La ocupación turística de Elche en agosto llega al 94,4%, a 0,4 puntos de igualar el registro de 2022

La rentabilidad mejora y el precio medio por habitación alcanza su máximo anual con 89,66 euros

Elche, 27 de septiembre de 2023

Agosto se ha cerrado en Elche con una tasa de ocupación hotelera del 94,4%, la mejor del año, que, sin embargo, se queda a 4 décimas de igualar el registro del mismo mes de 2022. Es la primera vez en el año que la tasa no logra rebasar la del ejercicio precedente, a pesar de lo cual el resultado puede considerarse muy positivo.

Más favorable ha sido el comportamiento de los indicadores de rentabilidad, que han constatado una subida de precios que ha llevado el precio medio por habitación a los 89,66 euros, también el mejor dato del año. Esta cifra supera en 7,35 euros el precio medio de agosto de 2022 y ha supuesto, por tanto, elevar los ingresos de los establecimientos y hacer frente a los incrementos de costes que se han producido desde entonces.

Agosto ha seguido la tónica de los meses previos y confirma el peso creciente de la contratación de última hora, una dinámica que hace más compleja la gestión hotelera pero que cada vez está más asentada en el mercado.

Todos los días del mes han logrado altas ocupaciones, pero los fines de semana, las fiestas de moros y cristianos y las fiestas de agosto han sido momentos de lleno técnico con prácticamente todas las habitaciones ocupadas.

El turismo nacional (con datos de julio) ha tenido un comportamiento igualmente positivo. El grado de ocupación por plaza fue, para el conjunto de España, del 70,2%, con una tarifa media de 128,80 euros. Por su parte, la estancia media fue de 3,41 días.

Otro hito de agosto en Elche ha sido el resultado del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, que ha alcanzado los 1.702.139 pasajeros, lo que supone un crecimiento sobre el mismo mes de 2022 del 12,6% e incluso supera en un 0,6% el valor de 2019.

Las previsiones para septiembre son favorables, con datos globales más bajos que los de agosto, pero se espera que las cifras igualen o incluso se sitúen algo por encima de las de 2022.

El final del periodo estival y el retorno a la actividad devuelven el interés en la clientela de negocios y en el turismo de fin de semana. Segmentos como MICE, deportivo, cultural y gastronómico, además del cliente vacacional que busca viajar fuera de lo más intenso de la temporada serán los turistas a conquistar. El esfuerzo promocional ha de mantenerse y potenciarse para consolidar la marca Elche y dar a conocer los atractivos de la ciudad en estos públicos. Los mercados de proximidad, además de los tradicionales y algunos emergentes del ámbito nacional e internacional deben ser objeto de campañas de promoción.

 

Rafael Blanquer: “Elche se encuentra en un momento trascendental en el proceso de conversión en un verdadero municipio turístico”

Elche, 19 de septiembre de 2023

AETE, gracias a la colaboración del Patronato de Turismo Costa Blanca y con la colaboración del ayuntamiento de Elche y VisitElche ha celebrado esta mañana, en el Centro de Congresos de Elche, la Jornada “Prioridades para consolidar Elche como un municipio turístico”.

La apertura del acto ha corrido a cargo de Irene Ruiz, concejala de turismo y cultura de Elche. El evento, que ha conducido Rafael Blanquer, presidente de AETE, ha contado con la participación de Ana Casado Díaz, catedrática del departamento de marketing de la Universidad de Alciante, Alberto Galloso, socio director de Soluciones Turísticas y Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm.

Rafael Blanquer ha hecho un repaso sobre los atractivos del término municipal de Elche y las cuestiones a mejorar. Ha señalado que “Elche se encuentra en un momento trascendental en el proceso de conversión en un verdadero municipio turístico, capaz de rivalizar con los territorios más avanzados en esta materia, con los que tendremos que cooperar y competir”.

La profesora Ana Casado ha repasado los principales atractivos del municipio, que ofrecen una gran potencialidad para abordar una transformación que permita a Elche llegar a consolidarse como un destino atractivo y reconocido. En su intervención ha querido destacar la importancia, desde una perspectiva global de destino, de construir productos verdaderamente atractivos y poner atención en aquellas pequeñas actuaciones que, sin suponer cuantiosas inversiones, son capaces de generar un efecto wow y son capaces de marcar la diferencia en la experiencia turística. Casado reclama también hacer crecer la cultura turística entre la ciudadanía y los profesionales del turismo para que todos sean embajadores de la ciudad.

Por su parte, Alberto Galloso, responsable de la redacción del Plan Estratégico de Turismo que se presentó hace poco más de un año y está en vigor actualmente, ha centrado su intervención en la necesidad de estructurar el avance de la ciudad en materia turística en torno a productos y experiencias genuinas, así como en la sostenibilidad y la gobernanza. La promoción del destino ha de basarse, según su criterio, en dirigir las acciones a segmentos de clientes concretos empleando para ello las capacidades que las herramientas actuales de marketing ofrecen. Hay que trabajar en clave de producto y conectar a través de ellos los diferentes territorios municipales para reforzar la capacidad de atracción conjunta.

En último lugar ha intervenido Leire Bilbao, que ha compartido la trayectoria de éxito de Visit Benidorm, una entidad que trabaja la imagen de Benidorm y la promoción en mercados nacionales e internacionales y para ello emplea de manera intensiva la inteligencia turística para escuchar a la demanda y generar productos atractivos para cada tipo de consumidor turístico. Desde su perspectiva, Elche cuenta con numerosos argumentos para convertirse en un destino de referencia. Para abordar el crecimiento del turismo en Elche, Bilbao propone priorizar el esfuerzo, comenzando por mercados de proximidad y desplegando herramientas de marketing costo eficientes. Esto permitirá consolidar una imagen para luego ampliar el radio de actuación. Hay que construir un relato turístico para la ciudad que refuerce su autenticidad y singularidad.

Todos han coincidido en señalar que potenciar el turismo debe llevarse a cabo de forma que la ciudad y sus residentes perciban también una mejora en su calidad de vida, haciendo compatible una ciudad más amable y atractiva con lograr un destino también atractivo y deseable para los turistas.

Esther Guilabert representa a AETE en ‘El Análisis’ de TeleElx

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), Esther Guilabert, ha formado parte de la última entrega del programa de televisión El Análisis, emitido en la cadena local TeleElx.

El programa, que en esta ocasión se centraba en examinar el estado del tejido empresarial ilicitano en esta recta final de la desescalada, ha contado con la presencia de algunos de los representantes que forman la nueva plataforma integrada por asociaciones empresariales para colaborar con el avance económico y social de Elche: Manuel Romero, miembro de la Asociación de Comerciantes del Centro de Elche (ACCE); José Rizo, vicepresidente de la Asociación de Empresas y Servicios de Elche y Comarca (AESEC); y Beatriz Serrano, directora del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (CEDELCO).

La tertulia ofreció una gran oportunidad para que cada representante pudiera expresar las preocupaciones, incertidumbres y propuestas para su sector. De esta forma, Guilabert planteó la creación de una campaña de promoción adaptada a la desescalada, “en paralelo a la reapertura paulatina de la movilidad”. La presidenta de AETE también ha aprovechado el coloquio para recordar que la extensión de los ERTE continúa sin ratificarse, siendo esta “fundamental para la protección del tejido empresarial turístico”.

Para cerrar su intervención, Esther Guilabert ha recordado la necesidad de llevar a cabo la construcción de un tranvía que una Elche con Torrellano, el aeropuerto de L’Altet y Elche Parque Empresarial, una infraestructura que sería “la infraestructura en mayúsculas” para la ciudad.

Ocupación Hotelera Febrero 2020 Elche Turismo

Febrero consigue una tasa de ocupación del 74,8% en Elche, 8,8 puntos por encima del valor de 2019

La rentabilidad también crece y se sitúa en 54,08 euros por habitación

Elche, 10 de marzo de 2020

La tasa de ocupación hotelera de los establecimientos ilicitanos ha experimentado un notable ascenso en el segundo mes del año, hasta situarse en el 74,8%, valor que supera en 8,8 puntos porcentuales el alcanzado en febrero de 2019 y que es el más alto de la serie histórica para este mes.

Por otra parte, el revpar, indicador que representa el ingreso medio por habitación disponible, también ha recuperado el tono y en febrero ha alcanzado los 54,08 euros y supera en 1,49 euros el precio de febrero de 2019. Se supera así el bache de enero y la rentabilidad retorna a números negros.

El comportamiento del mes ha sido positivo tanto en ocupación como en ingresos. A ello ha contribuido la celebración en la ciudad de un evento que ha permitido colgar el cartel de completo en numerosos establecimientos. Se trata de FACOELCHE, la reunión científica dedicada a la cirugía facorrefractiva que se celebra todos los años en la ciudad y que en esta ocasión fue del 6 al 8 febrero.

 

El turismo español mantiene su competitividad

El contexto nacional sigue mostrándose sólido y avanza en competitividad. Los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de enero, reflejan una tasa de ocupación del 46,14%, lo que supone un ascenso del 2,4% frente al mismo mes de 2019.

El Revpar para el conjunto de España llega a 44,51 euros, lo que representa un ascenso del 2,79% respecto a enero del pasado año.

El aeropuerto de Alicante-Elche comienza 2020 acusando los efectos de la borrasca Gloria y el cierre ocasionado por el incendio de la cubierta. Así, enero registró 743.713 pasajeros, un 5,3% menos que el mismo mes de 2019.

Incertidumbre por el Covid-19

Los buenos datos de febrero no ocultan la inquietud del sector ante los efectos que la expansión del coronavirus Covid-19 pueda tener en los próximos meses en el negocio turístico. El ritmo de reservas se ha ralentizado notablemente y las cancelaciones para las próximas semanas son motivo de preocupación.

Desde AETE se quiere transmitir un mensaje de confianza en la labor de las autoridades sanitarias y las medidas de contención puestas en marcha. Asimismo, los establecimientos turísticos ilicitanos ofrecen su máxima colaboración para lograr minimizar los efectos de esta nueva enfermedad y poder recobrar la normalidad cuanto antes.

EL CALLEJÓN CON ‘LA DE PUCHERO’ GANA EL I CONCURSO ‘CROQUETEA EN ELCHE’

El jurado también ha elegido ‘Morcilla y más’ de Inmaculada García Jiménez de Zaragoza como la mejor croqueta en la sección popular

El Concurso ‘Croquetea en Elche’ de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha celebrado esta mañana en la plaza del Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’ la ‘Fiesta de la Croqueta’. Un evento que ha repartido 1.000 croquetas entre el público asistente, que ha podido conocer en directo a los ganadores de esta primera edición. El Callejón con su propuesta ‘La de puchero’ ha sido el ganador en la categoría profesional, mientras que Cala Negra con ‘Una Ilicitana en Japón’ ha quedado segundo y Bar Mónaco con ‘Croqueta de morcilla’ ha sido tercero. Todos ellos han ganado un lote de material culinario profesional de Tescoma y diploma acreditativo, ganando el primer clasificado un viaje a Madrid con comida para dos personas en un restaurante de prestigio. Por su parte, el segundo y tercer afortunado han conseguido una comida para dos personas en un restaurante a elegir de AETE.

Asimismo, en la sección popular la croqueta ‘Morcilla y más’ de Inmaculada García Jiménez, procedente de Zaragoza, ha resultado ser la mejor de las cinco finalistas. En segundo lugar ha quedado ‘Rouscroquet’ de Rosa Martínez Rodríguez, de Elda; y en tercera posición ha habido un doble empate con las de Elche ‘Croqueta de Carrilleras al vino tinto’ de Rafa Juárez Alcaraz, y ‘La Ilicitana’ de Irene Méndez López. Los ganadores disfrutarán de una ‘Mañana en los fogones con Susi Díaz’, recibiendo también un diploma acreditativo y productos Torreblanca y material Tescoma valorados en 240 euros para el primer ganador, en 160 euros para el segundo vencedor, y en 100 euros para los terceros afortunados.

 Todos los finalistas han cocinado en directo sus croquetas para ser degustadas y valoradas por el jurado, que estuvo formado por: Esther Guilabert, presidenta de AETE, Susi Díaz, chef del restaurante La Finca, el maestro pastelero Paco Torreblanca, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Elche, Carles Molina, el diputado de Contratación, Residentes Europeos y Voluntariado de la Diputación de Alicante, Juan de Dios Navarro Caballero, y el gerente de Tescoma España, Carlos Baño.

La primera edición del Concurso ‘Croquetea en Elche’ ha contado con la participación de un total de 23 establecimientos de Elche y Torrellano, que compitieron en la categoría profesional por ofrecer la mejor croqueta del 18 al 26 de noviembre de 2019. Desde las tradicionales de jamón, morcilla, gamba roja o rabo de toro, a las más innovadoras de salmón, verduras, panceta y manzana, y hasta croquetas para veganos. También se ofrecieron típicas ilicitanas con referencia al arroz con costra, Delicias de Elche y Pipes i Carasses. Tras recoger 2.400 votos del público a través de la página web www.croqueteaenelche.es se elegieron a las cinco favoritas, que estuvieron hoy en la final. Asimismo, los miembros del jurado fueron los responsables de seleccionar las otras cinco finalistas en la categoría popular.

Este nuevo concurso culinario de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha sido patrocinado por la Diputación Provincial de Alicante, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, el Ayuntamiento de Elche y Visitelche. Además, ha tenido la colaboración de Tescoma y Amstel. Su objetivo siempre ha sido el de promover y dinamizar la hostelería del término municipal de Elche a la vez que atraer turismo, utilizando para ello la gastronomía como recurso.