Francesc Colomer se reúne con miembros de AETE para abordar el presente y el futuro del turismo en Elche

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha reunido con representantes de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) para abordar las cuestiones que más preocupan al sector y qué proyectos de futuro tiene la Administración autonómica para apoyar uno de los grandes pilares de la economía y el empleo de la provincia de Alicante, y un sector cada vez más presente en Elche.

La presidenta de AETE, Esther Guillabert, ha planteado al secretario autonómico el papel de la asociación y las líneas maestras de actuación de la organización. En su intervención, Francesc Colomer, ha hecho especial hincapié en el avance que representa la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana, aprobada recientemente. Ha afirmado que es un texto que avanza hacia la sostenibilidad integral, que ha sido diseñado para definir un relato propio que proporcione una verdadera propuesta de valor para el futuro inmediato.

Ha añadido que la ley articula una serie de compromisos y vectores de desarrollo ligados a la sostenibilidad integral, para ello recoge “los valores, los recursos, la innovación, el conocimiento y el capital humano como activos fundamentales de un sector que debe emitir un mensaje claro de responsabilidad al conjunto de la sociedad”.

Colomer considera que es vital que la Ley consagre la hospitalidad como un elemento identitario y de transformación del modelo, al tiempo que crea la arquitectura de una nueva gobernanza del sector y del territorio.

El secretario autonómico también ha destacado que “el texto va a permitir reforzar la lucha contra el intrusismo, la economía sumergida y la competencia desleal con más instrumentos, tanto coercitivos como de gobernanza colaborativa”.

En el debate, los miembros de AETE le han planteado la necesidad de que haya un mayor equilibrio en las inversiones para que Elche pueda desarrollar sus numerosos recursos (culturales, medioambientales, gastronómicos, de ocio,…) y convertirlos en productos que sirvan de atractivo no sólo locales (como los patrimonios de la humanidad) sino también regionales. También han demandado una mayor coordinación entre instituciones y la construcción de las infraestructuras que facilitan la movilidad de cercanía en un territorio tan rico y diverso.

AETE apoya el encuentro de Inversión “Invest in Cities Elche”

La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) se ha sumado a la iniciativa Invest in Cities” impulsada por la Concejalía de Promoción Económica y por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) , que tiene el objetivo de posicionar Elche como ciudad atractiva para invertir.

Para ello, el próximo 20 de junio tendrá lugar en el Centro de Congresos Ciutat d’Elxel Encuentro de Inversión “Invest in Cities”, una jornada de información, formación y networking, en la que se hablará de las claves para conseguir la inversión necesaria para una empresa y/o proyecto, así como de las grandes posibilidades que tiene nuestra ciudad como espacio de inversión.

Programa del Encuentro de Inversión 

¿Por qué invertir en Elche? Foro de Inversores 

10:00 Recepción de asistentes

10:15 Apertura e introducción del foro
D. Héctor Díez Pérez
Concejal de Promoción Económica

10:30 Invest in Cities, presentación de la iniciativa
D. Ignacio Alonso
Director de Invest in Cities

11:00 Ponencia: Las claves para conseguir la inversión que tu empresa/proyecto necesita
D. Pablo Gimeno Sánchez
Inversor y presidente de Grupo PGS

12:00 Mesa redonda:
¿Por qué invertir en Elche? Casos de éxito de inversión.
D. Antonio Martínez. Gerente de Pimesa. Director Plan Estratégico Elche 2030.
D. Raúl Verdú. CBO & Co-founder PLD SPACE
D. Juan José García Hinarejos. BUSINESS ANGEL. BIG BAN ANGELS
D. Pablo Gimeno Sánchez. Inversor y presidente de Grupo PGS
D. Roger Pike. Director de How2go UK

13:00 Networking

La asistencia a este evento es gratuita, previa inscripción.

Si tienes una empresa y quieres encontrar oportunidades de inversión o eres inversor y estás interesado en asistir, puedes inscribirte a través de elche@investincities.com

Si quiere más información visita la web www.investincities.com

 

La ocupación hotelera se sitúa en Elche en un 73,1% en mayo y encadena subidas los cinco primeros meses del año

Los cifras alcanzadas superan en un 1,4% las del mismo mes de 2017

Las cifras de ocupación hotelera que han registrado los establecimientos hoteleros en el municipio de Elche sitúan la tasa en un 73,1%, un valor que supera tanto el correspondiente al mes anterior, que fue de un 71,3% como el que se produjo en mayo de 2017, que fue del 71,8%.

De esta forma, son ya cinco meses -todo lo que va de año- que superan tanto los valores del mes precedente como los del mismo mes de la pasada anualidad. Como viene siendo habitual, la demanda turística va creciendo conforme avanza el curso del año, los días tienen más horas de sol y las temperaturas, tanto del aire como del mar, son más benignas. Sin embargo, resulta especialmente positivo que las cifras de ocupación superen sistemáticamente las del año 2017, que ya fue un buen año para el destino turístico ilicitano.

El comportamiento de la demanda hotelera en Elche en lo que va de año está resultando mejor que el que dibuja el sector para el conjunto de España, puesto que los últimos datos acumulados (hasta abril) reflejan una leve caída en las pernoctaciones (-0,5%) a pesar del incremento de turistas extranjeros (+2,3%) que eligen nuestro país para disfrutar de sus vacaciones.

Considerado el periodo enero-mayo, en Elche la ocupación media ha llegado al 65,8%, un valor favorable que mejora en un 2,2% el que se registró en el mismo periodo de 2017.

Estas cifras, a escasas fechas de entrar en la temporada alta turística, auguran un buen verano para el sector en Elche. Con todo, estos resultados deben ser matizados por la progresiva desaceleración que, mes a mes, modera el crecimiento respecto al año anterior. El incremento en el precio del crudo lastra el turismo a escala internacional y Elche no parece escaparse de esta amenaza. Asimismo, la incertidumbre sobre el mercado británico continúa siendo un factor a tener en cuenta en los próximos meses.

AETE pide que se aceleren los trámites para que el Parque Municipal vuelva a contar con servicio de restauración

La Junta Directiva aprueba por unanimidad incorporarse a la CEV

Elche, 30 de mayo de 2018

La Junta Directiva de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), en su reunión de ayer tarde celebrada en IFA, ha mostrado su preocupación por la falta de servicio de restaurantes en el Parque Municipal, uno de los lugares emblemáticos y más atractivos para los turistas, cuando se acerca la temporada alta.

Los miembros de la asociación piden a la Administración Local que acelere los trámites para publicar el pliego de condiciones de la concesión y que, cuanto antes, haya una empresa que explote este servicio, con el fin de evitar las repercusiones negativas en la imagen de la ciudad que puede tener la actual situación.

Por otra parte, la Junta Directiva aprobó por unanimidad solicitar la incorporación a la patronal autonómica CEV, previa consulta con la Asamblea General de AETE, que se convocará en próximas fechas para estudiar la propuesta del órgano de gobierno.

Festival de Cine

El coordinador del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, Vicente Sanchís, mantuvo un encuentro de trabajo con miembros de AETE después de la Junta Directiva para presentar el proyecto de este año a los empresarios del sector turístico.

Los asistentes analizaron las posibilidades de colaboración entre ambas instituciones y la realización de acciones conjuntas para que las miles de personas que todos los años asisten a las proyecciones que se realizan en el Hort del Xocolater y Arenales del Sol, puedan disfrutar de la oferta gastronómica y de los servicios de ocio que ofrece Elche.

AETE pone en marcha las comisiones MICE y CIDO

Esta semana se han puesto en marcha dos nuevas comisiones de trabajo en la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), la del sector MICE (turismo de congresos y negocios) y la que se ha denominado CIDO porque abarca  Cultura, Industria, Deporte y Ocio.

En la Comisión MICE se ha propuesto como principales objetivos impulsar acciones que potencien la captación de este tipo de visitas a Elche, por un lado, y disponer de datos fiables y actualizados para conocer la evolución del sector por otro.

En la sesión inaugural de la Comisión CIDO, se ha abordado la necesidad de realizar actividades para integrar más empresas vinculadas a estas áreas y la oportunidad que supone para organizar actividades coordinadas y conjuntas.

Los integrantes se marcaron como objetivo estudiar las posibilidades de colaboración entre socios como primer paso para diseñar unas rutas que faciliten al turista el disfrute de los servicios que puede encontrar en la ciudad vinculados a estas áreas.

Para ambas comisiones es un factor prioritario invitar a nuevas empresas a que se sumen al proyecto para que puedan aportar una mayor riqueza a la oferta.