Elche registra en septiembre una ocupación hotelera del 87,6%, lo que representa 1,5 puntos menos que en 2023

El precio medio por habitación se sitúa en 81,05 euros, un 13,1% superior al del mismo mes del pasado año

Elche, 11 de octubre de 2024

El cierre de datos definitivos confirma una tasa de ocupación hotelera para Elche en septiembre del 87,6%, una cifra que no consigue igualar el 89,1% del mismo mes de 2023 por 1,5 puntos porcentuales de diferencia. Es el dato más modesto del verano y es incluso más bajo que el registro de mayo -que fue inusualmente elevado-. Respecto a agosto la caída es de 4,9 puntos. Es el segundo mes del año (y consecutivo) en el que no se logra igualar la ocupación en el cómputo interanual.

Mejor comportamiento ha tenido el principal indicador de rentabilidad. En esta ocasión el precio medio por habitación ha alcanzado los 81,05 euros, dato supera holgadamente el de septiembre de 2023 ((un 13,1% superior), que fue de 71,66 euros y es la quinta mejor marca del año. A pesar de ello, el reto del turismo ilicitano sigue estando en los bajos precios del alojamiento en relación con los que se dan en destinos cercanos o en el conjunto del turismo nacional.

Las máximas ocupaciones han coincidido con los fines de semana. Una cuestión a destacar es que los eventos profesionales y deportivos han sido escasos en septiembre y esa carencia se ha dejado notar. Tan solo es remarcable el impacto de las XIII Jornadas de la Asociación Iberoamericana para la Investigación de las Diferencias Individuales (AIIDI), que se celebraron los días 26 y 27 en el Centro de Congresos.

El contexto turístico nacional sigue dibujando un panorama favorable. Los últimos datos disponibles, relativos a agosto, sitúan la tasa de ocupación en el 76,0%, con una estancia media de 3,53 días y unos precios medios de 146,86 euros.

El fin de la temporada estival, marcado por un descenso de ocupación y unos precios menores respecto a julio y agosto, confirma la necesidad de dinamizar la ciudad con eventos culturales, deportivos y profesionales capaces de generar animación urbana y atracción turística todo el año. Estos nuevos y necesarios argumentos, unidos al atractivo patrimonial propio, tanto en su vertiente cultural (el último fin de semana de octubre empieza el ciclo otoñal del Misteri d’Elx) como natural, deben ser, además, promocionados en los mercados nacionales e internacionales con un mayor esfuerzo de inversión. Eso permitirá consolidar la demanda existente y abrir nuevos nichos que permitan afianzar Elche dentro del panorama turístico.