La ocupación hotelera en Elche se sitúa en abril en el 76,5%, 22,4 puntos por encima de la de 2021

La rentabilidad sube, con un precio medio por habitación de 60,61 euros, 12,42 euros por encima de abril de 2021

El cuarto mes del año mantiene la línea ascendente en la tasa de ocupación hotelera en el municipio ilicitano y se sitúa en el 76,5%, un valor que supera el de marzo en 5,3 puntos porcentuales y que está 22,4 puntos por encima del de abril de 2021. Se trata de un buen dato que queda, sin embargo, 2,3 puntos por debajo del 78,8% que marcó abril de 2019.

En cuanto a la rentabilidad, los indicadores avanzan también en positivo, con un precio medio que se cifra en 60,61 euros y supera ampliamente los 48,19 euros del mismo mes de 2021 e incluso los 53,42 que se midieron en abril de 2019, antes de la pandemia.

A estos buenos resultados ha contribuido la Semana Santa, que para algunos establecimientos supuso llenar las habitaciones a pesar de que la meteorología no ha sido óptima. Además, otros acontecimientos deportivos sumaron viajeros a la ciudad a lo largo del mes. Fue el caso del partido de la Selección Española de Balonmano femenino juvenil frente a Dinamarca, del Open Comunitat Valenciana de natación adaptada o del Campeonato Autonómico de Salvamento y Socorrismo, en categoría absoluta.

En cuanto a las citas feriales, el Salón del Manga y Cultura Japonesa celebrado en IFA también se dejó notar en las reservas hoteleras.

En general, la evolución de la tasa de ocupación hotelera en Elche permite afrontar con optimismo el mes de mayo. Es momento de avanzar en la mejora de la capacidad de la ciudad como destino, tanto en su infraestructura turística, con especial interés en el anhelado palacio de congresos, como invertir decididamente en la promoción de Elche en mercados nacionales e internacionales.

El contexto turístico nacional sigue una evolución también positiva. La coyuntura hotelera nacional (con datos de marzo) muestra un grado de ocupación por plaza del 46,9% para el conjunto de España. La tarifa media se sitúa en los 89,05 euros y la estancia media sube hasta los 2,91 días. Por su parte el gasto medio diario de los turistas internacionales se incrementa hasta llegar a los 157 euros.