Día Mundial del Turismo 2018. Esther Guilabert Bordonado, Presidenta AETE

Hoy celebramos el Día Mundial del Turismo, bajo el lema «Turismo y transformación digital». En este día llamamos la atención, en primer lugar, sobre la importancia que tiene el sector (el turismo aportó 172.900 millones al PIB español en 2017, casi seis puntos más que un año antes), no sólo en cifras económicas y de creación de riqueza, sino también por las repercusiones sobre el empleo y el bienestar social (el 4,9 % de los puestos de trabajo, unos 930.500 puestos de trabajo correspondieron el año pasado a la aportación directa del sector turístico), la integración, la contribución a la paz o la preservación del patrimonio natural y cultural. El turismo es un fenómeno global que crece año a año (la contribución total del turismo a la economía mundial ascendió el año pasado a 6,7 billones de euros) y que está presente en todos los rincones del planeta.

La transformación digital está llamada a cambiar nuestras vidas en todos los ámbitos, con la incorporación de tecnologías que mejorarán no sólo la forma que tenemos de producir, sino también la manera en la que nos relacionamos o disfrutamos. La industria 4.0 tiene su correlato en destinos turísticos inteligentes, lo que conocemos como Smart destinations, que permiten al turista disfrutar de sus vacaciones de una manera natural y plena haciendo uso de manera activa o pasiva de recursos que facilitan y mejoran su experiencia. El uso masivo de datos, la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el internet de las cosas son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector. Por ello, no cabe sino anticiparse, con innovaciones que conecten con las demandas de los turistas y que preserven y potencien la calidad de destinos y negocios turísticos.

En este contexto de transformaciones, el turismo debe seguir apostando, tanto desde las administraciones públicas como en el sector privado, por mantener el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que la incorporación de tecnología refuerce un modelo de turismo socialmente responsable.

Elche es un destino que cuenta con todos los ingredientes para incorporarse con éxito a la transformación digital. El sector empresarial, representado por AETE, ha dado ya pasos firmes para avanzar en ese proceso. Vamos a lanzar en breve una APP que facilita al visitante información turística para hacer que sus vacaciones en nuestra ciudad sean más sencillas y plenas desde terminal móvil.

Estamos analizando los datos estadísticos del municipio de manera constante para conocer de manera anticipada los cambios y evolución del destino y hemos promovido un proyecto sobre turismo sostenible que pretende alinear nuestro sector con los objetivos del Plan Estratégico Elx 2030, en el que la sostenibilidad, la innovación y creatividad serán la seña de identidad de la ciudad.