Noviembre alcanza una tasa de ocupación hotelera del 71,5% en Elche, 5,3 puntos por encima del valor de 2018

La rentabilidad por habitación se sitúa algo por encima de la de noviembre de 2018 y llega a los 51,35 euros

Elche, 5 de diciembre de 2019

Los visitantes que se han alojado en los establecimientos hoteleros de Elche a lo largo de noviembre han ocupado el 71,5% de las plazas, una cifra que rebasa ampliamente la del mismo mes de 2018, que se situó en el 66,2%.

Por su parte, el dato expresivo de la rentabilidad, el revpar, que se refiere a los ingresos medios por habitación disponible, ha logrado situarse en 51,35 euros, 1,05 euros por encima del precio de noviembre de 2018. Es un tímido ascenso, pero estimulante en un año en el que está resultando complicada la gestión de ventas.

Contexto nacional

La situación del turismo en el ámbito nacional, con datos de coyuntura del INE para el mes de octubre, refleja una retracción en la cifra de ocupación del -2,3% para el conjunto de España, mientras que el número de pernoctaciones desciende en 2,0 puntos porcentuales. En cuanto a la rentabilidad, el precio por habitación alcanza los 57,1 euros, un 0,9% más que un año antes.

El aeropuerto de Alicante-Elche, referido a octubre, ha transportado a 1.427.490 pasajeros, una cifra que supera la de octubre de 2018 en un 5,8%. Hasta ese mes han pasado por el aeródromo ilicitano 13.239.563 viajeros, un 8,0% más que el acumulado hasta octubre del pasado año.

EL CALLEJÓN CON ‘LA DE PUCHERO’ GANA EL I CONCURSO ‘CROQUETEA EN ELCHE’

El jurado también ha elegido ‘Morcilla y más’ de Inmaculada García Jiménez de Zaragoza como la mejor croqueta en la sección popular

El Concurso ‘Croquetea en Elche’ de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha celebrado esta mañana en la plaza del Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’ la ‘Fiesta de la Croqueta’. Un evento que ha repartido 1.000 croquetas entre el público asistente, que ha podido conocer en directo a los ganadores de esta primera edición. El Callejón con su propuesta ‘La de puchero’ ha sido el ganador en la categoría profesional, mientras que Cala Negra con ‘Una Ilicitana en Japón’ ha quedado segundo y Bar Mónaco con ‘Croqueta de morcilla’ ha sido tercero. Todos ellos han ganado un lote de material culinario profesional de Tescoma y diploma acreditativo, ganando el primer clasificado un viaje a Madrid con comida para dos personas en un restaurante de prestigio. Por su parte, el segundo y tercer afortunado han conseguido una comida para dos personas en un restaurante a elegir de AETE.

Asimismo, en la sección popular la croqueta ‘Morcilla y más’ de Inmaculada García Jiménez, procedente de Zaragoza, ha resultado ser la mejor de las cinco finalistas. En segundo lugar ha quedado ‘Rouscroquet’ de Rosa Martínez Rodríguez, de Elda; y en tercera posición ha habido un doble empate con las de Elche ‘Croqueta de Carrilleras al vino tinto’ de Rafa Juárez Alcaraz, y ‘La Ilicitana’ de Irene Méndez López. Los ganadores disfrutarán de una ‘Mañana en los fogones con Susi Díaz’, recibiendo también un diploma acreditativo y productos Torreblanca y material Tescoma valorados en 240 euros para el primer ganador, en 160 euros para el segundo vencedor, y en 100 euros para los terceros afortunados.

 Todos los finalistas han cocinado en directo sus croquetas para ser degustadas y valoradas por el jurado, que estuvo formado por: Esther Guilabert, presidenta de AETE, Susi Díaz, chef del restaurante La Finca, el maestro pastelero Paco Torreblanca, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Elche, Carles Molina, el diputado de Contratación, Residentes Europeos y Voluntariado de la Diputación de Alicante, Juan de Dios Navarro Caballero, y el gerente de Tescoma España, Carlos Baño.

La primera edición del Concurso ‘Croquetea en Elche’ ha contado con la participación de un total de 23 establecimientos de Elche y Torrellano, que compitieron en la categoría profesional por ofrecer la mejor croqueta del 18 al 26 de noviembre de 2019. Desde las tradicionales de jamón, morcilla, gamba roja o rabo de toro, a las más innovadoras de salmón, verduras, panceta y manzana, y hasta croquetas para veganos. También se ofrecieron típicas ilicitanas con referencia al arroz con costra, Delicias de Elche y Pipes i Carasses. Tras recoger 2.400 votos del público a través de la página web www.croqueteaenelche.es se elegieron a las cinco favoritas, que estuvieron hoy en la final. Asimismo, los miembros del jurado fueron los responsables de seleccionar las otras cinco finalistas en la categoría popular.

Este nuevo concurso culinario de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha sido patrocinado por la Diputación Provincial de Alicante, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, el Ayuntamiento de Elche y Visitelche. Además, ha tenido la colaboración de Tescoma y Amstel. Su objetivo siempre ha sido el de promover y dinamizar la hostelería del término municipal de Elche a la vez que atraer turismo, utilizando para ello la gastronomía como recurso.

 

La tasa de ocupación hotelera de Elche en octubre roza el 80% y rebasa en 7 puntos la del mismo mes de 2018

La rentabilidad por habitación no logra igualar la marca del pasado año y se queda en 53,01 euros

 Elche, 11 de noviembre de 2019

La cifra de ocupación hotelera del municipio ilicitano durante octubre ha logrado situarse en el 79,6%, un valor elevado para este mes, que supera el correspondiente de 2018 en 7,0 puntos, un diferencial interanual sensiblemente abultado.

El dato que sigue preocupando al sector es el estancamiento de la rentabilidad. El revpar, es decir, los ingresos medios por habitación disponible, se muestra plano un mes más. En este caso, el indicador se queda en 53,01 euros, por debajo de la cifra de 2018, que fue de 53,12 euros.

Los días de máxima ocupación, además de los fines de semana, han coincidido con la celebración del certamen del calzado FUTURMODA en IFA.

Contexto nacional

El panorama descrito para Elche coincide con un contexto nacional que se puede calificar de favorable. Con los datos de coyuntura ofrecidos por el INE para el mes de septiembre, el número de pernoctaciones para el conjunto de España desciende un 0,6%, lo que supone una bajada en términos porcentuales de 1,2 puntos en el grado de ocupación. Por el contrario, la rentabilidad por habitación logra incrementarse un 4,8%.

La actividad del aeropuerto de Alicante-Elche, también para septiembre, consigue sumar 1.552.541 pasajeros, lo que representa un alza de un 8,5% respecto al mismo mes de 2018. El acumulado del año se acerca ya a los 12 millones de pasajeros y un incremento del 8,2%.

 

AETE PRESENTA EL PRIMER CONCURSO ‘CROQUETEA EN ELCHE’

La iniciativa de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche para dinamizar la hostelería cuenta con Susi Díaz y Paco Torreblanca entre los miembros del jurado

 La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha presentado hoy el Primer Concurso ‘Croquetea en Elche’ con una parte profesional y otra popular, cuya inscripción es gratuita y abierta hasta el 4 de noviembre en www.croqueteaenelche.es. Al acto han asistido Esther Guilabert, presidenta de AETE, así como José María García y Odón Martínez, miembros de la junta directiva de AETE y responsables de la comisión gastronómica. “El objetivo es promover la hostelería de Elche a la vez que atraer a visitantes de ciudades cercanas, es decir, turismo de proximidad, utilizando uno de nuestros fuertes que es la gastronomía”, ha indicado Esther Guilabert.

El primer concurso de croquetas de Elche, que se llevará a cabo del 18 al 26 de noviembre de 2019, “nace ahora porque la croqueta es algo que le gusta a todo el mundo y que suscita interés tras el anterior concurso de tapas”, ha añadido la presidenta de AETE. Así, Odón Martínez ha explicado que “mientras en el concurso profesional pueden participar los establecimientos hosteleros del municipio de Elche, en el popular pueden hacerlo aquellas personas residentes en España que no estén trabajando actualmente en hostelería”. La final de ambas categorías se celebrará el 26 de noviembre con una ‘Fiesta de la Croqueta’, en la que los finalistas prepararán en directo sus creaciones.

Por su parte, José María García ha desvelado que Susi Díaz, chef del restaurante La Finca, y el maestro pastelero Paco Torreblanca, son los dos primeros confirmados que formarán parte del jurado profesional y popular, cuyo tercer miembro será un gran profesional de ámbito nacional. Los tres miembros del jurado tendrán que seleccionar a los finalistas y al ganador del concurso popular, y decidirán quiénes son los vencedores del profesional, cuya primera fase de selección se realizará con votaciones del público.

Esta novedosa propuesta culinaria cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Alicante, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, el Ayuntamiento de Elche y Visitelche, así como con la colaboración de Tescoma y Amstel. Entre sus premios, en el concurso profesional, el primer premio consistirá en un viaje a Madrid con comida para dos personas en un restaurante de prestigio, 250 euros en material de cocina profesional y un diploma acreditativo. El segundo premio será una comida para dos personas en un restaurante a elegir de AETE, 150 euros en material de cocina profesional y un diploma acreditativo. Y para el tercer premio se ha establecido una comida para dos personas en un restaurante a elegir de AETE, 100 euros en material de cocina profesional y un diploma acreditativo.

Por su parte, en el concurso popular, los tres ganadores disfrutarán de una experiencia ‘Mañana en los fogones con Susi Díaz’, recibiendo también un diploma acreditativo y productos Torreblanca valorados en 120 euros para el primer ganador, en 80 euros para el segundo vencedor, y en 50 euros para el tercer afortunado.

Con esta nueva iniciativa de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), que tiene a la croqueta como protagonista, se busca dinamizar la oferta gastronómica de la ciudad ilicitana.

Elche registra una tasa de ocupación hotelera del 84,6% y supera en 5,9 puntos la cifra de 2018

La rentabilidad por habitación se sitúa algo por encima de la de septiembre del pasado año

 Elche, 11 de octubre de 2019

La estadística turística de septiembre refleja un panorama positivo para los establecimientos hoteleros de Elche. Tras un agosto de récord, la tasa de ocupación ha sido extraordinariamente alta para un septiembre, un 84,6%. Prueba de ello es el diferencial con el mismo mes de 2018, que se conformó con un 78,7%, lo que supone 5,9 puntos porcentuales de diferencia en el cómputo interanual.

La rentabilidad, representada por el revpar, esto es, los ingresos medios por habitación disponible, se ha mostrado plana respecto al año pasado y con 55,05 euros rebasa ligeramente los 54,91 euros de septiembre de 2018.

Con estas cifras, la mejor ocupación compensa en parte el comportamiento de unos precios que, aunque mejoran respecto a la primera parte del año, no logran alcanzar el nivel de la inflación en el dato interanual.

Las mejores ocupaciones diarias se han logrado correspondiendo con la celebración del TransAID Consortium Meeting, la Ruta Mototurística “Elche Oasis Mediterráneo” y XXXII Encuentro Nacional de Cofradías.

 

Contexto nacional

Esta situación en Elche coincide con un contexto nacional también favorable. Según las cifras de coyuntura que ofrece el INE sobre el sector turístico, referidas a agosto, las pernoctaciones se incrementan en un 1,5% en el dato interanual, un alza del 0,86% para el grado de ocupación por plaza y una tarifa media por habitación ocupada que se incrementa en un 2,14%.

Por su parte, el aeropuerto de Alicante-Elche ha registrado un tráfico de 1.692.011 pasajeros en agosto, un 8,3% más que el mismo mes de 2018. Se trata de valores muy positivos, que doblan el incremento medio de pasajeros del conjunto de los aeropuertos españoles y son los mejores (en términos relativos) de entre los diez aeropuertos con mayor tráfico de España.