La Generalitat Valenciana inicia el programa «Viatgem CV» con la distribución del Bono Viaje Comunitat Valenciana

A partir del 20 de octubre, a las 12:00h, Turisme Comunitat Valenciana pondrá en marcha el programa Viatgem CV, que engloba la distribución del Bono Viaje Comunitat Valenciana, una ayuda dotada con 14,3 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana, y que nace con el objetivo de incentivar el turismo intracomunitario.

Empresas turísticas: cómo adherirse al programa

En el programa Bono Viaje CV pueden participar agencias de viajes y hoteles, bloques o conjuntos de apartamentos turísticos, campings, casas rurales, albergues y empresas gestoras de viviendas de uso turístico.

Para participar en el Bono Viaje Comunitat Valenciana los establecimientos de alojamiento turístico y agencias de viaje deben adherirse dándose de alta en la plataforma web bonoviaje.gva.es. La adhesión se puede realizar durante toda la vigencia del programa, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Tanto las agencias de viajes como los establecimientos de alojamiento turístico deben estar inscritos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana.

Los alojamientos deben ofrecer una estancia mínima de 2 noches.

Las agencias de viajes deben ofrecer una estancia mínima de 2 noches y otras actividades y servicios turísticos complementarios.

El descuento del Bono Viaje CV se aplica al cliente en la factura correspondiente una vez acabada la estancia y disfrutados los servicios. Turisme CV abona esa diferencia al establecimiento o agencia una vez justificada la prestación del servicio. Esta justificación se realiza telemáticamente.

Para usuarios: cómo solicitar tu Bono Viaje CV

Si eres mayor de edad y estás empadronado en la Comunitat Valenciana, puedes pedir tu Bono Viaje CV y obtener descuentos de hasta el 70% del coste de tu reserva con un máximo de 600 euros.

Puedes solicitar tu Bono Viaje CV en la plataforma web bonoviajecv.gva.es que se habilitará para los ciudadanos a partir del 20 de octubre a las 12h. Para rellenar la solicitud necesitarás firma electrónica y cumplimentar una declaración responsable asegurando que cumples los requisitos de mayoría de edad y empadronamiento.

Pero también puedes pedir el bono directamente al alojamiento o la agencia de viajes, siempre que estas empresas estén adheridas al programa Viatgem Comunitat Valenciana. En este caso, la empresa solicita y tramita el bono en tu representación.

El bono se podrá gastar en una reserva para viajar en 3 periodos diferentes:

  • Entre el 20 de octubre y el 31 de diciembre de 2020
  • Entre el 1 de enero y el 24 de marzo de 2021
  • Entre el 13 de octubre y el 31 de diciembre de 2021.

Sólo se podrá usar un Bono Viaje CV por persona en cada periodo.

Según el periodo en el que quieras viajar, debes solicitar el bono en un plazo determinado:

  • Para viajar entre octubre y diciembre de 2020, se solicita el bono entre el 20 de octubre y el 20 de diciembre.
  • Para viajar entre enero y marzo, se solicita entre el 1 de enero y el 19 de marzo de 2021.
  • Para viajar entre octubre y diciembre de 2021, la solicitud se debe hacer entre el 13 de octubre y el 20 de diciembre del año que viene.

Es necesario que la reserva incluya al menos 2 noches de alojamiento.

AETE pide a los ilicitanos que apoyen a la hostelería local ante las nuevas restricciones temporales

La Conselleria ha reducido horarios y aforos y pide limitación en la movilidad para evitar el avance de la pandemia en Elche
Elche, 17 de octubre de 2020

La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) hace un llamamiento a los ilicitanos para que apoyen a la hostelería, a los establecimientos turísticos y al comercio local ante las nuevas restricciones dictadas por la Conselleria de Sanidad para contener el avance de la pandemia en el término municipal, que estaba alcanzando cifras muy elevadas debido a que los nuevos positivos crecen exponencialmente en las últimas fechas con el riesgo de descontrolarse si no se toman medidas estrictas en las reuniones sociales y en la movilidad de las personas.

Desde el anuncio en la tarde de ayer de las distintas restricciones (el aforo al 50% y el horario de cierre a las 23:00 horas), los establecimientos están sufriendo numerosas anulaciones de última hora que empeoran las perspectivas de unos negocios que viven una situación crítica desde hace meses y que ya tenían todo el género comprado y las contrataciones de fin de semana cerradas. Estos negocios dependen en la actualidad exclusivamente de sus clientes locales, por lo que las anulaciones ponen en riesgo su continuidad futura.

Los empresarios consideran que es vital velar por salud de la ciudadanía, pero en este caso piden la máxima comprensión de los clientes y que hagan un esfuerzo para adaptar sus reservas a las nuevas circunstancias adelantando el horario y ajustando los grupos a la nueva normativa (6 personas por mesa) y a los aforos permitidos, que se han ajustado a la mitad en los interiores y en las terrazas de los establecimientos.

AETE considera que se trata de medidas temporales y si, entre todos, hacemos lo necesario para una mejora en los datos de la extensión del coronavirus, sin perder establecimientos en el camino, todo volverá a la normalidad en las próximas semanas.

Éxito de la campaña online “Elche, muy cerca está el oasis” con casi cinco millones de impresiones

La campaña en redes sociales Elche, muy cerca está el oasis, promovida por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), y apoyada por el Patronato de Turismo Costa Blanca, llega a su fin con unos resultados favorables que muestran el interés de los usuarios por los atractivos turísticos de nuestra ciudad.

La promoción, formada por vídeos e imágenes que muestran los principales puntos de interés turístico de Elche y declaraciones de algunos de los asociados de AETE (como por ejemplo, Andrea Ibáñez de Río Safari Elche, o Susi Díaz del Restaurante La Finca), ha alcanzado casi cinco millones de impresiones, con un alcance total de más de un millón y medio de usuarios, y llegando a los más de 60.000 clics a la web.

Uno de los grandes éxitos de esta campaña ha sido la interacción que ha generado entre la comunidad de usuarios de la asociación, con miles de mensajes que hablaban sobre Elche y sus zonas de referencia para el turismo nacional.

Septiembre logra una ocupación turística del 53,5% en Elche, 31,1 puntos por debajo del dato de 2019

La rentabilidad de los establecimientos apenas alcanza 47,66 euros por habitación

Elche, 14 de octubre de 2020

El último mes del verano ha sido decepcionante para el turismo ilicitano. Al igual que sucedió en julio y agosto, la tasa de ocupación se ha situado muy lejos de lo esperable en un año normal. En este caso, apenas un 53,5%, el valor más bajo de entre los meses de 2020 en los que el turismo ha estado abierto, por debajo incluso de enero. La comparación con septiembre de 2019 marca una pérdida de 31,1 puntos porcentuales. Este dato hay que matizarlo además añadiendo que una cuarta parte de la planta hotelera permanece cerrada.

Tampoco ha salido bien parada la rentabilidad de los establecimientos. En septiembre de 2019 el ingreso medio por habitación disponible (revpar) fue de 55,05 euros y en esta ocasión apenas ha llegado a 47,66 euros.

La mala evolución de la pandemia y las recomendaciones de algunos países de no viajar hacia España ha dado lugar nuevamente a un predominio de los viajeros nacionales (77,0%), mientras que los procedentes de fuera de España han supuesto el 23,0%.

La ausencia de eventos deportivos o culturales en la ciudad ha supuesto que los únicos momentos con una demanda algo mayor hayan sido los fines de semana, que sin embargo no han dejado tampoco cifras significativas.

Las perspectivas para octubre no mejoran

Las limitaciones de movilidad establecidas para la Comunidad de Madrid añaden pesimismo a unas previsiones poco esperanzadoras. Dejada atrás la época estival, el sector sigue ante un panorama sombrío, dada la delicada situación sanitaria que atraviesa el país, la constante llamada a evitar desplazamientos y la inexistencia de eventos con capacidad de movilizar visitantes.

AETE mantiene, sin embargo, la necesidad de llevar a cabo un esfuerzo promocional dirigido fundamentalmente a la demanda de proximidad. A este respecto, la asociación valora muy positivamente la iniciativa del bono turístico promovido por el gobierno de la Comunitat Valenciana. Esperamos que esta medida incentive los viajes dentro del territorio valenciano y alivie algo el desesperanzador escenario en el que nos movemos.

AETE colabora en la organización del concurso “De Tapes a Elx”

La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) forma parte de la organización del concurso De tapes a Elx, propuesto desde el área municipal de Comercio del Ayuntamiento de Elche, y que nace con el objetivo de apoyar a la hostelería local en el momento de reactivación económica actual.

El evento, que se celebrará entre los días 15 y 25 de octubre, tendrá un coste de 2 euros por tapa, y no será obligatorio el consumo de bebida para facilitar que el mayor número de establecimientos pueda participar. Los tres primeros clasificados obtendrán un premio de 800, 400 y 200 euros respectivamente, mientras que el cuarto clasificado recibirá un vale de 200 euros otorgado por uno de los patrocinadores del certamen. El plazo para la inscripción estará abierto hasta el día 11.

Se garantizarán todas las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social, y se emplearán cartas digitales a través de códigos QR para, además, promocionar y dar más información sobre los establecimientos participantes.

Este concurso, organizado por el Ayuntamiento de Elche y la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche, cuenta con la colaboración de AESEC y la Asociación Independiente Hostelería Elche. Patrocinan Tescoma, Servinformática, Glassur, IMED, Coca-Cola, Hispamóvil, Amstel, Cárnicas Ortolà, Eiffage y Makro.

Más información sobre el concurso pulsando aquí.