la satisfacción de los visitantes, como es el caso del deficiente servicio de taxi en la ciudad.

La asamblea electoral de AETE elige como presidenta a Lucía Candel Rodríguez

 Asamblea General Electoral de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE)

La gerente del Hort de Nal releva a Rafael Blanquer al frente de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche

 

Elche, 12 de abril de 2024

La Asamblea General Electoral de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), celebrada ayer por la tarde en Elche, ha elegido por aclamación a Lucía Candel Rodríguez como nueva presidenta de la organización, en sustitución de Rafael Blanquer, que ha ocupado el cargo durante los últimos tres años.

La Junta Directiva completa ha quedado conformada por los siguientes cargos:

Presidenta:

Dña. Lucía Candel Rodríguez

Vicepresidente:

  1. Jose María San-Matías Ferrández

Secretaria General:

Dña. Eva Verdú Lillo

Tesorero:

  1. José Vicente Castaño Berenguer

Vocalías:

Dña. Nieves Julbe Esteller

  1. José María García Díaz
  2. Rafael Reyes Ramos

Dña. Elisabeth Nohales Aragonés

Dña. Andrea Ibáñez Kühm

  1. Francisco Soler Valero
  2. Alejandro Monteagudo Padilla

Lucía Candel, en su discurso ha agradecido el apoyo de los miembros de la asociación para ocupar el cargo de presidenta y ha señalado que todos los miembros de la Junta Directiva entrante están muy ilusionados para estar a la altura de lo que la asociación necesita. Ha reconocido la labor de Rafael Blanquer y de la directiva que le ha acompañado para “situar nuestra organización como un referente y una de las patronales más influyentes en tiempos tan complicados como la pandemia”.

La presidenta ha añadido que “la labor que vamos a emprender continuará el trabajo y las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años, esperando de corazón que dichas iniciativas sean tachadas de la lista antes de que concluya nuestra presidencia y se creen nuevas con las aportaciones y las actuaciones que en cada momento requiera la defensa de los intereses del colectivo empresarial turístico y de nuestro territorio. “De esta manera conseguiremos dar mayor visibilidad al turismo y a las empresas que dan cobertura a las necesidades de quienes visitan el término municipal de Elche y el Bajo Vinalopó”.

Candel ha señalado que “iniciamos esta etapa con el objetivo de dar un nuevo impulso a AETE para alcanzar los objetivos que tenemos fijados como organización, para que la unión entre todas las empresas que formamos parte del sector turístico de nuestra ciudad sea más fuerte que nunca y para hacer de nuestro territorio un destino turístico atractivo y competitivo”. ha puesto de manifiesto que indicadores como el tránsito del aeropuerto Alicante- Elche Miguel Hernández, la ocupación hotelera de Elche y la Costa Blanca, incluso los de rentabilidad, invitan al optimismo “pero son grandes las amenazas y mucha la competencia a la que nos enfrentamos. Por eso, todavía nos quedan poderosas cuestiones que dan sentido a AETE”.

 

Entre los objetivos que se ha fijado conseguir durante su presidencia destacan:

  • Potenciar la marca turística.
  • Transformar los Patrimonios de la Humanidad en atractivos singulares para los visitantes.
  • Recuperar cuanto antes el atractivo del Parque Municipal.
  • Acelerar la construcción del Palacio de Congresos para que impulse el turismo MICE.
  • Potenciar el papel de la cultura ibérica.
  • El desarrollo del producto turístico de playa con alojamiento en la costa.
  • Disponer de unos sistemas adecuados y rápidos de transporte. En particular, es urgente resolver el deficiente servicio de taxi, uno de los asuntos por resolver que está encima de la mesa desde hace años y que se traduce en un impacto negativo brutal en la satisfacción del visitante.
  • Seguir reclamando el regreso de la Dama y la creación de una delegación del MAN.
  • Aprovechar el atractivo de la moda del calzado como experiencia turística.
  • Convertir el término municipal en un referente de turismo sostenible con el proyecto Elx2030 Ciudad Verde.
  • Mejorar las conexiones del ferrocarril y las carreteras, así como la señalización.
  • Desarrollar un proyecto deportivo diferenciado.
  • Potenciar la organización de eventos y festivales que destaquen la cultura, la gastronomía y los sitios patrimoniales.
  • Promover las colaboraciones estratégicas con todos los sectores implicados para generar mejores experiencias globales para los visitantes.
  • Diseñar planes de formación para avanzar en la cualificación de empresarios y trabajadores. El sector necesita más personal bien formado.

Lucía Candel ha puesto de relieve en su discurso que “los miembros de AETE consideramos que, con el esfuerzo y el compromiso de todos, situaremos Elche y la comarca entre los destinos relevantes y referentes en el mundo del turismo nacional. En este momento crucial para nuestra industria turística, la unidad y la colaboración entre todos son fundamentales. Os prometo que vamos a trabajar por defender los intereses de cada uno y de todos en conjunto, trabajar por una asociación unida y productiva. Vamos a intentar aumentar el importe de las subvenciones, que el año pasado fue muy bajito, a promover que vengan a darnos charlas o conferencias que sean interesantes y a poder ser, amenas y productivas”.

Ha finalizado su intervención diciendo que “somos parte de un sector que tiene el poder de transformar vidas, de crear experiencias inolvidables y de abrir puertas a la diversidad cultural. Pero también enfrentamos desafíos sin precedentes, desafíos que solo podemos superar juntos.  Sigamos adelante con determinación y pasión, recordando siempre, que juntos somos más fuertes. Sigamos innovando, adaptándonos y brindando lo mejor de nosotros para ofrecer experiencias turísticas memorables. El futuro de nuestra industria está en nuestras manos. Debemos estar dispuestos para adaptarnos al cambio permanente y convertirlo en un pilar fundamental para la economía y el bienestar de Elche”.

Febrero anota una ocupación del 80,5% en Elche y supera el registro de 2023 en 0,7 puntos

El precio medio por habitación crece sensiblemente hasta alcanzar los 66,76 euros

Elche, 7 de marzo de 2024

El segundo mes de 2024 ha registrado una tasa de ocupación hotelera en Elche del 80,5%, un valor que supera el alcanzado en febrero de 2023 en 7 décimas y que también supera el anotado en enero en 12,8 puntos porcentuales.

Esta subida coincide, además, con el buen comportamiento de los indicadores de rentabilidad. El precio medio por habitación se sitúa en 66,76 euros, una cifra que supera en 5,87 euros la equivalente de 2023 y que también supone un incremento de 6,18 euros respecto al precio pagado en enero.

El alza de ocupación ha sido impulsada por los eventos profesionales y deportivos acogidos por la ciudad a lo largo del mes. Son de destacar el congreso FACO Elche, que se celebró del 1 al 3, la XIII edición de la carrera Transilicitana que tuvo lugar el día 24, el Campeonato autonómico infantil de invierno de natación, que fue los días 24 y 25 o el XV Congreso de psicología jurídica y forense que comenzó el 29 de febrero.

El turismo avanza con paso firme también en el resto del conjunto nacional. El comienzo de 2024 (los últimos datos disponibles corresponden a enero) ofrecen un escenario positivo. La tasa de ocupación fue del 47,5%. Los precios medios alcanzaron los 104,74 euros y la estancia media fue de 2,92 días.

Las expectativas para marzo mantienen el optimismo, con previsiones que se sitúan en los valores alcanzados en febrero o incluso algo por encima. El reto sigue residiendo en situar el umbral de precios en una banda equivalente a la que mantienen destinos competidores cercanos, un objetivo que requiere un importante esfuerzo promocional y acometer sin demora las acciones previstas en el plan estratégico de turismo de la ciudad.

 

El inicio de 2024 se salda con una ocupación del 67,7% en Elche, máximo histórico para enero

 

El precio medio por habitación apenas varía respecto a hace un año y se sitúa en 60,58 euros

 

Elche, 23 de febrero de 2024

La tasa de ocupación hotelera en Elche se ha situado en enero, con los datos definitivos, en un 67,7%, una cifra que supera en 6,0 puntos porcentuales la alcanzada hace un año y que también representa un récord histórico en la ciudad para este mes. Respecto a diciembre de 2023 también se ha experimentado un incremento de ocupación, en este caso de 3,5 puntos.

En cuanto a la rentabilidad, el precio medio por habitación se ha mantenido estable respecto a los valores de hace un año, con 60,58 euros, apenas 10 céntimos más que entonces. Respecto a diciembre de 2023 se ha producido una bajada de 4,04 euros por habitación.

Es habitual que enero sea uno de los meses menos concurridos de la temporada. Las escasas horas de luz, la práctica ausencia de eventos relevantes en los ámbitos profesional, cultural o deportivo y la inexistencia de puentes o periodos vacacionales limitan la llegada de turistas. Los fines de semana tampoco han registrado llenos como sucede en otros momentos del año. Sin embargo, se constata una paulatina mejora del comportamiento estacional del invierno. Valores de ocupación como los de este enero no se producían hasta entrada la primavera hace menos de una década.

Los datos estadísticos del turismo a escala nacional (referidos a diciembre), reflejan una tasa de ocupación del 49,7%. Los precios medios se situaron en los 108,48 euros y la estancia media en 2,72 días. En cuanto al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, sus cifras son muy positivas. Enero se ha cerrado con 958.088 pasajeros, lo que representa un incremento respecto al mismo mes de 2023 del 20,5% y también se supera holgadamente la marca de 2019 (+22,1%).

Para febrero las previsiones son optimistas. A pesar de los conflictos bélicos que amenazan la estabilidad internacional, los indicadores económicos de España y los principales mercados emisores son positivos y se prevé igualar la cifra de visitantes alcanzada el ejercicio pasado e incluso superarla. Sigue siendo un reto la mejora de la rentabilidad, lastrada por unos precios que se resisten a subir y equiparase con los de otros destinos competidores.

El presidente de AETE visita el stand de Elche en FITUR

El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche, Rafael Blanquer, ha valorado positivamente las iniciativas conjuntas del Ayuntamiento de Elche para la celebración conjunta de una maratón entre ambas ciudades  y un congreso de turismo corporativo, el MICE & FORUM. Dos iniciativas que pueden contribuir a fortalecer los atractivos turísticos de ambas localidades en el futuro.

Blanquer ha visitado el stand de Elche en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, en la que se han promocionado las actividades turísticas del municipio a través de uno de sus principales recursos: el palmeral.