AETE cree que el proyecto para rehabilitar el convento de La Merced y transformarlo en un hotel singular es positivo para la ciudad

La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) considera que el proyecto para la rehabilitación del Convento de La Merced e instalar un hotel que incremente la oferta del centro de Elche es una buena opción, puesto incrementará la planta hotelera con una oferta diferenciada.

La organización cree que es una buena opción para recuperar un edificio emblemático y generar empleo y valor para la ciudad.

La ocupación hotelera de Elche en noviembre llega al 66,9%, lo que supone 4,6 puntos menos que en 2019 en esa misma fecha

El precio medio por habitación se sitúa en 52,18 euros y supera en 0,83 euros el de noviembre de 2019

Elche, 15 de diciembre de 2021

Elche ha cerrado noviembre con una tasa de ocupación hotelera del 66,9%, una cifra que supera ampliamente la registrada hace un año, que se quedó en el 43,7%, pero que es 4,6 puntos porcentuales inferior a la que se registraba en noviembre de 2019. Respecto al mes precedente, el descenso ha sido notable, de 8,8 puntos.

Por su parte, la rentabilidad ha tenido un comportamiento positivo. A pesar de que el precio medio por habitación (52,18 euros) se ha reducido respecto a octubre (56,30 euros), este indicador es superior al de 2020 (47,24 euros) y también al de 2019 (51,35 euros).

El pronunciado freno de demanda obedece a factores estacionales, a la ausencia de puentes, pero también a la muy escasa presencia de eventos profesionales, culturales o deportivos a lo largo del mes, lo que contrasta con lo sucedido en octubre.

El contexto nacional ofrece, para el mes de octubre, un grado de ocupación por plaza del 52,72%, una tarifa media por habitación ocupada de 89,38 euros y un gasto medio diario (para turistas internacionales) de 140 euros.

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, con datos también de octubre, ha registrado 1.070.717 pasajeros, un 343,9% de incremento respecto al mismo mes de 2020 y un 25,0% menos que octubre de 2019.

Las expectativas para diciembre vuelven a estar condicionadas por la evolución de la situación sanitaria, que preocupa en los mercados emisores internacionales, pero también en el nacional. La campaña de Navidad y el resto del invierno están nuevamente amenazados por la crisis asociada a la pandemia que, lejos de ceder, recobra protagonismo y supone un gran desafío para el turismo, que se enfrenta de nuevo a cancelaciones e incertidumbre creciente.

Al margen de esta situación, es evidente que la presencia de visitantes en el término municipal de Elche está muy condicionada con la organización de eventos, lo que exige una mayor apuesta con convertir Elche en un territorio de referencia del turismo MICE.

Esther Guilabert deja la presidencia de AETE para asumir la Secretaría General de la CEV

La vicepresidenta, Nieves Julbe, asume la presidencia hasta la Asamblea Electoral, que tendrá lugar a principios de 2022

Esther Guilabert comunicó ayer tarde a la Asamblea General de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) que deja la presidencia de la organización para incorporarse de inmediato a la Secretaría General de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Guilabert, que ha ocupado el cargo cuatro años, agradeció el apoyo y la implicación de todos los miembros de la asociación y puso de manifiesto la labor de la Junta Directiva para representar y defender los intereses de las empresas turísticas ante la Administración y las instituciones.

En su discurso de despedida ha señalado que “Elche tiene mucho que ofrecer a los turistas, pero son grandes las amenazas y mucha la competencia a la que nos enfrentamos. Por eso, todavía nos quedan poderosas cuestiones que dan sentido a AETE: la mejora de las infraestructuras y las comunicaciones; la formación del sector; transformar los Patrimonios de la Humanidad en atractivos singulares para los visitantes; recuperar el atractivo del Parque Municipal.; disponer de un Palacio de Congresos competitivo que tire del turismo MICE; convertir Elche en un referente de la Cultura Ibérica con la visita de la Dama y la ubicación de una delegación del MAN; potenciar el atractivo de la moda del calzado como experiencia turística; y convertir la ciudad en un referente de turismo sostenible con el proyecto Elx2030”.

También ha manifestado su preocupación “por la evolución de la situación sanitaria, que azota algunos de los principales mercados turísticos europeos y amenaza las expectativas para los próximos meses. Confiamos en los mejores datos de contagios de España y en la diligencia en la contención del virus para mantener la estabilidad en la actividad, no tener que retroceder ni tener que imponer medidas restrictivas a tan solo unas semanas de las fiestas navideñas”.

A partir de ahora y hasta la celebración de la Asamblea Electoral estará al frente de AETE la vicepresidencia, Nieves Julbe, que será la encargada de pilotar el proceso para la renovación de la Junta Directiva.

Actualización de los estatutos

AETE celebró previamente una Asamblea Extraordinaria para actualizar los estatutos de la organización con el objetivo de ampliar su ámbito de actuación a toda la comarca del Baix Vinalopó. El objetivo es aglutinar un mayor número de empresas y actuar de forma coordinada para representar y defender los intereses del colectivo que tiene muchas cuestiones en común, en materia de infraestructuras, formación y promoción, entre otras. Se ha aprovechado la ocasión para redactar el documento con un lenguaje inclusivo.

Elche registra una ocupación hotelera en octubre del 75,7%, a solo 3,9 puntos del valor de 2019

El precio medio por habitación, con 56,30 euros, supera en 3,29 euros la cifra de octubre de 2019

Elche, 19 de noviembre de 2021

El décimo mes del año se ha saldado con una tasa de ocupación hotelera del 75,7% en el municipio ilicitano. Es un dato que supera por 21,5 puntos porcentuales el del mismo mes de 2020 y que se queda a tan solo 3,9 puntos del récord histórico para octubre, que se alcanzó en 2019 con un 79,6%. Además, al contrario de lo que suele ser habitual, la tasa supera la cifra de septiembre, aunque sea solo por 0,2 puntos porcentuales.

En relación con la rentabilidad, por cuarta ocasión consecutiva, el precio medio por habitación 56,30 euros) supera tanto el registrado el mismo mes de 2020 (47,56 euros), como el de 2019 (53,01 euros).

Puentes y eventos

Estos datos son consecuencia de la presencia de dos puentes (9-12 octubre y Todos los Santos), así como de los numerosos eventos profesionales, deportivos y culturales que han tenido lugar en la ciudad a lo largo del mes.

Así, Elche ha acogido los días 7 y 8 el II Congreso Nacional de Derecho de Empresa, el 10 se celebró la emblemática Media Maratón Internacional Ciudad de Elche, los días 16 y 17 tuvo lugar el VI Torneo Internacional Elche 7 S de Rugby 7. El certamen Futurmoda se llevó a cabo en IFA los días 20 y 21 y la V edición del Congreso de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en España, así como las representaciones extraordinarias del Misteri d’Elx se celebraron en los últimos días del mes. En consecuencia, tanto fines de semana como puentes y coincidiendo con estos eventos, numerosos establecimientos han colgado el cartel de completo.

Estos datos son un ejemplo de la importancia que tiene el turismo de congresos y la organización de eventos de todo tipo para los establecimientos hoteleros del término municipal de Elche. Por tanto, desde la asociación animamos al Ayuntamiento de Elche a que incremente sus esfuerzos para que Elche sea sede de cuantas actividades deportivas, culturales y sociales sea posible para incrementar el número de personas que pernoctaciones y, por tanto, el de personas que realizan compras y consumen en todo el término municipal.

El contexto nacional

El contexto nacional, con datos referidos a septiembre, muestran un grado de ocupación por plaza del 522%, una tarifa media por habitación ocupada de 94,10 euros y un gasto medio diario (para turistas internacionales) de 138 euros.

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández (datos de octubre) ha registrado 1.070.717 pasajeros, un 343,9% de incremento respecto al mismo mes de 2020 y un 25,0% menos que octubre de 2019.

La valoración de octubre es, por tanto, notablemente positiva. La recuperación del turismo se ha dejado sentir sensiblemente y la actividad ha mostrado una sólida vitalidad. Preocupa ahora, sin embargo, la evolución de la situación sanitaria, que azota algunos de los principales mercados turísticos europeos y amenaza las expectativas para los próximos meses. Confiamos en los mejores datos de contagios de España y en la diligencia en la contención del virus para mantener la estabilidad en la actividad, no tener que retroceder ni tener que imponer medidas restrictivas a tan solo unas semanas de las fiestas navideñas.

Segundo trimestre de 2021: crece la ocupación hotelera y el tráfico de pasajeros, disminuye el paro turístico

La firma de consultoría ATAMA Estrategia Responsable ha publicado el informe estadístico trimestral con la actualización de los 28 indicadores económicos, sociales y ambientales de la ciudad como herramienta de análisis de la ciudad para la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE). Tras esta actualización, destacan por su novedad y relevancia las siguientes cuestiones:

- Presupuesto por habitante: experimenta un incremento de 5 euros por habitante (+0,6% sobre 2020), situándose en los 850,4 euros, y acentuando las diferencias con la media nacional (1.113,5 euros), autonómica (1.142,9 euros) o provincial (904,4 euros).

- Trabajadores afiliados en régimen de autónomos: 397 nuevos efectivos pasan a formar parte del Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social, (+2,6% sobre 2020).

- Contratación laboral: en junio se mantiene la tendencia creciente registrada desde principios de año con una contratación superior en un 55% respecto al mismo mes de 2020.

- Contratación indefinida: también registra un crecimiento significativo (+31,8% sobre 2020), aunque menor que en el resto de la provincia (42,6%) y del país (51,1%).

- Desempleo turístico: pese a registrar una reducción del 7,5% respecto al año anterior, se trata de una bajada menos acusada en que en el resto de territorios (-9,3% en la provincia de Alicante, y -10,2% en España).

- Ocupación hotelera: con la planta hotelera cerrada en 2020, este año la ocupación se sitúa en un 63,3%, un crecimiento mucho más intenso que en el marco provincial (23,6%) o nacional (18,8%).

- Tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche: tras la salida de la situación de cierre prácticamente total del tráfico aéreo de 2020, este aeropuerto registra un crecimiento del 1.312%, mientras que el conjunto de los aeropuertos españoles recibe a un 989% más de pasajeros.

- Tráfico aéreo en compañías de bajo coste: con un incremento del 989% en Alicante-Elche y del 1.379% en el resto de España, este dato también muestra la recuperación del tráfico aéreo.