Elche registra en septiembre una ocupación hotelera del 87,6%, lo que representa 1,5 puntos menos que en 2023

El precio medio por habitación se sitúa en 81,05 euros, un 13,1% superior al del mismo mes del pasado año

Elche, 11 de octubre de 2024

El cierre de datos definitivos confirma una tasa de ocupación hotelera para Elche en septiembre del 87,6%, una cifra que no consigue igualar el 89,1% del mismo mes de 2023 por 1,5 puntos porcentuales de diferencia. Es el dato más modesto del verano y es incluso más bajo que el registro de mayo -que fue inusualmente elevado-. Respecto a agosto la caída es de 4,9 puntos. Es el segundo mes del año (y consecutivo) en el que no se logra igualar la ocupación en el cómputo interanual.

Mejor comportamiento ha tenido el principal indicador de rentabilidad. En esta ocasión el precio medio por habitación ha alcanzado los 81,05 euros, dato supera holgadamente el de septiembre de 2023 ((un 13,1% superior), que fue de 71,66 euros y es la quinta mejor marca del año. A pesar de ello, el reto del turismo ilicitano sigue estando en los bajos precios del alojamiento en relación con los que se dan en destinos cercanos o en el conjunto del turismo nacional.

Las máximas ocupaciones han coincidido con los fines de semana. Una cuestión a destacar es que los eventos profesionales y deportivos han sido escasos en septiembre y esa carencia se ha dejado notar. Tan solo es remarcable el impacto de las XIII Jornadas de la Asociación Iberoamericana para la Investigación de las Diferencias Individuales (AIIDI), que se celebraron los días 26 y 27 en el Centro de Congresos.

El contexto turístico nacional sigue dibujando un panorama favorable. Los últimos datos disponibles, relativos a agosto, sitúan la tasa de ocupación en el 76,0%, con una estancia media de 3,53 días y unos precios medios de 146,86 euros.

El fin de la temporada estival, marcado por un descenso de ocupación y unos precios menores respecto a julio y agosto, confirma la necesidad de dinamizar la ciudad con eventos culturales, deportivos y profesionales capaces de generar animación urbana y atracción turística todo el año. Estos nuevos y necesarios argumentos, unidos al atractivo patrimonial propio, tanto en su vertiente cultural (el último fin de semana de octubre empieza el ciclo otoñal del Misteri d’Elx) como natural, deben ser, además, promocionados en los mercados nacionales e internacionales con un mayor esfuerzo de inversión. Eso permitirá consolidar la demanda existente y abrir nuevos nichos que permitan afianzar Elche dentro del panorama turístico.

La ocupación hotelera de Elche en agosto llega al 92,5%, 1,9 puntos menos que en 2023

El precio medio por habitación se sitúa en 108,06 euros

Elche, 12 de septiembre de 2024

Las cifras definitivas de ocupación de los hoteles ilicitanos reflejan una tasa de ocupación hotelera del 92,5%, un valor que no logra alcanzar el del mismo mes de 2023, que fue 1,9 puntos porcentuales superior. Es, no obstante, el mejor dato del año, superando el registro de julio por una décima. Se rompe por primera vez en 2024 la tendencia de mejora de datos de ocupación interanuales.

La parte más positiva de la estadística mensual es el buen comportamiento de los indicadores de rentabilidad. El un precio medio por habitación en agosto se situó en 108,06 euros, lo que supone rebasar por primera vez en Elche la barrera de los 100 euros. Esta cifra supera la de agosto de 2023 en 18,40 euros y también es significativa la mejora de precios respecto a julio, que se conformó con 95,23 euros. A pesar de que los precios hoteleros en Elche son históricamente inferiores a la media española, ese diferencial se reduce paulatinamente.

Los fines de semana han registrado ocupaciones próximas al lleno técnico en muchos establecimientos, mientras que las Fiestas de Agosto también han sido fechas de máxima actividad para los hoteles.

El contexto turístico nacional mantiene una notable vitalidad. Los últimos datos disponibles, correspondientes a julio, confirman una tasa de ocupación del 70,5%, con una estancia media de 3,47 días y unos precios medios de 140,52 euros.

Por su parte, el aeropuerto de Alicante Elche Miguel Hernández ha registrado el mejor agosto de la serie histórica, con un total de 1.962.325 pasajeros, un 15,3% más que el mismo periodo de 2023, el mayor incremento relativo de entre los grandes aeródromos españoles.

El turismo ilicitano sigue precisando contar con servicios públicos que estén a la altura de las necesidades de un destino en alza, particularmente en el caso de la movilidad de los turistas entre el aeropuerto y la ciudad y también dentro del término municipal. También es imprescindible abordar el necesario incremento de oferta para asumir la demanda que generará el Palacio de Congresos y para ello es preciso agilizar los trámites administrativos relacionados. Confiamos en que el proceso de planificación estratégica recientemente iniciado por el ayuntamiento de Elche será una nueva oportunidad para avanzar en la consolidación del destino.

Lucía Candel presenta las propuestas del sector turístico en la reunión que ha mantenido el Ayuntamiento con entidades de la sociedad civil

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), Lucía Candel, ha defendido las reivindicaciones del sector turístico en la primera de las reuniones que el Ayuntamiento de Elche ha mantenido con entidades y asociaciones de la sociedad civil con el principal objetivo de analizar la situación económica y social del término municipal ilicitano y aportar ideas, propuestas con las que trazar una hoja de ruta para el futuro del municipio de Elche. En estos encuentros, que se sucederán en los próximos días, van a intervenir más de 200 organizaciones.

Lucía Candel ha destacado la oportunidad de este encuentro para definir el futuro económico y social de Elche. Ha resaltado que en la reunión las demandas más repetidas han sido las siguientes:

  • La lentitud de la administración a la hora de otorgar licencias
  • El bloqueo que produce la Ley del Palmeral
  • El gran problema de la movilidad
  • La urgencia de crear puestos de trabajo profesionales
  • La necesidad de poner en valor los recursos de los que disponemos
  • La premura de más plazas hoteleras si, sobre todo, se va a construir el palacio de congresos y atraer al sector MICE
  • Abordar cuestiones de seguridad y el problema de la mendicidad

Elche alcanza en julio una ocupación turística del 93,5%, 1,4 puntos más que en 2023

El precio medio por habitación llega a los 97,34 euros 

Elche, 19 de agosto de 2024

El cierre definitivo de las estadísticas de los establecimientos turísticos ilicitanos refleja una tasa de ocupación hotelera del 93,5%, un valor que supera el del mismo mes de 2023 en 1,4 puntos porcentuales y que también mejora el de junio en 3,2 puntos. Continúa así la tendencia de mejora de datos de ocupación interanuales que se viene sucediendo mes a mes en 2024.

El comportamiento de los indicadores de rentabilidad es incluso más positivo. Julio ha registrado un precio medio por habitación de 97,34 euros, lo que supone un alza de 15,77 euros en un año. También es una sustancial mejora respecto a los precios medios de junio, que se situaron en 87,73 euros. Gracias a estas cifras Elche sigue reduciendo el diferencial de precios que mantiene respecto a destinos cercanos.

El contexto turístico nacional sigue mostrando una gran fortaleza. Con los últimos datos disponibles, correspondientes a junio, la tasa de ocupación se situó en el 65,5%. Por su parte, los precios medios alcanzaron los 122,12 euros. La estancia media fue de 3,21 días.

El aeropuerto de Alicante Elche Miguel Hernández, principal puerta de entrada del turismo internacional, cerró julio con un nuevo récord mensual, situando el número de pasajeros en 1.989.648 y superando el registro de julio de 2023 en un 16,1%.

Las previsiones para agosto apuntan a una ocupación que iguale o esté por arriba de las cifras de 2023 y unos precios por encima de los que se registraron hace un año. Los retos principales para el momento cumbre de la temporada siguen estando en la movilidad desde y hacia el aeropuerto y dentro de la propia ciudad. Las soluciones adoptadas hasta ahora mejoran la capacidad, pero no son suficientes para atender una demanda creciente de servicios como la que se produce en Elche en el momento actual. Por otra parte, también las fiestas han supuesto un desafío para los servicios públicos y confiamos en que hayan estado a la altura de lo que esperaban los visitantes nacionales y extranjeros.

Elche marca una ocupación turística en junio del 90,3%%, 1,1 puntos más que en 2023

El precio medio por habitación alcanza los 87,73 euros

Elche, 9 de julio de 2024

Las cifras definitivas de junio revelan una tasa de ocupación hotelera en Elche del 90,3%, un valor que se sitúa 1,1 puntos porcentuales por encima del registrado en el mismo mes de 2023, aunque no iguala el excepcional dato alcanzado en mayo, que fue 0,9 puntos más alto. Se mantiene la tendencia confirmada todos los meses de 2024, con valores interanuales que mejoran los de 2023.

En cuanto a los indicadores de rentabilidad, el comportamiento es todavía más positivo. El precio medio por habitación se ha situado en 87,73 euros, una cifra que rebasa en 11,01 euros el dato de junio de 2023 y que también supera la tarifa de mayo en 6,33 euros. Mejorar la tarifa media es el principal reto para el turismo ilicitano y estas alzas contribuyen a reducir el diferencial de precios que mantiene Elche con otros destinos del entorno.

Los fines de semana han alcanzado el lleno técnico en prácticamente todos los establecimientos que forman parte de AETE, mientras que los eventos profesionales y deportivos están detrás de otros momentos de altas ocupaciones. En junio han destacado el IV Congreso Autonómico de Familias Numerosas, que se celebró el día 8; el Campeonato de España de natación Alevín Masculino y Femenino por Clubes, que tuvo lugar de 13 al 16; el XXXVII Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Economía Aplicada (ASEPELT), organizado del 19 al 21; el XII Congreso Ibérico y X Congreso Iberoamericano de Ciencias y Técnicas del Frío, que se celebró del 26 al 28 y la VII edición de la Waterpolo Kids Tour, que congregó a más de 1.000 waterpolistas de toda la geografía española.

El contexto turístico nacional mantiene sus signos favorables, con una coyuntura para mayo (último dato disponible) que confirma una tasa de ocupación del 61,7%. Los precios medios se situaron en los 111,65 euros y la estancia media fue de 3,0 días.

Julio se prevé que mantenga la senda característica de esta temporada, con tasas de ocupación en línea o algo por encima de las de 2023 y precios medios que superarán casi con toda seguridad los del pasado año.

Los servicios turísticos se enfrentan a los momentos de más demanda del año y desde AETE queremos insistir en la importancia de mantener su calidad y una capacidad suficiente para atender el incremento de turistas que hará uso de ellos. A este respecto, celebramos la reciente puesta en marcha del servicio VTC en Elche y confiamos en que, sumados al servicio de taxi existente, puedan ofrecer la respuesta que los usuarios del aeropuerto y la ciudad merecen.