El director del Patronato de Turismo Costa Blanca afirma en la Asamblea de AETE que el sector debe apostar por la calidad y productos atractivos

El director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Francisco Mancebo, ha participado en la Asamblea General de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), que se ha celebrado en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina con la asistencia de un nutrido grupo de socios.

En su intervención agradeció a AETE, en nombre del presidente y del vicepresidente de Turismo de la Diputación de Alicante la invitación a participar en el encuentro de socios e hizo referencia a los planes de promoción que está desarrollando el organismo provincial “con un esfuerzo constante y con una magnífica relación público privada, con el objetivo de poner en marcha los proyectos de difusión de nuestro territorio más interesante para todos. Nuestra planificación incluye cada vez más acciones destinadas a influir directamente en el turista para que elija la Consta Blanca como destino”.

Mancebo señaló que el futuro del sector turístico está en “apostar por la calidad y por la puesta en el mercado de productos  atractivos y competitivos, para lo que hace falta la búsqueda constante de mejoras”.

Previamente la presidenta de AETE, Esther Guilabert, en su informe hizo un repaso a los datos turísticos generales y del municipio de Elche, que participan “de este buen momento para el turismo. Las pernoctaciones de turistas en 2017 en Elche han permitido alcanzar un  grado de ocupación del 69,3%, lo que representa 5,6 puntos porcentuales más que en 2016. El máximo tuvo lugar en agosto, con un promedio del 87,9%”.

Añadió que “las perspectivas para 2018 son igualmente positivas. Los factores impulsores de la demanda internacional y nacional seguirán ofreciendo oportunidades para mejorar las cifras de llegadas de turistas y de ocupación hotelera. Es momento de seguir desarrollando la oferta turística para incrementar la cifra de turistas que acuden a Elche, se alojan en nuestro municipio y disfrutan de nuestra ciudad”.

Esther Guilabert aseguró que la asociación va a “mantener una posición independiente, pero de colaboración con el Ayuntamiento de Elche, así como con el resto de administraciones que están implicadas en la planificación y progreso del sector turístico. Recientemente hemos mantenido la primera reunión de trabajo de este año con la concejala y el equipo de técnicos de la concejalía de Turismo. Un encuentro que se desarrolló en un ambiente de muy positivo y en el que tuvimos la oportunidad de escuchar los planes más inmediatos del Ayuntamiento, pero también de plantearle propuestas para conseguir que el turismo sea uno de los pilares de la diversificación económica de Elche.

La presidenta finalizó su intervención diciendo que “estamos viviendo un momento extraordinario para nuestro sector, un tiempo ideal para diseñar y construir un modelo turístico con personalidad propia y capacidad de atraer y fidelizar un número creciente de turistas, incluso en tiempos de menor bonanza, que llegarán. A lograrlo vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos”.

La ocupación hotelera en Elche creció en enero un 3,4% con respecto al mismo mes de 2017

El incremento ha sido de más de diez puntos porcentuales en los dos últimos ejercicios

Los establecimientos hoteleros del municipio de Elche han registrado un aumento en el número de pernoctaciones de turistas y viajeros en el primer mes del ejercicio 2018. Esta subida, que es habitual en enero, ha situado el grado de ocupación de las habitaciones en el 52,9%. Con esta cifra, la ocupación hotelera anota también un balance positivo en términos interanuales, con un aumento de 3,4 puntos porcentuales con respecto a enero de 2017, periodo en el que la planta hotelera del municipio no llegó a tener ocupadas la mitad de sus habitaciones.

Si se alarga la comparativa hasta enero de 2016 el avance de la ocupación hotelera se muestra aún más positivo, con un aumento de más de 10 puntos porcentuales, al pasar el grado de ocupación del 41,8% al 52,9%.

Para el conjunto de España este índice cerró el ejercicio 2017 una subida de un punto porcentual. En este contexto y a falta de conocer el dato correspondiente a enero, el alojamiento de turistas en el municipio de Elche ofrece signos de un mayor dinamismo.

Representantes de AETE participan en el programa “Análisis”, de Teleelx, dedicado a turismo

Una representación de AETE formada por la presidenta, Esther Guilabert, el secretario, Daniel Agar, el delegado de restaurantes, Odón Martínez y el responsable de la secretaría técnica, Fermín Crespo, ha participado en un debate sobre el presente y el futuro del sector turístico en Elche en el programa “Análisis” de Teleelx, que se difundió ayer jueves. Los miembros de la asociación valoraron positivamente la colaboración con la Administración local en esta materia. A lo largo de los sesenta minutos que dura el programa dirigido y presentado por Daniel Gonzálvez, dieron su visión sobre las necesidades de la ciudad para que sea más atractiva para los turistas y realizaron numerosas propuestas de mejora que podrían contribuir a posicionar a Elche entre los destinos turísticos más atractivos de la Costa Blanca.

Si quieres visionar el programa completo, pincha este enlace:

 

http://www.teleelx.es/s10703-El-Analisis.html?idpro=180892

Representantes de AETE mantienen una reunión de trabajo con Visitelche

Una representación de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) se ha reunido esta mañana con la concejala de Turismo y Playas, Mireia Mollà,  y el equipo técnico de Visitelche, con el objetivo de analizar la situación del sector y conocer de primera mano los proyectos que propone el Ayuntamiento de Elche para el presente ejercicio. El encuentro ha servido para intercambiar impresiones sobre distintas propuestas y avanzar en la coordinación entre la Administración local y las empresas del sector.

 

El grado de ocupación hotelera sube 5,6 puntos en Elche durante 2017

El número de pernoctaciones de turistas y viajeros durante diciembre ha mantenido la tónica del resto del ejercicio, con un aumento de la ocupación hotelera superior a los cinco puntos en términos interanuales. Con el dato de este mes, el ejercicio cierra con un grado de ocupación del 69,3%, es decir, 5,6 puntos más que en 2016. Se trata por lo tanto de un año positivo, con un aumento de la actividad para la planta hotelera de la ciudad, que sin duda también aporta dinamismo al resto de actividades turísticas y comerciales del municipio.

La estacionalidad de la llegada de visitantes a la ciudad ha sido similar en 2017 a la de años anteriores. El principio y final de ejercicio han concentrado las cotas más bajas de ocupación y el verano, las más altas. En agosto se alcanzó el máximo de ocupación: un promedio del 87,9%.

Durante el ejercicio que ahora se cierra se ha producido un aumento de algo más de 1 € en el precio medio de habitación vendida con respecto al año anterior, lo que, unido al aumento de pernoctaciones, se convierte en una mejora de ingresos por habitación de 3,75 €.