La Junta Directiva de AETE se reúne con el alcalde y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Elche

Miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) se han reunido esta mañana con el alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Turismo, Mireilla Molllà, para abordar de forma conjunta los temas de mayor actualidad que afectan a la ciudad y especialmente al sector turístico.

Entre las cuestiones que se han abordado destaca el centro de Elche, la peatonalización, las soluciones al Mercado Central y a la fachada trasera de Riesgos el Progreso o los mecanismos de concesión de los restaurantes del Parque Municipal.

La presidenta de AETE, Esther Guilabert, ha comentado a los miembros de la corporación municipal su predisposición a la colaboración público-privada, así como las diferentes acciones que está realizando la asociación para potenciar el turismo y fortalecer el sector con el objetivo de mejorar el servicio que se presta a los turistas.

Leire Bilbao: “Elche tiene que encontrar su modelo turístico aprovechando sus potencialidades”

La directora de Visit Benidorm, Leire Bilbao, ha participado en una mesa de trabajo organizada por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), bajo el título “Claves del éxito del modelo turístico de Benidorm”, en las instalaciones de IFA. En su exposición, ha manifestado que Benidorm es un modelo turístico planificado y desarrollado desde los años cincuenta y que, gracias al esfuerzo colectivo, se ha convertido en una de las ciudades españolas con mayor número de pernoctaciones. La presidenta de AETE, Esther Guilabert, ha comentado en la presentación la larga y exitosa experiencia de Leire Bilbao en el mundo del turismo y la gran labor que está realizando en la fundación. Por su parte, Leire Bilbao ha comentado cómo Benidorm tiene que superar constantemente los efectos negativos de leyendas urbanas y clichés que no dejan en buen lugar a una ciudad que, para ella, “es un claro modelo de sostenibilidad”.

En su exposición ha destacado que “Elche tiene que encontrar su modelo turístico aprovechando sus potencialidades, que son muchas, de las que puede obtener elementos de diferenciación”, pero para conseguirlo ha hecho especial hincapié en la necesidad de buscar un consenso del empresariado con la clase política para que todos trabajen para conseguir los mismos objetivos.

La directora de Visit Benidorm ha puesto énfasis en la importancia de la colaboración público privada en el desarrollo de un proyecto común para conseguir un mejor posicionamiento del turismo de Benidorm en el mundo y que están haciendo un esfuerzo para diversificar la procedencia y gustos de los visitantes. Ha señalado que los resultados del trabajo conjunto están siendo positivos, como demuestran los datos de ocupación, pero que siempre buscan mejorarlos atacando nuevos nichos de clientes y mejorando y ampliando la oferta. Leire Bilbao ha puesto especial énfasis en la preocupación constante de todo el equipo por aprender cosas nuevas y estar a la vanguardia, lo que les ha llevado a ser “la primera fundación española que ha conseguido la certificación en Inteligencia Turística”.  En esta línea, ha dado gran importancia a disponer de datos que permitan conocer el perfil del turista en cada momento y tener información sobre sus gustos para adaptar la oferta y ser más competitivos. Para ello llevan a cabo una permanente monitorización de datos estadísticos que provienen de fuentes institucionales, pero también del análisis de las redes sociales y otras fuentes.

La Comisión de Restauración de AETE inicia su andadura

Esta semana se ha constituido la Comisión de Restauración de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), presidida por José María García (Restaurante La Finca), en una reunión celebrada en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”, en la que se van a abordar todas las cuestiones referentes al este colectivo de empresas integradas en la asociación. En la sesión constitutiva participó el director del CDT de Alicante, Antonio Crespo, que mostró la predisposición de su institución para colaborar en cuantas acciones tengan como objetivo dar difusión a la gastronomía local.

En esta primera cita se estudiaron distintas opciones para dinamizar el sector de la restauración de la ciudad y su participación en eventos como  Alicante Gastronómica o la organización de acciones en distintas poblaciones de la Comunidad Valenciana con el objetivo de dar a conocer la cocina ilicitana. Entre las propuestas también están el incremento de las relaciones tanto con asociaciones vinculadas a la hostelería de ámbito local y provincial, como de otros sectores para realizar acciones conjuntas y potenciar el turismo y el ocio en el término municipal.

El objetivo prioritario es realizar acciones promocionales durante todo el año y poner en marcha una campaña de información entre los restaurantes del término municipal ilicitano para que se incorporaren como socios de AETE.

La ocupación hotelera aumentó un 3% en marzo por la Semana Santa en Elche

 

La tasa de ocupación de los establecimientos hoteleros del municipio de Elche ha anotado una subida en marzo de tres puntos porcentuales, hasta situarse en el 67,2%. Esta subida ha estado motivada, fundamentalmente, por el aumento de pernoctaciones hoteleras registrado durante la Semana Santa, en cuyo periodo se alcanzó una tasa de ocupación media del 81,7%. La mayor afluencia de visitantes se registró en Viernes y Sábado Santo, lo que elevó la ocupación de habitaciones por encima del 95% e incluso varios hoteles de la ciudad vieron prácticamente ocupadas la totalidad de sus plazas.

 

En general, las cifras del sector turístico español reflejan una evolución positiva en los primeros meses del ejercicio, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística: en enero y febrero se anotó un aumento de las visitas del 3,9%, con la llegada de más de 8,3 millones de turistas. Se trata de un buen resultado a pesar del descenso registrado en los principales países emisores, Reino Unido (-3,1%) y Francia (-2,2%), además de Suiza (-15,6%). El resto de naciones ha tenido un comportamiento positivo, con un dato destacable en el número de visitas procedente de Alemania (+3,5), que es el tercer mercado en relevancia turística para España según procedencia.

 

En el municipio de Elche, las visitas analizadas a través del indicador de ocupación hotelera también reflejan una mejora de sus cifras en lo que va de año, ya que el acumulado del primer trimestre sitúa la tasa de ocupación media en el 61,5%, porcentaje que refleja una subida de 2,6 puntos porcentuales con respecto al acumulado de marzo del año anterior.

El Club Deportivo Squash se incorpora como socio de AETE

El Club Deportivo Squash de Elche, un centro de referencia deportivo y social de la provincia, se ha sumado recientemente como socio de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE). Se trata de un club que cuenta con una larga experiencia en desarrollo de proyectos que unen salud, deporte y ocio en el mejor ambiente social y familiar dentro, del marco incomparable de sus amplias y completas instalaciones ubicadas en la C/Mallorca, 37 (Elche).
Destaca un espacio deportivo con más de 5.000 metros cuadrados, con diferentes áreas y ambientes especializados, en los que el Club Deportivo Squash te presta una amplia gama de servicios como monitor de sala, entrenador personal, pilares reformer, electrofitness, fisioterapia, nutricionista, sauna y entrenamiento funcional; más de 40 modalidades de clases dirigidas; así como escuelas de baile infantil, pádel, squash y natación.
Uno de los elementos distintivos del club es la pista de hielo con 500 metros cuadrados para practicar distintas actividades como patinaje, hockey y clases de distintas modalidades. Está especialmente diseñada para la práctica del patinaje sobre hielo, como actividad artística, deportiva y recreativa. Es un lugar especial para acoger grupos de escolares, para disfrutar de un día distinto, celebrar los cumpleaños de una manera diferente y especial o dar un paso más e incorporarte al Club de Patinaje Artístico Dama de Elche para conseguir un mejor nivel de patinaje.
Más información:
http://www.clubdeportivosquash.es