AETE y Proyectos Amaltea firman un convenio de colaboración para apoyar a las empresas en materia de subvenciones

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), Esther Guilabert, y la directora general de Proyectos Amaltea, Rosa Gómez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades para facilitar el acceso de las empresas integradas en AETE a las subvenciones y a los programas de apoyo que la Administración convoca para el sector turístico.

Los socios de AETE van a disponer de este servicio en una posición ventajosa para la presentación de sus proyectos de promoción y en las inversiones que realicen. Además, Proyectos Amaltea realizará acciones de información y formación para las empresas integradas en AETE.

Elche cierra 2019 con una ocupación hotelera del 74,5%, 4,3 puntos por encima de la de 2018

Diciembre iguala el registro del pasado año y consigue mejorar la rentabilidad

 Elche, 17 de enero de 2020

Un diciembre que iguala la tasa de ocupación hotelera de 2018, el 47,2%, culmina un año marcado por ascensos en este indicador que, sin embargo, no han sido acompañados por la rentabilidad, que ha mantenido un errático comportamiento. Mientras que la ocupación media anual llega al 74,5% y supera ampliamente el 70,2% de 2018, con subidas en diez de los doce meses del año, los registros de ingresos no han progresado de la misma forma. Hasta mayo todos los meses se quedaron por debajo de los registros de ingresos del pasado año y sólo en la segunda mitad del ejercicio se ha retomado la senda del crecimiento.

El último mes del año ha logrado el mejor diferencial positivo del año en el RevPar, cifra que indica los ingresos medios por habitación disponible, y que ha llegado a los 49,52 euros, 2,92 por encima del valor del mismo mes de 2018. Este buen dato mensual consigue impulsar la rentabilidad media anual hasta los 53,94 euros, apenas un céntimo por encima del RevPar medio de 2018. A este respecto, es necesario apuntar que mantener plano el nivel de ingresos en un contexto de inflación positiva supone una merma de rentabilidad en términos reales, lo que dificulta cubrir tanto los gastos corrientes como las amortizaciones y otros costes de explotación.

La ocupación de diciembre, el mes con menor volumen de negocio tradicionalmente, se ha visto lastrada por la inexistencia de eventos de relevancia en la ciudad y tan solo atenuada por el puente de la Constitución y sobre todo por la Nochevieja, que en algunos establecimientos llenó al completo las habitaciones.

La coyuntura turística en el conjunto de España continúa siendo favorable. Con datos de noviembre facilitados por el INE, la entrada de turistas internacionales crece un 2,8% interanual, el gasto turístico sube un 3,7% y aunque la ocupación hotelera retrocede un -1,3%, el RevPar logra crecer en 0,6 euros.

Por su parte, el aeropuerto de Alicante-Elche con datos completos de 2019, confirma su mejor cifra de pasajeros, con 15.047.840 y un incremento del 7,6% respecto a 2018.

De cara al año que comienza, el sector turístico ilicitano afronta importantes retos. En la escena internacional, será necesario hacer frente al Brexit y reforzar la promoción en el mercado británico al tiempo que buscar nuevos turistas en otros territorios. En clave interna, sigue pendiente cerrar el debate sobre el modelo y ubicación del futuro palacio de congresos para la ciudad, una cuestión urgente e imprescindible para generar oportunidades y lograr relanzar el turismo ilicitano.

Igualmente necesario es consolidar una oferta potente y atractiva para atraer  segmentos cada vez más interesantes, como el cultural y el gastronómico, que deben acompañarse con acciones de apoyo desde las administraciones públicas. La gestión del destino debe basarse en el consenso entre los agentes públicos y la iniciativa privada, potenciando los mecanismos de participación y los acuerdos que permitan dotar de mayor eficiencia a los esfuerzos realizados por todas las partes.

Noviembre alcanza una tasa de ocupación hotelera del 71,5% en Elche, 5,3 puntos por encima del valor de 2018

La rentabilidad por habitación se sitúa algo por encima de la de noviembre de 2018 y llega a los 51,35 euros

Elche, 5 de diciembre de 2019

Los visitantes que se han alojado en los establecimientos hoteleros de Elche a lo largo de noviembre han ocupado el 71,5% de las plazas, una cifra que rebasa ampliamente la del mismo mes de 2018, que se situó en el 66,2%.

Por su parte, el dato expresivo de la rentabilidad, el revpar, que se refiere a los ingresos medios por habitación disponible, ha logrado situarse en 51,35 euros, 1,05 euros por encima del precio de noviembre de 2018. Es un tímido ascenso, pero estimulante en un año en el que está resultando complicada la gestión de ventas.

Contexto nacional

La situación del turismo en el ámbito nacional, con datos de coyuntura del INE para el mes de octubre, refleja una retracción en la cifra de ocupación del -2,3% para el conjunto de España, mientras que el número de pernoctaciones desciende en 2,0 puntos porcentuales. En cuanto a la rentabilidad, el precio por habitación alcanza los 57,1 euros, un 0,9% más que un año antes.

El aeropuerto de Alicante-Elche, referido a octubre, ha transportado a 1.427.490 pasajeros, una cifra que supera la de octubre de 2018 en un 5,8%. Hasta ese mes han pasado por el aeródromo ilicitano 13.239.563 viajeros, un 8,0% más que el acumulado hasta octubre del pasado año.

EL CALLEJÓN CON ‘LA DE PUCHERO’ GANA EL I CONCURSO ‘CROQUETEA EN ELCHE’

El jurado también ha elegido ‘Morcilla y más’ de Inmaculada García Jiménez de Zaragoza como la mejor croqueta en la sección popular

El Concurso ‘Croquetea en Elche’ de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha celebrado esta mañana en la plaza del Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’ la ‘Fiesta de la Croqueta’. Un evento que ha repartido 1.000 croquetas entre el público asistente, que ha podido conocer en directo a los ganadores de esta primera edición. El Callejón con su propuesta ‘La de puchero’ ha sido el ganador en la categoría profesional, mientras que Cala Negra con ‘Una Ilicitana en Japón’ ha quedado segundo y Bar Mónaco con ‘Croqueta de morcilla’ ha sido tercero. Todos ellos han ganado un lote de material culinario profesional de Tescoma y diploma acreditativo, ganando el primer clasificado un viaje a Madrid con comida para dos personas en un restaurante de prestigio. Por su parte, el segundo y tercer afortunado han conseguido una comida para dos personas en un restaurante a elegir de AETE.

Asimismo, en la sección popular la croqueta ‘Morcilla y más’ de Inmaculada García Jiménez, procedente de Zaragoza, ha resultado ser la mejor de las cinco finalistas. En segundo lugar ha quedado ‘Rouscroquet’ de Rosa Martínez Rodríguez, de Elda; y en tercera posición ha habido un doble empate con las de Elche ‘Croqueta de Carrilleras al vino tinto’ de Rafa Juárez Alcaraz, y ‘La Ilicitana’ de Irene Méndez López. Los ganadores disfrutarán de una ‘Mañana en los fogones con Susi Díaz’, recibiendo también un diploma acreditativo y productos Torreblanca y material Tescoma valorados en 240 euros para el primer ganador, en 160 euros para el segundo vencedor, y en 100 euros para los terceros afortunados.

 Todos los finalistas han cocinado en directo sus croquetas para ser degustadas y valoradas por el jurado, que estuvo formado por: Esther Guilabert, presidenta de AETE, Susi Díaz, chef del restaurante La Finca, el maestro pastelero Paco Torreblanca, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Elche, Carles Molina, el diputado de Contratación, Residentes Europeos y Voluntariado de la Diputación de Alicante, Juan de Dios Navarro Caballero, y el gerente de Tescoma España, Carlos Baño.

La primera edición del Concurso ‘Croquetea en Elche’ ha contado con la participación de un total de 23 establecimientos de Elche y Torrellano, que compitieron en la categoría profesional por ofrecer la mejor croqueta del 18 al 26 de noviembre de 2019. Desde las tradicionales de jamón, morcilla, gamba roja o rabo de toro, a las más innovadoras de salmón, verduras, panceta y manzana, y hasta croquetas para veganos. También se ofrecieron típicas ilicitanas con referencia al arroz con costra, Delicias de Elche y Pipes i Carasses. Tras recoger 2.400 votos del público a través de la página web www.croqueteaenelche.es se elegieron a las cinco favoritas, que estuvieron hoy en la final. Asimismo, los miembros del jurado fueron los responsables de seleccionar las otras cinco finalistas en la categoría popular.

Este nuevo concurso culinario de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha sido patrocinado por la Diputación Provincial de Alicante, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, el Ayuntamiento de Elche y Visitelche. Además, ha tenido la colaboración de Tescoma y Amstel. Su objetivo siempre ha sido el de promover y dinamizar la hostelería del término municipal de Elche a la vez que atraer turismo, utilizando para ello la gastronomía como recurso.

 

La tasa de ocupación hotelera de Elche en octubre roza el 80% y rebasa en 7 puntos la del mismo mes de 2018

La rentabilidad por habitación no logra igualar la marca del pasado año y se queda en 53,01 euros

 Elche, 11 de noviembre de 2019

La cifra de ocupación hotelera del municipio ilicitano durante octubre ha logrado situarse en el 79,6%, un valor elevado para este mes, que supera el correspondiente de 2018 en 7,0 puntos, un diferencial interanual sensiblemente abultado.

El dato que sigue preocupando al sector es el estancamiento de la rentabilidad. El revpar, es decir, los ingresos medios por habitación disponible, se muestra plano un mes más. En este caso, el indicador se queda en 53,01 euros, por debajo de la cifra de 2018, que fue de 53,12 euros.

Los días de máxima ocupación, además de los fines de semana, han coincidido con la celebración del certamen del calzado FUTURMODA en IFA.

Contexto nacional

El panorama descrito para Elche coincide con un contexto nacional que se puede calificar de favorable. Con los datos de coyuntura ofrecidos por el INE para el mes de septiembre, el número de pernoctaciones para el conjunto de España desciende un 0,6%, lo que supone una bajada en términos porcentuales de 1,2 puntos en el grado de ocupación. Por el contrario, la rentabilidad por habitación logra incrementarse un 4,8%.

La actividad del aeropuerto de Alicante-Elche, también para septiembre, consigue sumar 1.552.541 pasajeros, lo que representa un alza de un 8,5% respecto al mismo mes de 2018. El acumulado del año se acerca ya a los 12 millones de pasajeros y un incremento del 8,2%.