Febrero anota una ocupación del 80,5% en Elche y supera el registro de 2023 en 0,7 puntos

El precio medio por habitación crece sensiblemente hasta alcanzar los 66,76 euros

Elche, 7 de marzo de 2024

El segundo mes de 2024 ha registrado una tasa de ocupación hotelera en Elche del 80,5%, un valor que supera el alcanzado en febrero de 2023 en 7 décimas y que también supera el anotado en enero en 12,8 puntos porcentuales.

Esta subida coincide, además, con el buen comportamiento de los indicadores de rentabilidad. El precio medio por habitación se sitúa en 66,76 euros, una cifra que supera en 5,87 euros la equivalente de 2023 y que también supone un incremento de 6,18 euros respecto al precio pagado en enero.

El alza de ocupación ha sido impulsada por los eventos profesionales y deportivos acogidos por la ciudad a lo largo del mes. Son de destacar el congreso FACO Elche, que se celebró del 1 al 3, la XIII edición de la carrera Transilicitana que tuvo lugar el día 24, el Campeonato autonómico infantil de invierno de natación, que fue los días 24 y 25 o el XV Congreso de psicología jurídica y forense que comenzó el 29 de febrero.

El turismo avanza con paso firme también en el resto del conjunto nacional. El comienzo de 2024 (los últimos datos disponibles corresponden a enero) ofrecen un escenario positivo. La tasa de ocupación fue del 47,5%. Los precios medios alcanzaron los 104,74 euros y la estancia media fue de 2,92 días.

Las expectativas para marzo mantienen el optimismo, con previsiones que se sitúan en los valores alcanzados en febrero o incluso algo por encima. El reto sigue residiendo en situar el umbral de precios en una banda equivalente a la que mantienen destinos competidores cercanos, un objetivo que requiere un importante esfuerzo promocional y acometer sin demora las acciones previstas en el plan estratégico de turismo de la ciudad.

 

El inicio de 2024 se salda con una ocupación del 67,7% en Elche, máximo histórico para enero

 

El precio medio por habitación apenas varía respecto a hace un año y se sitúa en 60,58 euros

 

Elche, 23 de febrero de 2024

La tasa de ocupación hotelera en Elche se ha situado en enero, con los datos definitivos, en un 67,7%, una cifra que supera en 6,0 puntos porcentuales la alcanzada hace un año y que también representa un récord histórico en la ciudad para este mes. Respecto a diciembre de 2023 también se ha experimentado un incremento de ocupación, en este caso de 3,5 puntos.

En cuanto a la rentabilidad, el precio medio por habitación se ha mantenido estable respecto a los valores de hace un año, con 60,58 euros, apenas 10 céntimos más que entonces. Respecto a diciembre de 2023 se ha producido una bajada de 4,04 euros por habitación.

Es habitual que enero sea uno de los meses menos concurridos de la temporada. Las escasas horas de luz, la práctica ausencia de eventos relevantes en los ámbitos profesional, cultural o deportivo y la inexistencia de puentes o periodos vacacionales limitan la llegada de turistas. Los fines de semana tampoco han registrado llenos como sucede en otros momentos del año. Sin embargo, se constata una paulatina mejora del comportamiento estacional del invierno. Valores de ocupación como los de este enero no se producían hasta entrada la primavera hace menos de una década.

Los datos estadísticos del turismo a escala nacional (referidos a diciembre), reflejan una tasa de ocupación del 49,7%. Los precios medios se situaron en los 108,48 euros y la estancia media en 2,72 días. En cuanto al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, sus cifras son muy positivas. Enero se ha cerrado con 958.088 pasajeros, lo que representa un incremento respecto al mismo mes de 2023 del 20,5% y también se supera holgadamente la marca de 2019 (+22,1%).

Para febrero las previsiones son optimistas. A pesar de los conflictos bélicos que amenazan la estabilidad internacional, los indicadores económicos de España y los principales mercados emisores son positivos y se prevé igualar la cifra de visitantes alcanzada el ejercicio pasado e incluso superarla. Sigue siendo un reto la mejora de la rentabilidad, lastrada por unos precios que se resisten a subir y equiparase con los de otros destinos competidores.

El presidente de AETE visita el stand de Elche en FITUR

El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche, Rafael Blanquer, ha valorado positivamente las iniciativas conjuntas del Ayuntamiento de Elche para la celebración conjunta de una maratón entre ambas ciudades  y un congreso de turismo corporativo, el MICE & FORUM. Dos iniciativas que pueden contribuir a fortalecer los atractivos turísticos de ambas localidades en el futuro.

Blanquer ha visitado el stand de Elche en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, en la que se han promocionado las actividades turísticas del municipio a través de uno de sus principales recursos: el palmeral.

La ocupación turística en Elche en diciembre llega al 64,2%, 3,0 puntos más que en 2022

El precio medio por habitación se sitúa en los 64,62 euros, 3,99 euros menos que el año pasado

Elche, 17 de enero de 2024

El cierre definitivo de las estadísticas de ocupación de diciembre sitúa la tasa de ocupación hotelera de Elche en el 64,2%, una cifra que supera la alcanzada en el mismo mes de 2022 (61,2%) en 3,0 puntos porcentuales y se convierte en el máximo histórico para este mes.

El contrapunto, sin embargo, lo pone el indicador de rentabilidad. El precio medio por habitación en diciembre se situó en 64,62 euros, lo que supone un retroceso de 3,99 euros respecto al valor de 2022, una caída que además coincide con un contexto de elevada inflación y que, por tanto, acentúa su valoración negativa.

Las mejores cifras de ocupación han coincidido con los fines de semana, además del puente de la Constitución y las fechas navideñas, que han dado lugar a los puentes de Navidad y Nochevieja. Los establecimientos hoteleros no han logrado llenar sus camas en las fechas navideñas, sin embargo, las celebraciones sociales y familiares han permitido mantener un buen tono de actividad y los servicios de restauración han cerrado una buena campaña.

Con el cierre de diciembre se puede también hacer balance del conjunto del año. 2023 ha sido para Elche un excelente año turístico. La tasa de ocupación anual se ha situado en el 81,8%, un registro histórico del turismo ilicitano, que supera por 4,2 puntos porcentuales la tasa de 2022 y se convierte en la más alta alcanzada nunca. Asimismo, la rentabilidad también ha evolucionado positivamente y el precio medio por habitación ha subido 8,42 euros, desde los 62,53 euros medios de 2022 hasta los 70,96 euros de 2023. Así, el precio medio sube un 13,5%, lo que permite compensar con creces el alza de la inflación y supone una mejora neta de la rentabilidad de los negocios turísticos.

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha terminado diciembre con un total de 1.041.546 pasajeros, lo que supone un ascenso del 22,8% respecto al mismo mes de 2022 y de un 19,2% sobre el de 2019. El cómputo anual se salda con un récord de pasajeros que llega a los 15.747.678 pasajeros y supera en un 19,2% su marca de 2022 y también por un 4,6% la de 2019.

Los datos turísticos nacionales muestran un comportamiento positivo. Con datos actualizados a noviembre, el grado de ocupación por plaza fue del 52,5%, con una tarifa media de 104,89 euros. Por su parte, la estancia media fue de 2,80 días.

El comienzo de año se prevé que, dentro de su comportamiento estacional, mantenga unos niveles de ocupación semejantes a los registrados en enero de 2023. En el ámbito promocional, Elche afronta este enero su primera presencia en FITUR como marca turística, lo que va a suponer incrementar notablemente su visibilidad y competir en mejores condiciones. Confiamos en que esta oportunidad se acompañe de un esfuerzo a la altura por parte de las administraciones local, provincial y autonómica para lograr que Elche afiance su imagen y protagonismo en los mercados y productos en los que tiene tanto que ofrecer.

 

 

 

Noviembre se conforma con una ocupación turística en Elche del 77,3%, 2,5 puntos menos que 2022

El precio medio por habitación llega a los 62,57 euros, 1,41 euros más que el pasado año

Elche, 21 de diciembre de 2023

Los datos definitivos de noviembre reflejan que Elche logró una tasa de ocupación hotelera del 77,3%, 2,5 puntos porcentuales por debajo del registro del mismo mes de 2022. Se trata del tercer peor valor del año y el segundo en el que no se logra batir el registro del ejercicio anterior. A pesar de ello, es el segundo mejor dato histórico para noviembre, tras el excepcional  antecedente de 2022 (79,8%) y muy por encima del de 2019, que fue del 71,5%.

Por su parte, la rentabilidad se resiente. Con un precio medio de 62,57 euros por habitación, el comparativo con 2022 es favorable, pues se supera en 1,41 euros el valor de entonces. Sin embargo, en un contexto de elevada inflación, ese pequeño ascenso no representa un incremento suficiente para equilibrar ingresos y gastos. Respecto al mes precedente, la caída de tarifa media es de 9,29 euros, una cifra abultada.

La ocupación se ha sostenido por los buenos datos alcanzados en fines de semana y también gracias a los eventos científicos y profesionales. Así, han destacado el 27º Congreso Nacional de Enfermería Hematológica, que se celebró los días 2, 3 y 4, el XL Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa y las XIV Jornadas de Estadística Pública, que tuvieron lugar del 7 al 10, el LXIX Congreso de la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingeniería de ámbito Industrial, que fue del 15 al 19 o el XXVI Simposio de la Asociación de Especialistas en Diagnóstico Laboratorial Veterinario, que se celebró los días 19 al 21.

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha ofrecido en noviembre unos datos muy positivos, con un total de 1.069.710 pasajeros, que superan en un 18,1% los registrados en el mismo mes de 2022 y también están un 14,5% por encima de los de noviembre de 2019.

La ocupación turística en la escala nacional (con datos actualizados a octubre) es también positiva. El grado de ocupación por plaza se situó en el 60,7%, con una tarifa media de 109,94 euros. La estancia media fue de 3,12 días.

Las perspectivas para diciembre son modestas en ocupación, en línea con el comportamiento estacional normal, aunque animadas por las celebraciones navideñas de empresa y familiares, que encuentran en estas fiestas uno de los momentos clave para la oferta hostelera dentro y fuera de los hoteles.

La animación urbana y comercial propia de la Navidad es esencial para estimular el consumo y también ofrece un atractivo adicional a los visitantes que recalan en la ciudad. Son por ello bienvenidos los esfuerzos realizados para que Elche cuente con un ambiente festivo y acogedor de cara a las fiestas.