La ocupación hotelera de Elche en septiembre se sitúa en el 75,5%, 9,1 puntos por debajo del dato de 2019

La rentabilidad se mantiene por encima del valor de 2019 y el precio medio por habitación alcanza los 56,10 euros

Elche, 18 de octubre de 2021

Septiembre cerró en Elche con una tasa de ocupación hotelera del 75,5%, 15,5 puntos porcentuales por debajo de agosto y logra el tercer mejor registro del año. En relación con ejercicios anteriores, septiembre mejora el dato de 2020 en 22 puntos, pero se queda a 9,1 puntos del registro de 2019.

En cuanto a la rentabilidad, por tercer mes consecutivo el precio medio por habitación logra superar no sólo el valor del mismo mes de 2020 (47,66 euros), sino que, con 56,10 euros, rebasa en 1,05 euros el dato de 2019 (55,05 euros).

La bajada de ocupación se ha notado especialmente los días de diario, pero también los fines de semana, que no han conseguido llenar las habitaciones y se han movido en ocupaciones en el entorno del 85%. Asimismo, la escasez de eventos se ha dejado notar y sólo el V Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes, que tuvo lugar el día 18, ha tenido un impacto relevante en la venta de estancias.

En cuanto al contexto nacional, con datos de agosto, la ocupación hotelera llega al 75,9%. El RevPar (ingresos por habitación disponible) consigue un 78,1% para el conjunto de España. En cuanto al gasto medio diario de los turistas internacionales, se cifra en 135 euros.

En septiembre el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha registrado 909.985 pasajeros, lo que supone un incremento del 254,1% respecto al mismo mes de 2020, pero que supone un retroceso del 41,4% respecto a los valores del mismo mes de 2019.

Septiembre ha sido, en conjunto, un mes positivo teniendo en cuenta la trayectoria de los últimos tiempos. La ocupación ha acusado el final de las vacaciones estivales y la clientela internacional sigue siendo débil en comparación con los registros acostumbrados con anterioridad a la pandemia. El dato de viajeros del aeropuerto es ilustrativo a este respecto y atestiguan que todavía estamos muy lejos de dar por completada la recuperación. La consecuencia es que en los meses venideros, cuando menos activo está el mercado nacional, el impacto de la menor afluencia de extranjeros será previsiblemente más intenso.

En el escenario actual, es especialmente necesario conseguir atraer a la ciudad eventos, tanto del segmento MICE como deportivos. Igualmente imprescindible es reforzar las acciones promocionales para estimular las visitas y estancias.

Elche logra una ocupación hotelera en agosto del 91,0%, a medio punto de igualar el dato de 2019

La rentabilidad mejora el dato de 2019, con un precio medio por habitación en agosto de 67,66 euros, 1,83 euros por encima

Elche, 9 de septiembre de 2021

La tasa de ocupación hotelera de Elche para agosto ha sido del 91,0%, un dato que se acerca mucho al alcanzado el mismo mes de 2019, que sólo fue 0,5 puntos superior (91,5%). Se trata del mejor dato desde que diera inicio la pandemia y supera en 11,5 puntos porcentuales el valor registrado en julio, que ya fue positivo.

Este buen dato de ocupación se acompaña, además, de una mejora en la rentabilidad. Por segundo mes consecutivo, el precio medio por habitación se sitúa por encima del equivalente de 2019. Así, agosto ha conseguido 67,66 euros, mientras que agosto de 2019 se conformó con 65,83 euros, esto es, 1,83 euros por noche y habitación.

A pesar de que en esta ocasión han sido suspendidas tanto la Nit de l’Albà como las tradicionales Fiestas de Agosto y las representaciones del Misteri d’Elx, este mes los hoteles de Elche han aprovechado la alta ocupación de los destinos de costa, cuya fuerte demanda nacional ha derivado visitantes al municipio ilicitano e impulsado la ocupación. De la misma manera, la recuperación de precios en los destinos litorales ha permitido incrementar la rentabilidad en Elche.

Los fines de semana se ha llegado a la plena ocupación en la mayoría de los establecimientos hoteleros y también el paso de La Vuelta por la provincia ha permitido colgar el cartel de completo.

El contexto nacional refleja el buen momento del turismo en España en esta temporada estival. Los datos de julio sitúan la ocupación hotelera en el 53%, mientras que el RevPar (ingresos por habitación disponible) llega a 57,15 euros para el conjunto del país (63,09 euros para la provincia de Alicante). Por su parte, el gasto medio diario de los turistas internacionales llega a 144 euros (98 en la Comunitat Valenciana).

A la vista de estos datos, agosto puede calificarse para Elche como un mes muy positivo, tanto en ocupación como en rentabilidad. Respecto a septiembre, las previsiones son más modestas, debido, por un lado, al final de las vacaciones para el cliente nacional, que ha sido el predominante a lo largo del año, también en verano. Los turistas internacionales siguen mostrando una recuperación todavía moderada, lo que se traduce en incertidumbre respecto a la ocupación en los meses venideros, en los que se convierten en un mercado clave.

Se espera el paulatino retorno del cliente de empresa para los días entre semana y para los fines de semana será crucial, nuevamente, la existencia de eventos profesionales, deportivos o culturales que puedan incentivar la demanda nacional. Del mismo modo, es imprescindible reforzar la promoción para estimular los segmentos y mercados claves que puedan dirigir viajeros a Elche.

Más tráfico en el aeropuerto

También para julio, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha registrado 748.456 pasajeros, lo que representa un ascenso del 77,0% respecto a julio de 2020, pero también un descenso del -56,5% frente a julio de 2019. El acumulado de los primeros siete meses del año ha alcanzado 1.659.442 pasajeros. El avance de las cifras del aeropuerto se debe al crecimiento de pasajeros nacionales, a los que se suman belgas y holandeses, como principales mercados. Le siguen alemanes, franceses y nórdicos, sin que el Reino Unido recupere sus cifras previas a la pandemia. En ese mes se han contabilizado más de 6.700 operaciones.

AETE colabora en la organización de las I Jornadas Gastronómicas de Verano de Productos del Camp d’Elx

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), Esther Guilabert, ha participado en el acto de presentación de las I Jornadas Gastronómicas de Verano de Productos del Camp d’Elx junto con el concejal de Comercio, Felip Sànchez, así como con representantes de la Asociación Hostelería Elche, la Plataforma Hostelería Ilicitana, la Asociación de Empresas de Servicios (AESEC), la Asociación para el Desarrollo Rural del Camp de Elche (ADR), la Organización Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA-Elche, la Comunidad de Regantes de Carrizales de Elche, y la Unión de Labradores y Ganaderos de Elche.

Veinticinco locales del casco urbano y pedanías acercarán los productos de temporada del Camp d’Elx como los higos, el melón, la sandía, el tomate, el pepino, el alficoz, el calabacín, la patata, el pimiento, la ñora, la berenjena, el higo chumbo, las judías o la calabaza en las primeras jornadas gastronómicas de verano, que se celebrarán del 23 de julio al 1 de agosto como un impulsor de la actividad económica en el municipio.

Los locales participantes son: Abrasador el Racó de Mama Lola, Bar Mónaco, Ca Tona, Driadas café bar, El bistro, El Fogón Ilicitano Bulevar, Centro Y Sector 5; FAMA cafetería, la Finca Venecia by Patricia Sanz, La Vaquería del Camp d’Elx, La Zapatillera, Más que tapas, Pizzería Cambra, Platea, Qi Food Healthy Restaurant, Restaurante El Raval, Restaurante La Finca, Restaurante Martino, Restaurante Matola, Ristorante Gourmet Elche, Taberna del Mercado Central de Elche, Taberna El Granero, Taperia Roots, Platea Gastro y St. Patricks.

Elche alcanza una ocupación hotelera del 63,6% en junio, 22,1 puntos menos que en 2019

El precio medio por habitación sube hasta situarse en los 54,44 euros

Elche, 15 de julio de 2021

El pasado junio ha sido el mes con mejor tasa de ocupación hotelera del año y también el dato más positivo desde que comenzó la pandemia. La diferencia, sin embargo, con junio de 2019 es muy abultada. El comienzo del verano en aquel año se saldó con una tasa del 85,7%, es decir, 22,1 puntos porcentuales más.

La ligera mejora del escenario ha provocado que las cifras de rentabilidad sigan la línea ascendente que se inició en febrero y registran su máximo anual -que también es el valor más elevado desde la irrupción de la pandemia-. Así, el precio medio por habitación se sitúa en 54,44 euros, lo que supone 5,39 euros por encima de mayo. No llega, sin embargo, al dato de junio de 2019, que fue de 56,39 euros.

El progreso de los indicadores turísticos se relaciona fundamentalmente con dos aspectos. Por un lado, el avance en la campaña de vacunación contra la Covid-19 y la positiva evolución de la pandemia a lo largo de junio, que supuso una retirada generalizada de restricciones a los viajes, tanto en el ámbito doméstico como europeo. Por otro, la programación de eventos en la ciudad, que han logrado impulsar los viajes a Elche desde diferentes lugares de la geografía nacional, sobre todo en fin de semana. Así, el campeonato autonómico de la especialidad de baile deportivo Fit Kid, se celebró en Elche los días 5 y 6 de junio; los días 17,18 y 19 tuvo lugar el congreso de cirugía FACOELCHE; el día 19 se celebró el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica–FEDDI 2021; por último, del 25 al 27 se organizó en la ciudad la superfinal del Waterpolo Kids Tour.

Datos de España

El contexto turístico nacional sigue ofreciendo signos de recuperación, pero lejos aún de las cifras prepandémicas. Con información estadística correspondiente a mayo, las pernoctaciones retroceden un 77,4% respecto a mayo de 2019. El gasto turístico efectuado por la clientela internacional cae un 82,9% respecto a mayo de 2019 y la tarifa media se sitúa en 75,89 euros.

En cuanto a los datos de tráfico aéreo, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha registrado en junio 405.799 pasajeros, un -73,6% menos que en junio de 2019.

En conjunto, estas cifras evidencian que la recuperación del turismo en Elche avanza mes a mes, pero a un ritmo modesto, todavía condicionado por las numerosas incertidumbres que acompañan la evolución de la pandemia. A pesar de los positivos datos de vacunación y de la puesta en marcha definitiva del Certificado Verde Digital, los mercados turísticos internacionales siguen muy mermados. El temor por el crecimiento de la variante delta en España frena las llegadas de europeos y el mercado nacional, aunque notablemente más activo, no suma lo suficiente para que las cifras se sitúen en las propias de un verano convencional.

La incertidumbre hace que el cliente vacacional contrate su viaje a última hora y que se produzcan cancelaciones cada vez que se publican noticias sanitarias negativas. En este marco de inseguridad, los desplazamientos para acudir a eventos, sobre todo deportivos, conforman uno de los segmentos que mejores perspectivas ofrecen en el corto plazo.

“El sabor de las flores”, el documental que narra la vida y obra de Susi Díaz

Descubrir los orígenes de la chef Susi Díaz tanto en lo profesional como en lo personal. Ese es el objetivo de El sabor de las flores, el documental creado por la realizadora Marta López Plaza estrenado recientemente en el emblemático restaurante de la chef La Finca.

Desde su infancia hasta su consolidación como referencia gastronómica a nivel nacional, pasando por las enseñanzas de su abuela o su determinación frente a los obstáculos en su carrera profesional, en El sabor de las flores se profundiza sobre la figura de la chef ilicitana más reconocible, revelando al público secretos de sus inicios que invitan a descubrir la faceta más personal de Susi Díaz.

En este trabajo, de unos 50 minutos de duración, también se trata la formación autodidacta de Díaz, su apuesta por la cocina tradicional de nuestra zona, y el conocimiento que su abuela le transmitió entre fogones; conceptos que la han llevado a defender dos grandes aspectos dentro del mundo culinario: la gastronomía inspirada en productos y recetas locales, y la perspectiva de género dentro de la cocina.

Desde AETE os invitamos a descubrir más sobre esta figura prominente del sector gastronómico ilicitano a través de este fantástico documental.