Leire Bilbao: “Elche tiene que encontrar su modelo turístico aprovechando sus potencialidades”

La directora de Visit Benidorm, Leire Bilbao, ha participado en una mesa de trabajo organizada por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), bajo el título “Claves del éxito del modelo turístico de Benidorm”, en las instalaciones de IFA. En su exposición, ha manifestado que Benidorm es un modelo turístico planificado y desarrollado desde los años cincuenta y que, gracias al esfuerzo colectivo, se ha convertido en una de las ciudades españolas con mayor número de pernoctaciones. La presidenta de AETE, Esther Guilabert, ha comentado en la presentación la larga y exitosa experiencia de Leire Bilbao en el mundo del turismo y la gran labor que está realizando en la fundación. Por su parte, Leire Bilbao ha comentado cómo Benidorm tiene que superar constantemente los efectos negativos de leyendas urbanas y clichés que no dejan en buen lugar a una ciudad que, para ella, “es un claro modelo de sostenibilidad”.

En su exposición ha destacado que “Elche tiene que encontrar su modelo turístico aprovechando sus potencialidades, que son muchas, de las que puede obtener elementos de diferenciación”, pero para conseguirlo ha hecho especial hincapié en la necesidad de buscar un consenso del empresariado con la clase política para que todos trabajen para conseguir los mismos objetivos.

La directora de Visit Benidorm ha puesto énfasis en la importancia de la colaboración público privada en el desarrollo de un proyecto común para conseguir un mejor posicionamiento del turismo de Benidorm en el mundo y que están haciendo un esfuerzo para diversificar la procedencia y gustos de los visitantes. Ha señalado que los resultados del trabajo conjunto están siendo positivos, como demuestran los datos de ocupación, pero que siempre buscan mejorarlos atacando nuevos nichos de clientes y mejorando y ampliando la oferta. Leire Bilbao ha puesto especial énfasis en la preocupación constante de todo el equipo por aprender cosas nuevas y estar a la vanguardia, lo que les ha llevado a ser “la primera fundación española que ha conseguido la certificación en Inteligencia Turística”.  En esta línea, ha dado gran importancia a disponer de datos que permitan conocer el perfil del turista en cada momento y tener información sobre sus gustos para adaptar la oferta y ser más competitivos. Para ello llevan a cabo una permanente monitorización de datos estadísticos que provienen de fuentes institucionales, pero también del análisis de las redes sociales y otras fuentes.