Julio eleva la ocupación hotelera en Elche al 82,3%, un dato ligeramente inferior al buen resultado de 2017

Las cifras de los primeros siete meses del año mejoran los del mismo periodo del pasado año

La tasa de ocupación de julio en los establecimientos hoteleros de Elche se ha situado en el 82,3%, medio punto inferior al dato que se alcanzó en el mismo mes de 2017, siguiendo la tendencia que viene caracterizando esta temporada estival. Se trata de un buen registro, pero que no llega al anotado el pasado año en las mismas fechas.

A pesar de la caída interanual de la ocupación en julio, la evolución de la demanda de los alojamientos ilicitanos está siendo menos desfavorable que la del conjunto de la provincia y del Estado, donde la caída ha superado ligeramente un punto porcentual, según datos de junio del INE.

En la evolución de la demanda hotelera ilicitana confluyen factores positivos como la mayor llegada de turistas internacionales que visitan España y cuyo número se mantiene en tasas de crecimiento  —con un reflejo en  las llegadas de viajeros al aeropuerto de Alicante-Elche cuyo primer semestre se ha saldado con una subida del 2% a pesar de la caída del turismo británico—; junto a otros desfavorables como el descenso de la estancia media y el impacto del alojamiento en viviendas de uso turístico no regladas, que operan al margen de la Ley y, además de ejercer una competencia desleal, deterioran la imagen del destino.

A pesar de la contracción de la demanda de los dos últimos meses en términos interanuales, el dato de ocupación acumulado de enero a julio se ha situado en el 69,9%, más de un punto porcentual sobre el registrado en el mismo periodo de 2017, un diferencial positivo que se va reduciendo a medida que avanza el año.

En este contexto, resulta imprescindible reforzar la promoción en los mercados nacionales e internacionales, con el objetivo de competir de manera eficiente con otras ofertas, así como incrementar las actuaciones para la eliminación del intrusismo en el sector alojamiento.

Odón Martínez se hace cargo de la secretaría de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE)

La Junta Directiva de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha designado a Odón Martínez García, jefe de cocina del restaurante “El Granaino”, como secretario de la organización, en sustitución de Daniel Agar, que ha pedido el relevo de dicho cargo por cuestiones profesionales.

La Junta de AETE también analizó las perspectivas del turismo para la temporada alta estival, en la que se esperan datos de visitas turísticas, ocupación hotelera y negocio similares a los contabilizados durante el ejercicio pasado.

La ocupación hotelera de Elche en junio se sitúa en un 78%, un dato similar al de 2017

Las cifras del pasado mes superan en casi cinco puntos la ocupación de mayo

El grado de ocupación de los establecimientos hoteleros ilicitanos ha alcanzado un 78% en el mes de junio, un valor casi calcado al de hace un año, que se saldó con un 78,1%. Es pues un buen dato, el más elevado del año, que supera ampliamente el 73,1% que se registró el mes de mayo. A pesar de ello, se observa que, conforme avanza el ejercicio, los diferenciales positivos respecto al año anterior que caracterizaban la ocupación hotelera en el municipio ilicitano en el primer trimestre se han ido reduciendo paulatinamente conforme se han sucedido los meses, desde el 3,4% de enero hasta ser ligeramente negativos en junio.

Esta desaceleración en la tasa de ocupación hotelera ilicitana encuentra su correspondencia en el conjunto de España, cuyos diferenciales (hasta mayo) también reflejan una reducción a medida que avanza el año y que para ese mes fueron un 1,64% superiores a los del año anterior, mientras que en Elche se quedaron en un 1,4%, también positivo.

La llegada de turistas internacionales a España se ha ralentizado , ya que, aunque en mayo se registró un valor superior al del año anterior en un 1%, esta cifra está lejos de los crecimientos por encima del 12% observados un año atrás. La demanda procedente de países emisores tradicionales como Reino Unido, Alemania o los países nórdicos baja, el precio del petróleo continúa elevado y la recuperación de otros destinos del Mediterráneo, tras un largo periodo de inestabilidad política, añade tensión al siempre competido mercado vacacional.

Ante este escenario, AETE considera necesario redoblar el esfuerzo en promoción por parte de las instituciones turísticas locales, provinciales y autonómicas. También es imprescindible mantenerse vigilantes y ser exigentes en el control de la oferta de alojamiento irregular y apostar por la mejora de la calidad y sostenibilidad de nuestros destinos y establecimientos.

La Agencia Valenciana del Turisme convoca 40 becas remuneradas para trabajar en hoteles

Esta iniciativa nace del convenio de colaboración entre Turisme y CONHOSTUR y consistirá en la convocatoria de 40 becas dotadas de 110.000 euros.

Su objetivo es contribuir a la mejora de la formación y profesionalidad del sector turístico valenciano, a través de la especialización técnica. Será un buen instrumento de formación complementaria que facilite el acceso al mundo laboral.

Estas becas están dirigidas a titulados con certificados de hostelería y turismo en situación de desempleo. Habrá dos modalidades, 20 de las becas serán de aprendizaje y estarán dotadas de 860 euros mensuales y otras 20 se denominarán de especialización con 960 euros al mes.

Está prevista la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el próximo  mes de septiembre y las prácticas se podrán realizar durante el último trimestre de 2018.

Más información 

 

 

 

AETE considera que el ascenso del Elche CF a Segunda División será positivo para la economía y la imagen de la ciudad. También tendrán incidencia los ascensos de equipos relevantes del deporte amateur ilicitano

La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) considera que el ascenso a Segunda División del Elche CF va a tener efectos positivos para la economía local y en la imagen de la ciudad. Entre los sectores en los que más influencia va a tener el retorno a la Liga Profesional están los turísticos (alojamiento, restauración y ocio), pero también transporte y comercio.

En cuanto a la proyección de Elche, se verá reforzada, muy especialmente, por la retransmisión de los partidos que dispute el equipo ilicitano todos los fines de semana y por inclusión de los resúmenes de los encuentros en las televisiones de ámbito nacional.

AETE quiere destacar que también van a tener un impacto positivo los ascensos de otros equipos no profesionales como el Club Voleibol Elche a la Superliga; el Elche CF femenino a Segunda División Nacional; el Juventud Atlética femenino a División de Honor;  así como los éxitos  alcanzados con los Campeonatos de España logrados por el equipo juvenil femenino del Club Balonmano Elche y por el alevín femenino del Club Voleibol Elche, entre otros.

Las empresas integradas en esta asociación quieren transmitirle a todas las personas que han hecho posible estos logros deportivos su más sincera felicitación.