AETE PRESENTA EL PRIMER CONCURSO ‘CROQUETEA EN ELCHE’

La iniciativa de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche para dinamizar la hostelería cuenta con Susi Díaz y Paco Torreblanca entre los miembros del jurado

 La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha presentado hoy el Primer Concurso ‘Croquetea en Elche’ con una parte profesional y otra popular, cuya inscripción es gratuita y abierta hasta el 4 de noviembre en www.croqueteaenelche.es. Al acto han asistido Esther Guilabert, presidenta de AETE, así como José María García y Odón Martínez, miembros de la junta directiva de AETE y responsables de la comisión gastronómica. “El objetivo es promover la hostelería de Elche a la vez que atraer a visitantes de ciudades cercanas, es decir, turismo de proximidad, utilizando uno de nuestros fuertes que es la gastronomía”, ha indicado Esther Guilabert.

El primer concurso de croquetas de Elche, que se llevará a cabo del 18 al 26 de noviembre de 2019, “nace ahora porque la croqueta es algo que le gusta a todo el mundo y que suscita interés tras el anterior concurso de tapas”, ha añadido la presidenta de AETE. Así, Odón Martínez ha explicado que “mientras en el concurso profesional pueden participar los establecimientos hosteleros del municipio de Elche, en el popular pueden hacerlo aquellas personas residentes en España que no estén trabajando actualmente en hostelería”. La final de ambas categorías se celebrará el 26 de noviembre con una ‘Fiesta de la Croqueta’, en la que los finalistas prepararán en directo sus creaciones.

Por su parte, José María García ha desvelado que Susi Díaz, chef del restaurante La Finca, y el maestro pastelero Paco Torreblanca, son los dos primeros confirmados que formarán parte del jurado profesional y popular, cuyo tercer miembro será un gran profesional de ámbito nacional. Los tres miembros del jurado tendrán que seleccionar a los finalistas y al ganador del concurso popular, y decidirán quiénes son los vencedores del profesional, cuya primera fase de selección se realizará con votaciones del público.

Esta novedosa propuesta culinaria cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Alicante, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, el Ayuntamiento de Elche y Visitelche, así como con la colaboración de Tescoma y Amstel. Entre sus premios, en el concurso profesional, el primer premio consistirá en un viaje a Madrid con comida para dos personas en un restaurante de prestigio, 250 euros en material de cocina profesional y un diploma acreditativo. El segundo premio será una comida para dos personas en un restaurante a elegir de AETE, 150 euros en material de cocina profesional y un diploma acreditativo. Y para el tercer premio se ha establecido una comida para dos personas en un restaurante a elegir de AETE, 100 euros en material de cocina profesional y un diploma acreditativo.

Por su parte, en el concurso popular, los tres ganadores disfrutarán de una experiencia ‘Mañana en los fogones con Susi Díaz’, recibiendo también un diploma acreditativo y productos Torreblanca valorados en 120 euros para el primer ganador, en 80 euros para el segundo vencedor, y en 50 euros para el tercer afortunado.

Con esta nueva iniciativa de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), que tiene a la croqueta como protagonista, se busca dinamizar la oferta gastronómica de la ciudad ilicitana.

AETE firma un convenio marco para promover la integración laboral de personas con diversidad funcional con el Ayuntamiento de Elche

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE, Esther Guilabert, ha firmado un convenio marco con la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche, Teresa Maciá, para promover la integración sociolaboral de personas desempleadas con diversidad funcional, a través de una iniciativa promovida por la concejalía de Bienestar Social en colaboración con la de Promoción Económica. El documento se ha firmado en el marco de la jornada de promoción de la accesibilidad sociolaboral de personas con diversidad funcional que se ha celebrado en el Centro de Congresos con la participación de una veintena de asociaciones de discapacitados.

El objeto del convenio es articular un marco de colaboración para mejorar la empleabilidad de las personas en situación de discapacidad física, intelectual, mental o sensorial que se encuentran en situación de desempleo, disponiendo de las condiciones y apoyos necesarios para el óptimo desempeño de su trabajo.

Esther Guilabert ha afirmado que “en materia de empleo, hemos de poner en marcha los mecanismos necesarios para normalizar el acceso al mercado laboral del sector turístico de todas las personas que desean trabajar. Creo que el camino más recto está en la colaboración directa entre organizaciones empresariales y asociaciones de personas con discapacidad. Con la firma de este documento nuestro colectivo empresarial se compromete a compartir los objetivos que en él hemos fijado y a contribuir lealmente a lograrlos de forma colectiva”.

Ha añadido que somos un sector de personas que trabajan para hacer felices a otras personas. Acercamos culturas, compartimos inquietudes, somos vehículo de paz, de entendimiento, de conocimiento y, como no, de valores y principios universales en los que creemos firmemente. Y ha manifestado que “como asociación, creemos en un modelo turístico socialmente responsable, capaz de generar impactos positivos no sólo en las cuentas de las empresas, sino también en la sociedad que nos acoge, el medio ambiente que nos da soporte, las personas que trabajan con nosotros y los turistas que nos visitan. Estamos en Elche, una ciudad que apuesta firmemente y de manera diferenciada por un futuro sostenible, orientado al bienestar de las personas, a hacer la ciudad más humana y habitable. Nuestro sector participa de esta orientación y contribuye con su actividad a lograr esos objetivos”.

Guilabert ha recordado que recientemente “hemos firmado el Código Ético del Turismo Valenciano, por el que compartimos el compromiso de la hospitalidad hacia los turistas, que se sustenta en valores como el respeto a todas las personas y la inclusión, la tolerancia y respeto a la diversidad. Pero además, desde el punto de vista empresarial, como empleadores, también estamos comprometidos con el respeto y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En particular, el octavo ODS habla de «Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos» y el undécimo busca «Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles»”.

Ha señalado, por último que “las empresas turísticas queremos contribuir a que Elche sea un destino inclusivo para las personas que nos visitan y una ciudad en la que todas las personas tengan oportunidades de desarrollo personal y profesional, con independencia de sus capacidades. Hay en nuestras plantillas un buen número de personas trabajadoras pertenecientes a este colectivo. De la misma forma, se contratan servicios externos a Centros Especiales de Empleo, una fórmula que nos permite también generar oportunidades de desarrollo profesional a personas con discapacidad”.

AETE organiza una jornada sobre Destinos Turísticos Sostenibles

La sostenibilidad del turismo y la aplicación de la responsabilidad social a los destinos suponen un reto para las administraciones turísticas, así como para las empresas que operan en el sector. La demanda es cada vez más exigente con el comportamiento ético, con la sostenibilidad en el uso del territorio y de los recursos o con el compromiso social de los agentes turísticos. Existen estrategias de diferenciación basadas en la excelencia ambiental, social y económica, en compartir valores y fomentar la hospitalidad.

Para hacer frente a este reto, AETE organiza una jornada programada para el próximo martes 23 de octubre en la que tendremos ocasión de presentar la publicación Territorios turísticos socialmente responsables. Guía sobre responsabilidad social para un turismo sostenible y de escuchar tres intervenciones de expertos en la aplicación de la sostenibilidad al turismo desde diferentes perspectivas.

La jornada se celebrará en IFA, la inscripción es gratuita y se realizará desde este enlace:

https://goo.gl/KoYDss

El programa completo puede descargarse en este enlace: https://aete.org/programa-jornada-destinos-turisticos-sostenibles/

El proyecto cuenta con la colaboración económica de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació y Cooperació y de  Visitelche

Llega la segunda edición del Elche Live Music Festival

El próximo 8 de abril se celebrará la segunda edición del Elche Live Music FestivalEn este festival, que se celebró en 2016 por primera vez, podemos disfrutar de los mejores grupos independientes nacionales y también descubrir nueva música con las actuaciones de bandas locales.

Elche Live Music Festival nace de la iniciativa y el esfuerzo de personas que viven la música y que vienen a demostrar que nuestra ciudad es el lugar perfecto para acoger este tipo de eventos, por la fusión de ilusión y pasión por la música, las ganas de emprender y hacer cosas nuevas, y por supuesto, el inmejorable clima mediterráneo que nos caracteriza. Además, la ciudad cuenta con una gran oferta de espacios y servicios turísticos que lo hacen todo más sencillo.

Domingo de Ramos en Elche

La Semana Domingo de RamosSanta es sin dudas el momento perfecto para visitar Elche y descubrir por qué es tan especial esta festividad para los ilicitanos y por qué sorprende tanto a los turistas.

Las celebraciones comienzan el domingo de ramos, que desde 1997 es fiesta de interés turístico internacional, lo que avala su singularidad.

En este día destaca principalmente la procesión de las palmas, tradición que aparece ya en algunos documentos del siglo XIV, en la cual las calles del casco antiguo se inundan de una marea de palmas blancas. Estas palmas proceden tanto de los huertos de palmeras ilicitanos destinados al cultivo exclusivo para este fin, como del famoso Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.