AETE PRESENTA EL PRIMER CONCURSO ‘CROQUETEA EN ELCHE’

La iniciativa de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche para dinamizar la hostelería cuenta con Susi Díaz y Paco Torreblanca entre los miembros del jurado

 La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha presentado hoy el Primer Concurso ‘Croquetea en Elche’ con una parte profesional y otra popular, cuya inscripción es gratuita y abierta hasta el 4 de noviembre en www.croqueteaenelche.es. Al acto han asistido Esther Guilabert, presidenta de AETE, así como José María García y Odón Martínez, miembros de la junta directiva de AETE y responsables de la comisión gastronómica. “El objetivo es promover la hostelería de Elche a la vez que atraer a visitantes de ciudades cercanas, es decir, turismo de proximidad, utilizando uno de nuestros fuertes que es la gastronomía”, ha indicado Esther Guilabert.

El primer concurso de croquetas de Elche, que se llevará a cabo del 18 al 26 de noviembre de 2019, “nace ahora porque la croqueta es algo que le gusta a todo el mundo y que suscita interés tras el anterior concurso de tapas”, ha añadido la presidenta de AETE. Así, Odón Martínez ha explicado que “mientras en el concurso profesional pueden participar los establecimientos hosteleros del municipio de Elche, en el popular pueden hacerlo aquellas personas residentes en España que no estén trabajando actualmente en hostelería”. La final de ambas categorías se celebrará el 26 de noviembre con una ‘Fiesta de la Croqueta’, en la que los finalistas prepararán en directo sus creaciones.

Por su parte, José María García ha desvelado que Susi Díaz, chef del restaurante La Finca, y el maestro pastelero Paco Torreblanca, son los dos primeros confirmados que formarán parte del jurado profesional y popular, cuyo tercer miembro será un gran profesional de ámbito nacional. Los tres miembros del jurado tendrán que seleccionar a los finalistas y al ganador del concurso popular, y decidirán quiénes son los vencedores del profesional, cuya primera fase de selección se realizará con votaciones del público.

Esta novedosa propuesta culinaria cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Alicante, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, el Ayuntamiento de Elche y Visitelche, así como con la colaboración de Tescoma y Amstel. Entre sus premios, en el concurso profesional, el primer premio consistirá en un viaje a Madrid con comida para dos personas en un restaurante de prestigio, 250 euros en material de cocina profesional y un diploma acreditativo. El segundo premio será una comida para dos personas en un restaurante a elegir de AETE, 150 euros en material de cocina profesional y un diploma acreditativo. Y para el tercer premio se ha establecido una comida para dos personas en un restaurante a elegir de AETE, 100 euros en material de cocina profesional y un diploma acreditativo.

Por su parte, en el concurso popular, los tres ganadores disfrutarán de una experiencia ‘Mañana en los fogones con Susi Díaz’, recibiendo también un diploma acreditativo y productos Torreblanca valorados en 120 euros para el primer ganador, en 80 euros para el segundo vencedor, y en 50 euros para el tercer afortunado.

Con esta nueva iniciativa de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), que tiene a la croqueta como protagonista, se busca dinamizar la oferta gastronómica de la ciudad ilicitana.

Elche registra una tasa de ocupación hotelera del 84,6% y supera en 5,9 puntos la cifra de 2018

La rentabilidad por habitación se sitúa algo por encima de la de septiembre del pasado año

 Elche, 11 de octubre de 2019

La estadística turística de septiembre refleja un panorama positivo para los establecimientos hoteleros de Elche. Tras un agosto de récord, la tasa de ocupación ha sido extraordinariamente alta para un septiembre, un 84,6%. Prueba de ello es el diferencial con el mismo mes de 2018, que se conformó con un 78,7%, lo que supone 5,9 puntos porcentuales de diferencia en el cómputo interanual.

La rentabilidad, representada por el revpar, esto es, los ingresos medios por habitación disponible, se ha mostrado plana respecto al año pasado y con 55,05 euros rebasa ligeramente los 54,91 euros de septiembre de 2018.

Con estas cifras, la mejor ocupación compensa en parte el comportamiento de unos precios que, aunque mejoran respecto a la primera parte del año, no logran alcanzar el nivel de la inflación en el dato interanual.

Las mejores ocupaciones diarias se han logrado correspondiendo con la celebración del TransAID Consortium Meeting, la Ruta Mototurística “Elche Oasis Mediterráneo” y XXXII Encuentro Nacional de Cofradías.

 

Contexto nacional

Esta situación en Elche coincide con un contexto nacional también favorable. Según las cifras de coyuntura que ofrece el INE sobre el sector turístico, referidas a agosto, las pernoctaciones se incrementan en un 1,5% en el dato interanual, un alza del 0,86% para el grado de ocupación por plaza y una tarifa media por habitación ocupada que se incrementa en un 2,14%.

Por su parte, el aeropuerto de Alicante-Elche ha registrado un tráfico de 1.692.011 pasajeros en agosto, un 8,3% más que el mismo mes de 2018. Se trata de valores muy positivos, que doblan el incremento medio de pasajeros del conjunto de los aeropuertos españoles y son los mejores (en términos relativos) de entre los diez aeropuertos con mayor tráfico de España.

La colaboración público-privada es fundamental para la planificación de los centros de congresos

Esta es una de las conclusiones más destacadas de la mesa redonda sobre turismo MICE organizada por AETE

Elche, 16 de septiembre de 2019

La ubicación y el diseño de un palacio de congresos en una ciudad deben estar alineados con la planificación estrategia, y tiene que estar en relación con las infraestructuras de comunicaciones, el segmento de clientes al que se dirija, la industria turística que ya tenga la urbe y si se busca un posicionamiento nacional e internacional, y siempre debe nacer de la reflexión y el consenso de todos los agentes implicados, fundamentalmente los empresarios del sector turístico, Estas son algunas de la conclusiones más relevantes de la mesa redonda que bajo el título “El impacto económico y social del turismo de congresos en las ciudades”, ha organizado la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) esta mañana en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx.

En el debate han intervenido la directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda de Aguilar Rosell; la gerente de VisitBenidorm, Leire Bilbao Laredo; y la directora gerente del Palacio de Congresos de Valencia, Sylvia Andrés Guilló; en una mesa moderada por la presidenta de AETE, Esther Guilabert.

Esther Guilabert ha afirmado en la apertura que “se trata de un segmento turístico en plena expansión, que está haciendo verdaderos esfuerzos por romper la estacionalidad. Su crecimiento es una oportunidad fundamentalmente para las ciudades, como ya han demostrado Barcelona, líder mundial en el mercado de eventos, o Madrid. Y ha añadido que “las urbes que deseen apostar por el turismo MICE deben contar con la estrategia, las infraestructuras y los servicios adecuados para tener la capacidad de competir con otros destinos que también ven una posibilidad de mejorar y están armando una oferta atractiva y diferenciada”.

Yolanda de Aguilar Rosell ha analizado la evolución de las dos últimas décadas de la ciudad de Málaga y la labor realizada para convertirla en un centro de atracción de turismo MICE “gracias al esfuerzo colectivo público-privado y a la planificación estratégica con unos objetivos muy concretos. De esta forma se ha ido fomentando la atracción de inversiones en infraestructuras y en dotaciones turísticas y culturales”.

Por su parte, Sylvia Andrés Guilló ha puesto de manifiesto que ”la misión de un palacio de congresos es ser un motor dinamizador de la economía local” y que “el gasto medio de un turista de negocios es entre 3 y 4 veces el de un turista convencional”. En su ponencia ha señalado que un palacio de congresos es un elemento de “transformación urbana, que además Incrementa la actividad sector turístico. Es, además,  un factor multiplicador de las visitas, contribuye a la desestacionalización, es un foco de atracción de conocimiento y promociona el destino en el ámbito internacional”. Ha destacado que en Valencia el turismo de congresos ya representa un 10% del total.

Por último Leire Bilbao, ha resaltado el perfil del cliente de turismo de congresos que se caracteriza por: un gasto por encima de la media, realizar viajes profesionales, concentración de las estancias los días laborales y en temporada media, que busca servicios personalizados y buenas dotaciones, con personal formado en idiomas y facilidad para los desplazamientos. Una definición con notables diferencias con respecto al turista vacacional. En su exposición también ha destacado la importancia del análisis permanente de los datos y de tener una estrategia bien definida para la toma de decisiones adecuadas.

Ha intervenido en la clausura el representante de la Diputación Provincial de Alicante, Juan de Dios Navarro, que ha resaltado en su intervención la relevancia que tiene el sector turístico para la economía de la provincia y de Elche, y ha aprovechado la ocasión para remarcar el compromiso de la institución que representa con el turismo de congresos.

En el cierre, el alcalde de Elche, Carlos González, ha señalado que, aunque todavía hay cosas que mejorar, la ciudad ya cuenta con las infraestructuras de comunicación necesarias (a falta de la llegada del AVE), una oferta cultura y gastronómica muy destacadas y unos servicios hoteleros que han evolucionado, todos ellos pilares fundamentales para convertir Elche en un referente del turismo de congresos con el proyecto que va a desarrollar el ayuntamiento en colaboración con la Diputación. Ha hecho especial hincapié en que, para desarrollar esta iniciativa es imprescindible la colaboración público-privada.

 

Asistentes

Al acto han asistido presidentes y representantes de Asociación de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (AESEC), Círculo de Empresarios de Elche y Comarca (CEDELCO), la Institución Ferial Alicantina (IFA), HOSBEC, JOVEMPA-Elche, INECA, Elche Piensa y de la Asociación Provincial de Hoteles (APHA). Además, han estado presentes el rector de la UMH de Elche, el director del aeropuerto Alicante-Elche, la presidenta de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio y numerosos empresarios y directivos vinculados al sector turístico.

La tasa de ocupación hotelera en agosto llega al 91,5% en Elche, 3,7 puntos por encima de la cifra de 2018

La rentabilidad por habitación repunta y supera el umbral del mismo mes del pasado año

 Elche, 12 de septiembre 2019

Agosto ha sido un mes notablemente positivo para los establecimientos hoteleros ilicitanos. Por una parte, la tasa de ocupación ha ofrecido el mejor comportamiento del año, como corresponde tradicionalmente a agosto. En este caso, se ha alcanzado el 91,5%, un dato que rebasa en 3,7 puntos porcentuales el correspondiente al mismo mes de 2018 y también es 0,9 puntos más alto que el del mes de julio.

Además, y esto no es tan habitual, el revpar, término técnico que se refiere a los ingresos medios por habitación disponible, también supera con claridad el valor de 2018. Mientras que agosto de 2018 se conformó con 63,37 euros, el pasado mes se llegó a los 65,83 euros.

De esta forma, las habitaciones han contado con una alta ocupación y los precios que se han pagado permiten que los negocios turísticos cumplan con sus expectativas de ingresos, hagan frente a los gastos corrientes y atiendan los costes de amortización, modernización y mejora, entre otros.

Este extraordinario balance mensual se corresponde con una gran afluencia de turistas vacacionales que disfrutan del sol y playa, a los que se suman los atraídos por las Fiestas de Agosto y excepcionalmente los miembros del staff de la organización y equipos ciclistas que han escogido la capital ilicitana para alojarse los días que La Vuelta ha discurrido por la provincia.

Contexto nacional

Las cifras de coyuntura que ofrece el INE sobre el sector turístico, con datos de julio, son también positivas, con incrementos interanuales en el número de pernoctaciones del 1,14%, que se corresponden con un grado de ocupación por plaza que también crece un 0,19%. La rentabilidad hotelera también mejora, con una tarifa media por habitación ocupada que sube en 1,70 euros.

El aeropuerto de Alicante-Elche también está en cifras históricas. Julio ha cerrado con 1.721.537 pasajeros, lo que supone un 7,7% más que el mismo mes de 2018. En relación con el conjunto de los aeropuertos españoles, el ascenso interanual de Alicante-Elche supera en 4,3 puntos porcentuales el valor medio registrado.

AETE organiza una mesa redonda sobre “El impacto económico y social del turismo de congresos en las ciudades”

La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) organiza una mesa redonda sobre “El impacto económico y social del turismo de congresos en las ciudades”, para el próximo día 16 de septiembre de 2019, a las 9:30 horas, en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx. Este encuentro de perfil técnico y profesional cuenta con el apoyo del Patronato de Turismo Costa Blanca y de Visitelche.

La mesa redonda contará con profesionales de reconocido prestigio como Yolanda de Aguilar Rosell, directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga; Leire Bilbao Laredo, gerente VisitBenidorm; y Sylvia Andrés Guilló, directora gerente del Palacio de Congresos de Valencia. Moderará el acto Esther Guilabert Bordonado, presidenta de AETE.

A entrada es gratuita y se admitirán inscripciones hasta completar el aforo de la sala. Confirmar asistencia en el correo comunicacion@aete.org