Elche cierra un buen año de ocupación hotelera con un incremento del 16,4% con respecto a 2021

La Junta Directiva de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha valorado como muy positivos los datos de ocupación hotelera del ejercicio 2022, en el que se ha registrado un dato medio anual del 77,5%, dato que representa un incremento del 16,4% con respecto al año anterior e incluso supera en tres puntos porcentuales a los registrados en 2019. Esto supone, además, que supere la media de la Costa Blanca en más de ocho puntos porcentuales.

También se ha constatado una mejora en los precios medios, con un incremento de 10 euros más de media por habitación y día (62,53€ de media anual en el ejercicio pasado). En esta misma línea, la rentabilidad (ingresos por habitación disponible o REVPAR) sube 16,05 euros en un año, un buen dato contando incluso con la subida de la inflación.

La directiva de AETE ha considerado que esta mejora se debe a varios factores entre los que destacan: la colaboración público-privado y el aumento de los eventos y actividades deportivas, profesionales, culturales y sociales que se han organizado en la ciudad durante el pasado ejercicio.

Los empresarios turísticos creen que la incertidumbre económica del primer semestre del año puede poner en peligro esta buena trayectoria, por lo que consideran prioritario aprovechar que Elche tiene, desde diciembre, la consideración de marca turística de la Comunidad Valenciana por su gran riqueza de recursos, como asegura el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, porque aporta al territorio “dimensión cultural, patrimonial, medioambiental” y cuenta con “tres patrimonios de la humanidad reconocidos por la UNESCO”. Con este nuevo escenario es necesario apostar por Elche como ciudad turística avanzando en la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo y el Plan Director DTI, incrementando la inversión en promoción y en la creación de experiencias diferenciadoras, sumar más eventos con mayor capacidad de atracción, además de poner en marcha cuanto antes el Palacio de Congresos.