Esther Guilabert: “Elche necesita notoriedad como destino turístico y una presencia adecuada en los canales de distribución”

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), Esther Guilabert, ha señalado en la Asamblea General de la organización que los datos de ocupación y rentabilidad de los hoteles en Elche ha comenzado el año 2019 con contención e incluso retroceso, que pone en alerta al sector ya que se abre una etapa “de incertidumbre marcada por la amenaza permanente de una nueva crisis económica global, el retorno a la escena de competidores como Turquía, la incidencia que tendrá el Brexit en el mercado británico o el incremento de la oferta de alojamiento no reglado”.

Ha añadido Guilabert que “en un entorno cada vez más competitivo es urgente que se acometan inversiones tanto en promoción del destino como en la mejora de los atractivos de titularidad pública y privada, con el objetivo de convertir Elche y su término municipal en un territorio turístico de referencia”.
La presidenta ha hecho referencia a los valiosos elementos de partida con los que cuenta el término municipal, como el aeropuerto, la localización geográfica, el patrimonio histórico, cultura y medioambiental, además de buena gastronomía, planta hotelera y una aceptable estructura comercial. Pero “esto no es suficiente para conseguir nuestro objetivo. Elche necesita con urgencia notoriedad como destino turístico y una presencia adecuada en los canales de distribución. Elche tiene notables carencias de infraestructuras de comunicación y escasas actividades que se puedan considerar atractivas para el ocio, pero, sobre todo, nos fala planificación estratégica y coordinación de la oferta”, ha remarcado en su intervención.

En su intervención ha puesto de manifiesto que para dar un salto cualitativo como un destino diferenciado, Elche tiene que apostar por algunas cuestiones prioritarias, como:
1. Disponer de alojamiento en la costa.
2. Mejorar las infraestructuras ferroviarias y por carretera para potenciar la conectividad.
3. Lograr que los Patrimonios de la Humanidad tengan un mayor desarrollo turístico.
4. Recuperar el atractivo del Parque Municipal transformando el Restaurante en un establecimiento de valor único.
5. Convertir la ciudad en un referente de la cultura ibérica con una subsede del MAN.
6. Potenciar el atractivo de la moda del calzado como experiencia turística.
7. Ser un referente de turismo sostenible con el proyecto Elx2030.
8. Potenciar el turismo MICE.
9. Desarrollar un proyecto deportivo diferencial.
10. Desarrollar planes de formación para avanzar en la cualificación de empresarios y trabajadores.

Ha terminado su intervención afirmando que “nuestra organización va a ser exigente con los gobiernos local, provincial, autonómicos y nacional que salgan de las elecciones que se celebran en las próximas semanas, para que asuman y desarrollen estas propuestas inaplazables”.

Casual Hoteles, un caso de éxito
Una conferencia del CEO de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán, que habló sobre “Las claves del éxito en el sector hotelero: el despegue de Casual Hoteles”, cerró la Asamblea General.
En su ponencia Sanjuán destacó la importancia del equipo para afrontar un crecimiento tan rápido como está experimentado el grupo que dirige. Señaló también que es muy importante anticiparse a las demandas de los clientes con una actitud de escucha permanente a lo que van a necesitar, sin seguir los esquemas tradicionales, para aportar valor diferencial.

El grupo Casual Hoteles nació en Valencia, ciudad en la que tiene varios establecimientos. En los últimos años puso en marcha una estrategia de expansión nacional, que le ha posicionado en Málaga, Sevilla, San Sebastián o Bilbao, entre otras localidades. Este ejercicio ha iniciado su proyección internacional con un establecimiento en Lisboa y en breve tendrá dos en Roma y planea abrir otros dos un poco más adelante en otros centros turísticos italianos.

El CEO de Casual Hoteles dará una conferencia en Elche sobre las claves del éxito en el sector hotelero

Asistirá a la Asamblea General de AETE el martes 16 de abril

El CEO de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán, pronunciará una conferencia bajo el título “Claves del éxito en el sector hotelero: el despegue de Casual Hoteles”, el próximo martes día 16 de abril, a partir de las 17:00 horas en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx.

El empresario del sector hotelero intervendrá en el cierre de la Asamblea General de la Asociación de Empresarios Turísticos de AETE.

Juan Carlos Sanjuán tiene una larga trayectoria vinculado al mundo de los hoteles que comenzó en el Meliá Rey Don Jaime, y que continuó en las cadenas Meliá, Tryp y High Tech Hoteles A principios de este siglo acuñó el termino Yield Management Inverso y creó la web www.pricetoroom.com, en la que el precio lo ofrecía el cliente.

Hace una década llegó a la dirección del Olympia hotel, Events & SPA. En 2013 su carrera profesional dio un giro espectacular al poner en marcha la cadena Casual Hoteles asociada al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Desde entonces este grupo hotelero no ha parado de crecer gracias a su novedosa y diferenciada oferta.

Marzo se desploma con una ocupación hotelera dos puntos por debajo de la de 2018 y un precio medio que acentúa su caída

Elche, 5 de abril de 2019

Los establecimientos hoteleros de Elche han registrado unos discretos datos a lo largo de marzo. La tasa de ocupación se ha situado en un 67%, una cifra que, si bien es superior a la del mes precedente, en la comparativa interanual queda claramente por debajo del dato 2018. Mientras que el pasado año marzo llego a un 67,0%, en esta ocasión se ha conformado con un 65,0%.

Además, el ingreso por habitación disponible, conocido técnicamente como revpar, también se ha visto mermado respecto al registro de marzo de 2018. En esta ocasión se ha quedado en 51,29 euros, un valor incluso inferior al del mes precedente.

Este escenario de menor ocupación y menor ingreso por habitación compromete la rentabilidad de los negocios turísticos, su capacidad de mantener el empleo y de amortizar las inversiones acometidas.

La razón esencial que explica estas cifras se encuentra en el calendario de Semana Santa, que en 2018 tuvo lugar en marzo y en 2019 será en abril. Sin embargo, la pérdida de ingresos por habitación se viene dando de manera consecutiva los tres primeros meses del año y comienza a dejarse sentir la preocupación por la eventual cronificación de esta tendencia y sus efectos.

Para el ámbito nacional, con datos estadísticos del INE referidos a febrero, se refleja un incremento interanual en las pernoctaciones de enero del INE, refleja incrementos en la ocupación de un 0,37%, que se acompañan de estabilidad en el revpar (-0,08%).

El aeropuerto de Alicante-Elche, durante febrero, ha registrado un incremento en el número de pasajeros del 9,9% respecto al mismo mes de 2018 hasta llegar a los 782.565 viajeros.

Los mejores momentos de ocupación del mes, en los que san alcanzado cifras cercanas al 100% en algunos establecimientos, han coincidido con la celebración del certamen Futurmoda en las instalaciones de IFA, la Media Maratón Internacional Ciudad de Elche y las jornadas de ciencias que se llevaron a cabo en el Centro de Congresos de la ciudad.

El Restaurante La Masía de Chencho se incorpora a AETE

La última Junta Directiva de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) aprobó la incorporación del Restaurante La Masía de Chencho a la organización. Se trata de uno de los restaurantes más conocidos del término municipal que ocupa una antigua casona de labranza levantada en 1830 ubicada en el campo ilicitano.

En 1984 su propietario, Rafael Reyes, la restauró por completo, como restaurante, manteniendo intacto su carácter rústico y campestre. El pasado y el presente se combinan a la perfección. Muchos de sus muros originales se conservan todavía y se mezclan con una decoración exquisitamente cuidada, donde destacan el gran número de antigüedades y los pequeños detalles. En la actualidad es Rafael Reyes, hijo del fundador, quien dirige este establecimiento ilicitano.

La ocupación hotelera mejora en febrero en Elche 2,1 puntos porcentuales a costa de un precio medio que retrocede respecto a 2018

Elche, 7 de marzo de 2019

El segundo mes del año se ha saldado con una mejora de ocupación en los establecimientos hoteleros de Elche respecto a la marca de febrero de 2018. Así, la cifra de 2019 ha alcanzado un valor del 66,6% frente al 64,5% del pasado ejercicio.

Este buen dato, sin embargo, se ve empañado por el revpar registrado, es decir, el ingreso por habitación disponible. A pesar de ser una cifra que mejora la de enero, no logra alcanzar la del mismo mes de 2018. Así, el revpar de febrero se ha situado en 52,59 euros frente a los 54,93 euros de hace un año.
La combinación de ambos indicadores —tasa de ocupación y revpar— describe un escenario en el que, a pesar de la presencia de un mayor número de turistas ocupando las habitaciones, la rentabilidad del sector hotelero de Elche se resiente.

El contexto nacional, con datos estadísticos de enero del INE, refleja incrementos en la ocupación de un 0,44%, pero acompañados de un alza del revpar del 1,25% interanual. Este incremento del revpar es mayos para el conjunto de la Comunitat Valenciana, que llega al 7,13%. Por su parte, el gasto medio de los turistas internacionales sube en España un 1,41%.

Entre los factores que han contribuido a animar la ocupación en febrero, hay que destacar la celebración del Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, que se celebró en el Centro de Congresos los días 22 y 23.
Mantener la competitividad del destino a costa de sacrificar rentabilidad puede contribuir a mantener la posición en el mercado o el empleo turístico en el corto plazo, pero cronificar esta estrategia supone un riesgo, ya que impide generar recursos suficientes para reinvertir en mejoras de la planta de alojamiento y devalúa la propia imagen de la ciudad frente a la demanda.

Resulta urgente acometer acciones de promoción en mercados tradicionales y también apostar por una diversificación dirigida a aportar nuevos flujos especializados. Debe acometerse, además, una mejora continua de infraestructuras y servicios turísticos que cualifiquen Elche para la mejora de la experiencia turística. Nuevos segmentos, sostenibilidad, inclusión y la mirada puesta en construir un destino turístico inteligente deben formar parte de la hoja de ruta turística de la ciudad.

Por último, son destacables los datos del aeropuerto internacional de Alicante-Elche que comenzó el año (dato de enero) con un incremento en el número de pasajeros del 11,2%, un magnífico dato que no acusa la puesta en marcha del vecino aeródromo de la Región de Murcia.