Elche alcanza una ocupación hotelera del 63,6% en junio, 22,1 puntos menos que en 2019

El precio medio por habitación sube hasta situarse en los 54,44 euros

Elche, 15 de julio de 2021

El pasado junio ha sido el mes con mejor tasa de ocupación hotelera del año y también el dato más positivo desde que comenzó la pandemia. La diferencia, sin embargo, con junio de 2019 es muy abultada. El comienzo del verano en aquel año se saldó con una tasa del 85,7%, es decir, 22,1 puntos porcentuales más.

La ligera mejora del escenario ha provocado que las cifras de rentabilidad sigan la línea ascendente que se inició en febrero y registran su máximo anual -que también es el valor más elevado desde la irrupción de la pandemia-. Así, el precio medio por habitación se sitúa en 54,44 euros, lo que supone 5,39 euros por encima de mayo. No llega, sin embargo, al dato de junio de 2019, que fue de 56,39 euros.

El progreso de los indicadores turísticos se relaciona fundamentalmente con dos aspectos. Por un lado, el avance en la campaña de vacunación contra la Covid-19 y la positiva evolución de la pandemia a lo largo de junio, que supuso una retirada generalizada de restricciones a los viajes, tanto en el ámbito doméstico como europeo. Por otro, la programación de eventos en la ciudad, que han logrado impulsar los viajes a Elche desde diferentes lugares de la geografía nacional, sobre todo en fin de semana. Así, el campeonato autonómico de la especialidad de baile deportivo Fit Kid, se celebró en Elche los días 5 y 6 de junio; los días 17,18 y 19 tuvo lugar el congreso de cirugía FACOELCHE; el día 19 se celebró el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica–FEDDI 2021; por último, del 25 al 27 se organizó en la ciudad la superfinal del Waterpolo Kids Tour.

Datos de España

El contexto turístico nacional sigue ofreciendo signos de recuperación, pero lejos aún de las cifras prepandémicas. Con información estadística correspondiente a mayo, las pernoctaciones retroceden un 77,4% respecto a mayo de 2019. El gasto turístico efectuado por la clientela internacional cae un 82,9% respecto a mayo de 2019 y la tarifa media se sitúa en 75,89 euros.

En cuanto a los datos de tráfico aéreo, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha registrado en junio 405.799 pasajeros, un -73,6% menos que en junio de 2019.

En conjunto, estas cifras evidencian que la recuperación del turismo en Elche avanza mes a mes, pero a un ritmo modesto, todavía condicionado por las numerosas incertidumbres que acompañan la evolución de la pandemia. A pesar de los positivos datos de vacunación y de la puesta en marcha definitiva del Certificado Verde Digital, los mercados turísticos internacionales siguen muy mermados. El temor por el crecimiento de la variante delta en España frena las llegadas de europeos y el mercado nacional, aunque notablemente más activo, no suma lo suficiente para que las cifras se sitúen en las propias de un verano convencional.

La incertidumbre hace que el cliente vacacional contrate su viaje a última hora y que se produzcan cancelaciones cada vez que se publican noticias sanitarias negativas. En este marco de inseguridad, los desplazamientos para acudir a eventos, sobre todo deportivos, conforman uno de los segmentos que mejores perspectivas ofrecen en el corto plazo.