La ocupación turística se desploma en noviembre en Elche hasta el 43,7%, un dato 27,8 puntos por debajo del registro de 2019

La rentabilidad se desploma hasta los 47,24 euros por habitación

Elche, 7 de diciembre de 2020

El penúltimo mes de este atípico y devastador 2020 se ha cerrado para los establecimientos hoteleros ilicitanos con la tasa de ocupación más baja desde que se reabriera la actividad. De las habitaciones disponibles -más del 20% permanecen cerradas-, tan solo se han llenado un 43,7%. La bajada respecto a octubre es de 8,7 puntos porcentuales y en comparación con noviembre de 2019 de 27,8 puntos.

Tampoco en esta ocasión son buenas las cifras de rentabilidad. El ingreso medio por habitación disponible (revpar) apenas ha logrado 47,24 euros por habitación, treinta y dos céntimos menos que el dato de octubre y a gran distancia de los notablemente lejos de los 51,35 euros de noviembre del pasado año.

En este escenario tan sombrío confluyen distintos factores: la evolución de la pandemia, que ha supuesto importantes restricciones a la movilidad tanto en el ámbito doméstico como en el internacional para el turismo vacacional; se han aplazado o cancelado las reuniones y eventos profesionales, deportivos o musicales con capacidad de impacto en la ocupación hotelera; el otoño viene acompañado de un descenso estacional de la demanda. Todo ello ha dado lugar a unas cifras muy negativas en las que solamente se mantiene el cliente que se aloja en la ciudad por razones profesionales y en mucha menor medida visitantes de fin de semana.

Un final de año poco esperanzador

El turismo internacional se mantiene en mínimos. Así lo atestiguan los datos del aeropuerto de Alicante-Elche, que en octubre registró un movimiento de 241.178 pasajeros, un 83,1% menos que el mismo mes de 2019. Desafortunadamente, no se esperan cambios significativos. La continuación de las restricciones a la movilidad hasta el fin de las fiestas navideñas no permite ser optimistas de cara al último mes del año.

Tampoco el sector de hostelería y restauración podrá aliviar su crítica situación con las celebraciones de empresa y familiares propias de estas fechas, al menos en comparación con cualquier otra temporada.

El inicio de la vacunación todavía se hará esperar y no se prevé una reducción de los índices de presión sanitaria que permita una relajación sensible de las medidas vigentes. Es necesario por tanto reforzar el apoyo a las empresas con ayudas directas para evitar el desmantelamiento de las estructuras empresariales y el empleo hasta que la enfermedad esté definitivamente bajo control. También es preciso reforzar las campañas de promoción para que el destino mantenga su posición en el mercado.

Éxito de la campaña online “Elche, muy cerca está el oasis” con casi cinco millones de impresiones

La campaña en redes sociales Elche, muy cerca está el oasis, promovida por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), y apoyada por el Patronato de Turismo Costa Blanca, llega a su fin con unos resultados favorables que muestran el interés de los usuarios por los atractivos turísticos de nuestra ciudad.

La promoción, formada por vídeos e imágenes que muestran los principales puntos de interés turístico de Elche y declaraciones de algunos de los asociados de AETE (como por ejemplo, Andrea Ibáñez de Río Safari Elche, o Susi Díaz del Restaurante La Finca), ha alcanzado casi cinco millones de impresiones, con un alcance total de más de un millón y medio de usuarios, y llegando a los más de 60.000 clics a la web.

Uno de los grandes éxitos de esta campaña ha sido la interacción que ha generado entre la comunidad de usuarios de la asociación, con miles de mensajes que hablaban sobre Elche y sus zonas de referencia para el turismo nacional.

AETE colabora en la organización del concurso “De Tapes a Elx”

La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) forma parte de la organización del concurso De tapes a Elx, propuesto desde el área municipal de Comercio del Ayuntamiento de Elche, y que nace con el objetivo de apoyar a la hostelería local en el momento de reactivación económica actual.

El evento, que se celebrará entre los días 15 y 25 de octubre, tendrá un coste de 2 euros por tapa, y no será obligatorio el consumo de bebida para facilitar que el mayor número de establecimientos pueda participar. Los tres primeros clasificados obtendrán un premio de 800, 400 y 200 euros respectivamente, mientras que el cuarto clasificado recibirá un vale de 200 euros otorgado por uno de los patrocinadores del certamen. El plazo para la inscripción estará abierto hasta el día 11.

Se garantizarán todas las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social, y se emplearán cartas digitales a través de códigos QR para, además, promocionar y dar más información sobre los establecimientos participantes.

Este concurso, organizado por el Ayuntamiento de Elche y la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche, cuenta con la colaboración de AESEC y la Asociación Independiente Hostelería Elche. Patrocinan Tescoma, Servinformática, Glassur, IMED, Coca-Cola, Hispamóvil, Amstel, Cárnicas Ortolà, Eiffage y Makro.

Más información sobre el concurso pulsando aquí.

AETE y el Patronato Costa Blanca presentan la nueva campaña “Elche, muy cerca está el oasis” para promover el turismo ilicitano en redes sociales

La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha creado la campaña “Elche, muy cerca está el oasis”, financiada por el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, y que nace con el objetivo de explorar y dar a conocer toda la oferta turística de nuestra ciudad a través de las redes sociales.

Para ello, se han producido una serie de vídeos en los que se muestran algunos de los atractivos turísticos de nuestra ciudad, como los huertos de palmeras, las playas o los museos, además de poner en valor la gastronomía, el ocio, la cultura y los parajes naturales de Elche. En los vídeos aparecen también personalidades de la sociedad ilicitana, como la propietaria y chef de La Finca, Susi Díaz, la presidenta de la Fundación Río Safari Elche, Andrea Ibáñez, o nuestra presidenta, Esther Guilabert.

De esta forma, AETE busca promover la llegada de turistas nacionales a Elche en uno de los periodos más convulsos para el sector turístico en las últimas décadas. Por ello, esta campaña está destinada principalmente para usuarios en la Comunitat Valenciana, La Región de Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

El reinicio turístico en Elche apenas logra una ocupación del 56,7% en julio, 33,9 puntos por debajo del valor de 2019

Julio: la rentabilidad se sitúa en valores propios de la temporada baja, con 49,96 euros por habitación

Julio, primer mes de operación turística tras la obligada parada del sector como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, ha concluido con un resultado agridulce. Por un lado, la esperada reapertura ha devuelto la vida a los alojamientos hoteleros, pero no lo ha hecho de una forma generalizada ni tampoco el periodo mensual completo. El 25,7% de la planta hotelera ilicitana ha permanecido cerrada al no contar con demanda suficiente.

Por otro lado, la tasa de ocupación ha sido del 56,7%, el valor más bajo de la serie histórica y que es 33,9 puntos porcentuales inferior al registrado en el mismo mes del pasado año. Se trata de una cifra semejante a las que se registran normalmente en los peores meses de la temporada baja.

El reinicio del turismo en Elche tampoco ha logrado una rentabilidad por habitación propia del verano. Así, el revpar, indicador que representa el ingreso medio por habitación disponible, se ha situado en los 49,96 euros, lejos de los 56,33 euros de julio de 2019.

La demanda nacional ha sido muy mayoritaria con el 83% de los turistas llegados a Elche, mientras que los viajeros internacionales han alcanzado el 17%.

La inexistencia de eventos con capacidad de atracción turística ha impedido que haya picos significativos, más allá de los fines de semana, que tampoco han llenado los hoteles.

Incertidumbre para agosto

Las previsiones de los hoteleros para agosto no son demasiado optimistas. La evolución de la pandemia en el ámbito nacional y las restricciones a la movilidad internacional marcarán el resultado definitivo del mes. Lo que parece indudable es que la práctica desaparición del cliente de negocios, la supresión de las fiestas de agosto y la inexistencia de eventos culturales o deportivos de relevancia impedirán con toda seguridad alcanzar las ya modestas cifras de julio.

AETE considera imprescindible apostar por la promoción del destino en el mercado nacional. A este respecto, la asociación ha puesto en marcha una campaña, gracias al apoyo del Patronato Costa Blanca, dirigida a incentivar las visitas al municipio ilicitano.