Elche logra en noviembre mejorar 1,4 puntos la ocupación hotelera respecto a 2017

El dato acumulado de enero a noviembre también es más alto que el del pasado ejercicio
Elche, 11 de diciembre de 2018
Al igual que sucedió en octubre, la tasa de ocupación hotelera de los establecimientos del municipio ilicitano en noviembre ha logrado superar la marca establecida el mismo mes del pasado año, al pasar del 64,8% de 2017 al 66,2% de 2018.
Por su parte, el dato acumulado de ocupación en los once primeros meses del año llega al 72,2%, cifra que supera en un punto porcentual la cifra para el periodo de enero a noviembre de 2017.
La festividad del 1 de noviembre en 2018, que fue jueves, a diferencia de 2017, que coincidió en miércoles, ha permitido que el puente de Todos los Santos haya sido aprovechado por muchos turistas, gracias también a unas condiciones climatológicas favorables.
Estos datos permiten a Elche situarse en unas tasas de ocupación positivas para noviembre, uno de los meses más críticos del año, pero deben ser puestos en el contexto de una política de contención de precios que, si bien ha favorecido que un buen número de turistas se instalara en las habitaciones, no permite que los niveles de rentabilidad se sitúen en los umbrales deseados.
Los datos nacionales, también positivos
El contexto turístico nacional, con cifras de octubre, es positivo. La llegada de visitantes extranjeros alcanzó los 7,6 millones, lo que supuso un incremento de un 5,0% respecto al mismo mes de 2017. La ocupación hotelera cerró octubre con una leve caída de 0,8 puntos porcentuales, mientras que la rentabilidad a través del indicador RevPar fue 2,5 puntos superior a la de un año antes.
Tras la incertidumbre que ha acompañado buena parte del año turístico, todo apunta a que 2018 va a concluir con unas buenas cifras para el sector. Los principales retos siguen residiendo en el avance de la competencia en destinos del Mediterráneo oriental, cuya recuperación parece afianzarse para el año 2019 y en la incertidumbre que acompaña el desenlace del Brexit. Ante este panorama, resulta imprescindible, por un lado, seguir apostando por la calidad de la oferta, apoyada en un concepto de destino sostenible e inteligente. Por otro, es necesario que la promoción turística se oriente a movilizar la demanda tradicional en la que Elche tiene una asentada clientela, pero también a cautivar nuevos mercados y segmentos que puedan complementar y dar robustez al destino.
Igualmente trascendente es avanzar en la regulación del sector, en particular frente al desafío de las viviendas de uso turístico, una realidad que es preciso integrar desde una normativa homogénea en el territorio y que garantice la seguridad jurídica y unas condiciones de competencia justas.

Octubre cierra con una ocupación hotelera en Elche que mejora en 1,5 puntos la de 2017

La cifra acumulada en los diez primeros meses es también superior a la del pasado año

Elche, 13 de noviembre de 2018

Tras cuatro meses en los que la tasa de ocupación de los establecimientos hoteleros ilicitanos no ha logrado situarse al nivel del ejercicio 2017, octubre ha concluido con un ascenso de 1,5 puntos porcentuales en relación con el mismo mes del año anterior. Se frena por tanto la desaceleración de este indicador, el más empleado para medir la salud del sector.

En la misma línea, el dato acumulado de ocupación desde enero a octubre llega al 72,8%, nueve décimas por encima del acumulado de los diez primeros meses de 2017.

En el buen comportamiento del mes ha jugado un papel relevante el buen tiempo que ha predominado y en particular en los puentes del 9 de octubre y de la Hispanidad, que ha permitido que los turistas hayan disfrutado de su tiempo de ocio en Elche sin cancelaciones y con un buen número de reservas de última hora. Además, también han tenido una clara influencia el ciclo otoñal de las representaciones del Misteri d’Elx (que sólo se celebra los años pares), así como del Congreso de Patrimonios que tuvo lugar la semana previa a La Festa.

Los datos del aeropuerto de Alicante-Elche ponen de manifiesto la recuperación de tráfico aéreo en octubre tras unos meses caracterizados por las caídas. El incremento de viajeros ha llegado al 5,5% frente al mismo mes de 2017 y suman un total de 1.349.587 pasajeros.

En el contexto nacional, con datos de septiembre, se registra un estancamiento en el número de pernoctaciones, que llegan a los 37,8 millones, frente a los 37,9 millones en el mismo mes de 2017. La demanda extranjera se reduce levemente, mientras que los turistas nacionales se incrementan en un número algo menor.

En este contexto, hay que tener en consideración que el competido mercado turístico exige una labor constante de mejora de los destinos. La sostenibilidad de la actividad y del propio municipio requieren una planificación integrada que cuente con una mirada turística, de forma que las apuestas de la ciudad sean también de valor añadido para el destino. La calidad de vida urbana, la inclusividad, la movilidad, la oferta cultural y de ocio o el cuidado de los espacios públicos redundan en una mejor experiencia turística.

Será también clave en los próximos meses encontrar soluciones de consenso que aporten seguridad jurídica al negocio turístico en relación con la oferta de alojamiento irregular. Es necesario aplicar una regulación homogénea en los diferentes municipios de la Comunitat que evite situaciones de conflicto social y permita mantener la calidad de los destinos.

AETE lanza una APP para mostrar la oferta turística de Elche

La aplicación se puede descargar ya en la dirección disfrutaelche.com

Elche, 31 de octubre de 2018

La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha lanzado una APP que muestra la oferta que la ciudad ofrece a los visitantes. La guía interactiva que se puede descargar en la dirección disfrutaelche.com, está disponible tanto para usuarios de IOS como de Android. Entre sus contenidos destacan una agenda de eventos, un mapa interactivo, fichas descriptivas de los bienes turísticos del término municipal, diversas rutas y un listado de establecimientos hoteleros, de restauración, centros deportivos y de ocio, transporte, así como posibilidades de turismo de negocio y oferta comercial.

AETE ha lanzado esta aplicación con el objetivo de satisfacer las necesidades de los turistas en destino y la demanda turística potencial. Gracias a ella los usuarios podrán conocer con detalle los recursos y productos turísticos existentes en el municipio, así como planificar su visita y encontrar las mejores ofertas.

Para posicionarla la Asociación, con el apoyo de Costa Blanca y Visitelche, ha puesto en marcha una campaña de información y posicionamiento de la APP que incluye la edición de 10.000 folletos, 5.000 pegativas y 150 displays, que se distribuirán estratégicamente en los centros de información turística y en las empresas asociadas. Además, se está realizando una campaña de promoción turística en redes sociales, principalmente en Facebook, instagram, Adwords (Google Display), Twitter y Youtube, con la finalidad de darle un alcance nacional a esta nueva herramienta turística.

AETE promueve el turismo responsable entre las empresas ilicitanas del sector turístico

La asociación de empresarios ha presentado esta mañana una guía sobre la Responsabilidad Social para un Turismo Sostenible durante una jornada técnica

Elche, 23 de octubre de 2018

La Asociación de Empresarios Turísticos de Elche (AETE) ha presentado esta mañana una publicación sobre Territorios Turísticos Socialmente Responsables, una guía para la incorporación de la sosteniblidad al turismo que pretende facilitar a las empresas del sector una hoja de ruta para mejorar sus impactos económicos, sociales y ambientales.

Este informe realizado por ATAMA Estrategia Responsable se ha dado a conocer durante una jornada técnica que se ha celebrado en las instalaciones de IFA, en la que han intervenido algunos de los especialistas más reconocidos en el ámbito nacional e internacional como José María de Juan, director de KOAN Consulting, Chus Blázquez, director de Viajes Pangea y Josep Capellà, director de CDB Turismo y Desarrollo Local.

En la presentación ha intervenido la presidenta de AETE, Esther Guilabert, quien ha afirmado que “Elche tiene una personalidad propia y algunas singularidades que nos permiten sentirnos orgullosos y ser optimistas de cara al futuro. Tenemos un territorio rico en recursos y diverso en paisajes y oportunidades”. Para obtener ventajas competitivas “desde AETE apostamos por un avance progresivo que nos permita situar Elche dentro de las coordenadas de la sostenibilidad. Esto supone que todos quienes formamos parte del sistema (administraciones, empresas, turistas y ciudadanía) debemos construir, desde la participación y el compromiso mutuo, un proyecto común, un modelo de ciudad y destino reconocible por la demanda turística, que ponga en valor los activos del municipio y responda con éxito a los desafíos de la sociedad del siglo XXI”.

Ha añadido además que “Creemos que la oportunidad del proyecto Elx 2030 debe ser aprovechada para definir ese modelo urbano y también turístico. Estamos convencidos de que la excelencia ambiental y social, así como el uso de las tecnologías más innovadoras permitirán a Elche afianzarse como destino sostenible e inteligente, justo las coordenadas que definen el desarrollo turístico presente y futuro”.

Por su parte, Mireia Mollà, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Elche, ha puesto de manifiesto que “Elche es un lugar indicado para mantener un debate sobre la sostenibilidad. Este foro es un espacio ideal para que nos planteemos cómo conseguimos que el turismo sea una fuente sostenible para el empleo, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto, y qué podemos hacer todas las partes implicadas para asegurar la sostenibilidad del modelo turístico. El turismo considerado una oportunidad sostenible es un motor para el desarrollo local. Elche es un ejemplo singular porque hemos sabido proteger buena parte de la costa, nuestros parajes naturales y nuestros patrimonios culturales. Tenemos una clara identificación entre lo que Elche está abordando en su Planificación Estratégica con los factores de sostenibilidad.”

Raquel Huete, directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, ha manifestado que “Elche está trabajando en el cambio hacia un modelo turístico más sostenible de una forma inteligente. La Generalitat Valenciana está alineada con estos principios y por ello hemos impulsado la Ley de Responsabilidad Social Corporativa y con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, además de integrar en la gestión los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Los tres documentos confluyen en el Código Ético del Turismo Valenciano, en el que desgranamos los valores que nos identifican en los que se sustenta el turismo. De esta forma pretendemos ser un destino turístico inteligente basado en la sostenibilidad, en la aplicación de la tecnología, de la innovación, en la inclusión y en la gobernanza desde lo público y lo privado”.

La presidenta de AETE presenta las propuestas de la asociación para el sector turístico en el Debate sobre el Estado del Municipio de Elche

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), Esther Guilabert, ha participado en el Debate sobre el Estado del Municipio de Elche para presentar el diagnóstico sobre la situación del sector y las propuestas de mejora que realiza la asociación.

La presidenta ha señalado que en “una ciudad como Elche, en la que han primado los sectores de la industria y el comercio como base de su economía, se encuentra en una situación inmejorable para que el turismo se convierta en un factor determinante de diversificación económica gracias a la relevancia y diversidad de sus atractivos, a la apuesta de la Administración Pública y al compromiso del sector privado que está apostando por el término municipal”.

En su intervención ha puesto de manifiesto que el turismo es una actividad tan transversal y sensible a distintos factores que su avance y consolidación dependen de múltiples cuestiones que van más allá de la potencialidad de la oferta, como son las comunicaciones, la seguridad, la digitalización de los sistemas de información o la valoración que en las redes sociales hagan los turistas del destino que acaban de visitar.

Esther Guilabert ha destacado que “los datos de los últimos meses son un reflejo de este escenario que les acabo de describir. Septiembre ha concluido con una sensible caída de las cifras de ocupación hotelera en la ciudad de Elche, hasta un 78,7% frente al 81,0% del mismo mes en la pasada anualidad. Este dato confirma la desaceleración que viene caracterizando la temporada turística en el conjunto de España tras el año récord de 2017. Es cierto que la ocupación acumulada en los primeros nueve meses del año logra superar todavía en casi un punto a la cifra de enero a septiembre de 2017, pero la tendencia no se puede considerar buena”.

En su discurso ha dado especial importancia al retroceso del número de visitantes extranjeros, a la recuperación de destinos de sol y playa en la cuenca del Mediterráneo, como Turquía o Túnez, así como a la debilidad de mercados europeos tradicionales, como el británico, debido al Brexit, sin que los visitantes nacionales cubran esta caída.

Otras cuestiones vitales tienen que ver con las dificultades que tienen los establecimientos de Elche para defender unos precios medios por habitación que permitan mantener la rentabilidad de años anteriores, a pesar de que el gasto turístico crezca en España 1,8 puntos porcentuales según datos del INE. Esto es debido a que muchos turistas deciden venir a Elche cuando se satura la costa o sólo por el precio.

La presidenta ha puesto en acento en la necesidad de potenciar la oferta orientada al turismo de negocios (MICE), para lo que es necesario reforzar los atractivos de la ciudad en cuestiones como el comercio, el ocio y los servicios clave. Estas medidas contribuirían a paliar la baja ocupación que tienen los establecimientos hoteleros de lunes a jueves.

Para reforzar la competitividad turística de Elche es preciso acometer la mejora y diversificación de la oferta turística en un marco de colaboración público-privada estrecho y leal. La potencialidad del sector turístico requiere que las decisiones sobre el futuro de la ciudad tengan en consideración nuestras necesidades.

Para ello, son pilares imprescindibles una buena planificación, la puesta en marcha de mecanismos de participación activos y promoción turística en mercados emisores y segmentos claves para dar vitalidad al turismo ilicitano en los próximos meses.

Por último, ha definido las acciones que AETE considera más urgentes y en las que se podría conseguir avances con la colaboración público-privada:

1.- Crear alojamiento en la costa.

2.- Mejores infraestructuras ferroviarias y por carretera.

3.- Lograr que los Patrimonios tengan un mayor desarrollo turístico.

4.- Recuperar el atractivo del Parque Municipal.

5.- Convertir la ciudad en un referente de la cultura ibérica con una delegación del Museo Arqueológico Nacional.

6.- Potenciar el atractivo de la moda del calzado como experiencia turística.

7.- Ser un referente de turismo sostenible con el proyecto Elx2030.

8.- Potenciar el turismo MICE.

9.- Desarrollar planes de formación para avanzar en la cualificación de empresarios y trabajadores.

10.- Desarrollar un proyecto deportivo diferenciador.

11.- Reforzar el atractivo de las Fiestas Patronales para convertir la ciudad en un lugar de referencia para el ocio durante esas fechas.