La presidenta de AETE presenta las propuestas de la asociación para el sector turístico en el Debate sobre el Estado del Municipio de Elche

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), Esther Guilabert, ha participado en el Debate sobre el Estado del Municipio de Elche para presentar el diagnóstico sobre la situación del sector y las propuestas de mejora que realiza la asociación.

La presidenta ha señalado que en “una ciudad como Elche, en la que han primado los sectores de la industria y el comercio como base de su economía, se encuentra en una situación inmejorable para que el turismo se convierta en un factor determinante de diversificación económica gracias a la relevancia y diversidad de sus atractivos, a la apuesta de la Administración Pública y al compromiso del sector privado que está apostando por el término municipal”.

En su intervención ha puesto de manifiesto que el turismo es una actividad tan transversal y sensible a distintos factores que su avance y consolidación dependen de múltiples cuestiones que van más allá de la potencialidad de la oferta, como son las comunicaciones, la seguridad, la digitalización de los sistemas de información o la valoración que en las redes sociales hagan los turistas del destino que acaban de visitar.

Esther Guilabert ha destacado que “los datos de los últimos meses son un reflejo de este escenario que les acabo de describir. Septiembre ha concluido con una sensible caída de las cifras de ocupación hotelera en la ciudad de Elche, hasta un 78,7% frente al 81,0% del mismo mes en la pasada anualidad. Este dato confirma la desaceleración que viene caracterizando la temporada turística en el conjunto de España tras el año récord de 2017. Es cierto que la ocupación acumulada en los primeros nueve meses del año logra superar todavía en casi un punto a la cifra de enero a septiembre de 2017, pero la tendencia no se puede considerar buena”.

En su discurso ha dado especial importancia al retroceso del número de visitantes extranjeros, a la recuperación de destinos de sol y playa en la cuenca del Mediterráneo, como Turquía o Túnez, así como a la debilidad de mercados europeos tradicionales, como el británico, debido al Brexit, sin que los visitantes nacionales cubran esta caída.

Otras cuestiones vitales tienen que ver con las dificultades que tienen los establecimientos de Elche para defender unos precios medios por habitación que permitan mantener la rentabilidad de años anteriores, a pesar de que el gasto turístico crezca en España 1,8 puntos porcentuales según datos del INE. Esto es debido a que muchos turistas deciden venir a Elche cuando se satura la costa o sólo por el precio.

La presidenta ha puesto en acento en la necesidad de potenciar la oferta orientada al turismo de negocios (MICE), para lo que es necesario reforzar los atractivos de la ciudad en cuestiones como el comercio, el ocio y los servicios clave. Estas medidas contribuirían a paliar la baja ocupación que tienen los establecimientos hoteleros de lunes a jueves.

Para reforzar la competitividad turística de Elche es preciso acometer la mejora y diversificación de la oferta turística en un marco de colaboración público-privada estrecho y leal. La potencialidad del sector turístico requiere que las decisiones sobre el futuro de la ciudad tengan en consideración nuestras necesidades.

Para ello, son pilares imprescindibles una buena planificación, la puesta en marcha de mecanismos de participación activos y promoción turística en mercados emisores y segmentos claves para dar vitalidad al turismo ilicitano en los próximos meses.

Por último, ha definido las acciones que AETE considera más urgentes y en las que se podría conseguir avances con la colaboración público-privada:

1.- Crear alojamiento en la costa.

2.- Mejores infraestructuras ferroviarias y por carretera.

3.- Lograr que los Patrimonios tengan un mayor desarrollo turístico.

4.- Recuperar el atractivo del Parque Municipal.

5.- Convertir la ciudad en un referente de la cultura ibérica con una delegación del Museo Arqueológico Nacional.

6.- Potenciar el atractivo de la moda del calzado como experiencia turística.

7.- Ser un referente de turismo sostenible con el proyecto Elx2030.

8.- Potenciar el turismo MICE.

9.- Desarrollar planes de formación para avanzar en la cualificación de empresarios y trabajadores.

10.- Desarrollar un proyecto deportivo diferenciador.

11.- Reforzar el atractivo de las Fiestas Patronales para convertir la ciudad en un lugar de referencia para el ocio durante esas fechas.