El verano arranca en Elche con una ocupación hotelera del 86,7% en junio, 23,1 puntos por encima de 2021

El precio medio remonta hasta los 63,56 euros, el valor más alto del año.

Elche, 12 de julio de 2022

El año turístico avanza con un nuevo incremento mensual de la tasa de ocupación hotelera, que se sitúa en junio en el 86,7% y supera en 23,1 puntos porcentuales la registrada en el mismo mes de 2021. Se trata del mejor dato del año, que mejora en 6,6 puntos la cifra de mayo y supera, además, por 1 punto, el 85,7% de junio de 2019.

Por su parte, los indicadores de rentabilidad avanzan también positivamente. Así, el precio medio por habitación en junio llega a los 63,56 euros, 9,12 euros por encima del registrado el mismo mes de 2021, que se quedó en 54,44 euros y 3,96 euros por encima del de mayo de este año. También el precio medio de junio está por encima del valor de 2019, que fue de 56,39 euros. En conjunto, se trata de unas cifras alentadoras que confirman el avance de la recuperación turística en Elche, si bien en el caso del precio medio hay que matizar que el actual contexto inflacionista resta buena parte de la aparente mejora de rentabilidad que ofrecen las cifras.

La llegada del verano anima los viajes y da comienzo a la temporada estival, la más activa para el turismo vacacional. Sin embargo, hay que mencionar también el positivo impacto en la ocupación de algunos eventos profesionales, culturales y deportivos que han tenido lugar en la ciudad a lo largo del mes y han permitido colgar en muchos casos el cartel de completo, sobre todo los fines de semana. Destacan el concierto de Manuel Carrasco del 3 de junio, el II Trofeo Diputación Base de natación, que se celebró los días 11 y 12 o el XIV Encuentro de Bibliotecas de la UNED, que tuvo lugar los días 16 y 17.

Para los meses de julio y agosto las expectativas son buenas, aunque el nivel de incertidumbre es creciente debido al contexto bélico internacional, a la todavía desbocada escalada de precios y a la desaceleración de la economía europea y española que se espera para los próximos meses. La evolución de estos factores será determinante y puede comprometer, si se confirma un escenario negativo, la consolidación de la recuperación y el resultado final del año turístico.

Es imprescindible, ahora que Elche afronta los momentos de mayor ocupación del año, que los servicios públicos y privados responsables de la atención a los visitantes estén también al máximo de su capacidad y exigencia para garantizar la mejor experiencia turística posible. Asimismo, es momento de reforzar la promoción en los mercados nacional e internacional para captar la atención de una demanda que tiene muchas ganas de viajar y busca su lugar de vacaciones entre numerosas y variadas ofertas.

En cuanto al contexto turístico nacional, la evolución también es positiva. Los datos disponibles, correspondientes a mayo, muestran un grado de ocupación por plaza del 54,9% y una estancia media de 3,02 días. El gasto medio del turismo internacional sube a los 177 euros y la tarifa media por habitación ocupada se sitúa en los 95,26 euros.